Biography

Detalle del retrato de Francisco Pacheco por Diego Rodríguez de Silva y Velázquez, h. 1620. Número de catálogo Poo1209. (c) Museo Nacional del Prado
Fueron sus padres Juan Pérez y Leonor del Río, advirtiéndose que nunca utilizó estos apellidos sino el de Pacheco, que pertenecía al tronco familiar. Un tío suyo, su homónimo Francisco Pacheco, fue canónigo de la Catedral de Sevilla y por ello el pintor optó por este apellido como importante apoyatura social en sus primeros años de actividad en Sevilla, donde debió de instalarse poco antes de 1580. Su aprendizaje artístico lo realizó con el pintor Luis Fernández, de quien se poseen escasas noticias; en cuanto a su formación humanística, debió de tener como guía en ella a su tío el canónigo, quien le orientaría para introducirle en el ámbito literario y artístico de Sevilla.
En 1594 contrajo matrimonio con María del Páramo y a partir de esta fecha, con treinta años de edad, se perfiló como uno de los mejores pintores de la ciudad, junto con Alonso Vázquez, con el que mantuvo excelentes relaciones llegando a colaborar juntos en algunas ocasiones. Desde el inicio de su carrera artística, Pacheco se preocupó rigurosamente sobre el modo y manera de interpretar de manera correcta la iconografía de sus pinturas, revelándose como un artista plegado a los mandatos de la Iglesia, intentando siempre servir escrupulosamente el sentido ortodoxo de la doctrina católica. [...]
Works
Cristo con la cruz a cuestas, 1589 (desapar.)
La Virgen de Belén, 1590
San Juan Bautista y San Andrés, 1597
San Antonio con el Niño, 1599
El Salvador con San Juan Evangelista y San Juan Bautista, 1599
San Pedro Nolasco recibiendo la bula de fundación de la orden de la Merced (desapar.)
La aparición de la Virgen a San Ramón Nonato, San Pedro Nolasco embarcando para redimir cautivos, San Pedro Nolasco desembarcando con los cautivos redimidos y La última comunión de San Ramón Nonato, 1600-1611
La Anunciación, Santa Ana, la Virgen y el Niño, San José y San Juan Bautista, para retablo en la iglesia de Santiago, Sevilla, 1602
La apoteosis de Hércules, 1603
San Francisco de Asís y Santo Domingo, San Juan y San Mateo y San Marcos y San Lucas, c. 1605
La Anunciación, 1605
Santa Ana, San Juan Bautista, San Jerónimo, Santo Domingo, Santa María Magdalena, San Miguel, San Pedro Mártir y San Francisco de Asís, para retablo de la capilla de la Hermandad de San Onofre, 1606
Santa Inés, San Juan Evangelista, Santa Catalina y San Juan Bautista, para retablo en la iglesia del Santo Ángel de Sevilla, 1608
San Pedro y San Jerónimo, 1608-1610
San Lucio, San Edilberto, San Sebbus, San Oswaldo, San Ricardo, San Eduardo Mártir, San Edmundo y San Eduardo el confesor, c. 1610, La muerte de San Alberto, 1612 (despar.)
pinturas en el retablo de San Juan Bautista, Convento de San Clemente, Sevilla, 1613
La Virgen del Rosario y La Inmaculada, 1612-1614
El Juicio Final, 1614
Cristo crucificado, 1614
Cristo servido por los ángeles en el desierto, 1616
San Sebastián atendido por Santa Irene (desapar.)
La Inmaculada con el retrato de Miguel del Cid, 1619
La Inmaculada con el retrato de Vázquez de Leca, 1621
San Joaquín y Santa Ana arrodillados ante la Puerta Dorada y El sueño de San José, c. 1621
La Inmaculada, 1624
Retrato de un caballero, 1625
Los desposorios místicos de Santa Inés, 1628
Retrato de Francisco Gutiérrez de Molina y Retrato de Jerónima Zamudio, 1630
Una dama y un caballero jóvenes y Una dama y un caballero ancianos, 1630 post.
La oración del huerto, La coronación de espinas, La Flagelación y Cristo con la cruz a cuestas, para retablo en el Convento de la Pasión, Sevilla, 1631 (atribs.)
San Fernando recibiendo las llaves de Sevilla, 1634
Cristo crucificado, 1637
San Miguel Arcángel, 1637 (desapar.).
