Ayuda

Lope Zapata de Valtierra

Biografía

Zapata de Valtierra, Lope. Conde de Walter. ?, f. s. XVI-p. s. XVII – Münster (Alemania), 2.IV.1644. Diplomático al servicio de Felipe IV.

El conde Zapata, como se le denominaba habitualmente en los documentos de la época, es el plenipotenciario enviado por Felipe IV al congreso de paz en Münster del que menos se sabe. Es probable que fuera hijo de Jerónimo Walter Zapata, pagador general (1595-1600) e inspector general (1600-1603) del ejército de Flandes, veedor general (1600-1603) y mayordomo mayor de los archiduques Alberto e Isabel hasta 1606, cuando fue llamado de vuelta a Madrid, cayendo en desgracia por haber cometido fraude en las cuentas. Lope Zapata posiblemente naciera durante esos años en los Países Bajos.

Su primera actividad diplomática tuvo lugar en 1636, cuando fue enviado para representar los intereses de Felipe IV al fallido congreso de Colonia, auspiciado por Urbano VIII para poner fin a las disputas entre príncipes católicos pero que por diversos motivos no llegó a concretarse. No parece que tuviera un gran papel, ni que tampoco influyera en la negociación de los preliminares para la celebración del congreso de paz en Hamburgo (25 de diciembre de 1641), ya que se dedicó principalmente al estudio. En 1643 fue nombrado como plenipotenciario en Münster y viajó junto con Saavedra Fajardo y Antoine Brun hacia esa ciudad desde Colonia. Murió el 2 de abril de 1644, cuando las negociaciones estaban apenas comenzando. Su fallecimiento dejó a la legación hispana en una difícil posición, ya que, según estipulaba la plenipotencia, los enviados de Felipe IV no podían negociar si no se encontraban presentes los tres plenipotenciarios.

Aunque no parece que el retraso forzoso que esto impuso a las negociaciones fuera considerado negativamente por sus compañeros —entre otras cosas porque los plenipotenciarios de las Provincias Unidas aún no habían llegado—, cuando su sustituto fue nombrado esa cláusula fue alterada. Resulta imposible saber si Zapata habría jugado un papel importante en las negociaciones en el caso de que hubiera sobrevivido pues, al contrario que los otros plenipotenciarios, carecía de una amplia experiencia diplomática o en cargos de la administración real.

 

Bibl.: A. Waddington, La République des Provinces-Unies, la France et es Pays-Bas espagnols de 1630 à 1650, Paris, Masson et Cº, 1895 ; J. J. Poelhekke, De vrede van Munster, La Haya, Martinus Nijhoff, 1948; G. Parker, The Army of Flanders and the Spanish Road, 1567-1659: The Logistics of Spanish Victory and Defeat in the Low Countries’ Wars, Cambridge, Cambridge University Press, 1972; M. V. L ópez Cordón, “La paix occulte: propaganda, information et politique autour des négociacions de Westphalie”, en Der Westfälische Friede: Diplomatie, politische Zäsur, kulturelles Umfeld, Rezeptionsgeschichte, München, Oldenbourg, 1998, págs. 253-271; D. Croxton y A. Tischer, The Peace of Westphalia: a historical dictionary, Westport, Greenwood Press, 2002.

 

Laura Manzano Baena