Ayuda

Álvar Pérez de Guzmán

Biografía

Pérez de Guzmán, Álvar. Conde de Orgaz (I), señor de Santa Olalla. ?, p. s. XVI – ¿Toledo?, ¿1555? Alguacil mayor de Sevilla.

Descendiente de Gonzalo Ruiz de Toledo, señor de Orgaz (fallecido en 1323), cuyo entierro milagroso pintó El Greco, fue hijo de Isabel de Borbón y Mendoza (fallecida en 1543) y de Esteban de Guzmán (muerto en 1512), XI señor de Orgaz, dominio que heredó junto con el alguacilazgo de Sevilla y el señorío de Santa Olalla (Toledo). Por ser señor de esta última villa y, a partir de 1520 cuando se creó el condado de Orgaz en su persona, en la obra titulada Sermón de Aljubarrota se afirma que “por donaire decimos que el conde de Orgaz es señor de Judea, no porque en Palestina ni en toda Mesopotamia tenga una sola almena, sino porque es señor de la villa de Santa Olalla, a donde los más de los moradores son conversos”. Prueba de la relación de Pérez de Guzmán con la casta es que tuvo como “físico” a Álvaro de Castro, galeno judeoconverso de la familia de los Abulafia, que concluyó para el noble el II libro de Clarián de Landanís y quien dice en su obra Ianua vite ser médico de Álvar Pérez de Guzmán, conde de Orgaz. El noble también trató con el nieto de su “físico”, el helenista Álvar Gómez de Castro, natural de Santa Olalla, quien lo visitaba en su palacio de esa villa (edificio que en 1680 estará arruinado), lo calificaba de “varón de máximo ingenio y agudísimo juicio” y admiraba su afición a los clásicos (Virgilio) y a otros estudios humanísticos.

Entre finales de abril y mayo de 1520, en La Coruña, el rey Carlos, antes de su partida hacia Flandes, concedió a Álvar, por sus muchos servicios, el título de conde de Orgaz. Recién iniciadas las Comunidades, los orgaceños no aceptaron la implantación del condado y atribuyeron la concesión a argucias del Monarca para atraerse a su señor, de ahí que se rebelaran más decididamente en contra de uno y otro. Consta que, probablemente al comienzo de la sublevación, Álvar se hallaba en Toledo. Se sabe que él y otros caballeros salieron de la ciudad para unirse al Ejército del Rey, dejando sus hogares y haciendas abandonados. El 13 de septiembre de 1521, fue pregonado como traidor a la comunidad y persona a la que se podía expoliar y dar muerte sin proceso. El conde tenía sus casas principales toledanas entre las parroquias de San Juan Bautista y San Román, residencia que, tras su muerte, compraron en 1569, para su morada y templo, los padres jesuitas.

En abril de 1531, el emperador Carlos escribía a su esposa que le habían avisado de “que el conde de Orgaz estaua enfermo y peligroso y que platicaua de renunciar al alguaziladgo mayor que tiene de Seuylla en Hernando Rojas de Sahauedra” y el Monarca encargaba a la Emperatriz que tal renunciación no se le aceptase. El 30 de mayo de 1535, Álvar embarcó en el puerto de Barcelona con el Emperador y, junto a él, participó, en aquel verano, en la conquista de Túnez. En las Cortes que Carlos V reunió en Toledo a partir del 15 de octubre de 1538, participó el conde de Orgaz. El 21 de enero de 1543, fue declarado heredero universal y albacea en el testamento de su madre, donde también se nombraba heredera a su hermana Isabel de Guzmán y se citaba a Leonor, su otra hermana, como fallecida. Los genealogistas (López de Haro, De los Ríos, García Carraffa) dicen que casó con Juana de Toledo. Pero, según Gutiérrez Coronel, Álvar contrajo matrimonio con María de Rojas, señora de Santa Cruz de Campero, fundó mayorazgo por su testamento de 15 de junio de 1555 y engendró cuatro hijos. En cambio, Fernández de Oviedo escribe que tuvo una sola hija “incapaz y mentecata”. Salvador de Moxó y otros historiadores aseguran que la hija, de nombre Isabel, fue monja, por lo que su condado pasó a una de las ramas menores de la casa de Mendoza y así llegó el condado de Orgaz, también en el siglo xvi, a Juan Hurtado de Mendoza. En el siglo xviii, el título pasó a los valencianos Crespí de Valdaura, que han instalado en Ávila el archivo familiar.

 

Fuentes y bibl.: Archivo Histórico Provincial de Toledo, prot. 1454, de J. Sánchez de Canales (año 1543), fols. 114r.-115r.; Catastro de Ensenada, sign. H-1816, fol. 101v.

A. López de Haro, Nobiliario genealógico de los reyes y títulos de España, t. II, Madrid, Luis Sánchez, 1622, págs. 176- 179; J. de los Ríos Casquero, Papel genealógico de la antigüedad, origen y servicios de las Casas de Crespí de Valdaura [...], 1745, fol. 79; D. Gutiérrez Coronel, Historia genealógica de la Casa de los Mendoza, ed., pról. e índice de Á. González Palencia, t. II, Madrid, 1946, págs. 472-473; A. y A. García Carraffa, Diccionario heráldico y genealógico de apellidos españoles y americanos, t. XL, Madrid, Imprenta Antonio Marzo, 1954; P. Girón, Crónica del emperador Carlos V, ed. de J. Sánchez Montes, Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 1964, págs. 56 y 144; S. de Moxó, Los antiguos señoríos de Toledo, Toledo, 1973, págs. 134-137; M. Fernández Álvarez, Corpus documental de Carlos V, t. I, Salamanca, Universidad, 1973, págs. 281-282; M.ª C. Vaquero Serrano, El maestro Álvar Gómez, Biografía y prosa inédita, Toledo, Caja de Ahorro, 1993, págs. 80, 227 y 229; F. Martínez Gil, La ciudad inquieta. Toledo comunera, 1520- 1522, Toledo, Diputación Provincial, Instituto Provincial de Investigaciones y Estudios Toledanos, 1993, págs. 86, 109, 222 y 306; G. Fernández de Oviedo, Batallas y quincuagenas, t. III, Madrid, Real Academia de la Historia, 2000, pág. 233; M.ª C. Vaquero Serrano (dir.), T. López Muñoz, M.ª L. Picón García y M. Ortiz Díez, El proceso contra Juan Gaitán, Toledo, 2001, págs. 573 y 588; J. Gómez, La Villa de Orgaz. Textos e imágenes, Orgaz, Ayuntamiento, 2007, págs. 305-340; http://www.villadeorgaz.es/orgaz-conde-introduccion.html.

 

María del Carmen Vaquero Serrano

 

 

 

Personajes similares