Escritos: Arte de la pintura, su antiguedad y grandezas: descriuense los hombres eminentes que ha auido en ella [...] y enseña el modo de pintar todas las pinturas sagradas, Sevilla, por Simon Faxardo, 1649 (est. prelim., notas e índices de F. J. Sánchez Cantón, Madrid, Maestre, 1956; ed., intr. y nota de B. Bassegoda, Madrid, Cátedra, 1990)
Libro de descripción de verdaderos retratos de ilustres y memorables varones, pról. de D. Angulo, Madrid, Turner, 1983
Bibliography
J. M. Asensio, Francisco Pacheco: sus obras artísticas y literarias, Sevilla, Imprenta E. Rasco, 1886
J. M. Cook, “Pacheco the master of Velásquez”, en The Burlington Magazine, XII (1908)
F. Rodríguez Marín, Francisco Pacheco maestro de Velázquez, Madrid, Tipografía de la Revista de Archivos, Bibliotecas y Museos, 1923
J. Lasso de la Vega, “La Inmaculada Concepción, Miguel Cid y Francisco Pacheco”, en Bética (Sevilla), IV (1927)
C. Salazar, “El testamento de Francisco Pacheco”, en Archivo Español de Arte y Arqueología (1928)
G. Kunoth, “Francisco Pacheco’s apoteosis of Hercules”, en Journal of the Warburg Institute, XIV (1935)
F. J. Sánchez Cantón, “Prólogo”, en F. Pacheco, Arte de la pintura su antigüedad y grandeza, Madrid, Maestre, 1946
D. Angulo, “Velázquez y Pacheco”, en Archivo Español de Arte (AEA), XXIII (1950)
C. Justi, Velázquez y su siglo, Madrid, Espasa Calpe, 1953
D. Angulo, Pintura del Renacimiento, en M. Almagro Basch et al., Ars Hispaniae: historia universal del arte hispánico, t. XII, Madrid, Plus Ultra, 1954
J. de las Cuevas y A. Sancho Corbacho, “Francisco Pacheco y el arte de la Pintura” y “Francisco Pacheco tratadista de arte”, en Archivo Hispalense (AH), XXIII (1955)
F. Urmeneta, “Francisco Pacheco gloria del genio laureado”, en AH (1956)
P. Muller, “Francisco Pacheco as painter”, en Marsyas, X (1960-1961)
M. Barbadillo, Pacheco: su tierra y su tiempo, Jerez de la Frontera, Jerez Industrial, 1963
J. Mesa y T. Gisbert, “Obras de Francisco Pacheco en Sudamérica”, en Arte y Arqueología (La Paz) (1972)
R. de Maio, Vasari, Pacheco e la Contrariforma spagnola, Arezzo-Firenze, 1974
R. López Torrijos, “Las ocho fábulas pintadas por Pacheco”, en AEA, 198 (1977)
V. Lleó, Nueva Roma, Mitología y humanismo en el Renacimiento sevillano, Sevilla, Diputación Provincial, 1979
L. Fallay d’Este, “Presentación”, en F. Pacheco, El Arte de la pintura, trad. de L. Fallay d’Este, París, 1981
E. Bermejo, “Influencia de una obra flamenca en Francisco Pacheco”, en AEA, 217 (1982)
D. Angulo, “Prólogo”, en F. Pacheco, Libro de Los retratos, Madrid, Turner, 1983
P. Piñero y R. Reyes, “Introducción”, en F. Pacheco, Libro de los retratos, Sevilla, 1985
E. Valdivieso y J. M. Serrerra, Historia de la pintura española.
Escuela sevillana del primer tercio del siglo XVII, Madrid, Centro de
Estudios de Arte Diego Velázquez, 1985
E. Valdivieso, Historia de la Pintura sevillana, pról. de A. E. Pérez Sánchez, Sevilla, Guadalquivir, 1986
B. Bassegoda, “Adiciones y complementos al catálogo de Francisco Pacheco”, en Boletín del Museo Instituto Camón Aznar (Zaragoza) (1988)
E. Valdivieso, Francisco Pacheco, Sevilla, Caja de Ahorros San Fernando de Sevilla y Jerez, 1990
Francisco Pacheco: 350 aniversario de su muerte, catálogo de exposición, Sevilla, Caja de San Fernando y Jerez, 1994
J. L. Augé, Les Cristes servi par les anges dans les déssert, Castres, Musée Goya, 1995
“Une découverte essentielle: Le Jugement Dernier de Francisco Pacheco”, en Les cahiers du Musée Castres, n.º 1 (1999)
Velázquez et Francisco Pacheco: nouvelles perspectives à propos d’une peinture savant des débuts du siècle d’or, Castres, 1999
E. Valdivieso, Pintura Barroca sevillana, Sevilla, Guadalquivir, 2003.
Relation with other characters
Events and locations


1621 28/i
Diego de Velázquez se independiza de su suegro, el pintor y escritor Francisco Pacheco, y abre su propio taller en la ciudad de Sevilla. Ent...

1649
Se publica Arte de la pintura de Francisco Pacheco. La obra, dividida en tres libros, constituye un resumen del arte tridentino, espe...