Ayuda

Francisco de Dietrichstein

Biografía

Dietrichstein, Francisco. Ditrichštejn, František. Madrid, 22.VIII.1570 – Brno (República Checa), 19.IX.1636. Embajador, cardenal y obispo.

Hijo del noble moravo Adam de Ditrichštejn (1527-1590), quien había casado en 1555 con la aristócrata catalana Margarita Folch de Cardona, y servido durante ocho años como embajador del emperador Maximiliano II en la Corte española de Felipe II. Allí nació su hijo Francisco, futuro cardenal y personaje principal de la Contrarreforma en Moravia durante el siglo xvii. Con España estuvieron ligadas por lazos de matrimonio también cuatro de sus hermanas: María (casada con Baltasar de Mendoza y de la Cerda, primer conde de Galve, y, en segundas nupcias, con Juan de Borja, marqués de Navarrés), Ana (casada con Antonio de Fonseca, conde de Villanueva y Cañedo), Hipólita (casada con Álvaro Fernández de Córdoba) y Beatriz (casada con el marqués de Mondéjar; en 1614 fundó el convento de las carmelitas descalzas de Santa María de Corpus Christi en Alcalá de Henares). Beatriz era la que más estaba en contacto con su hermano Francisco. La madre de ambos, Margarita de Cardona, después de la muerte de su esposo Adam, optó, igual que la emperatriz viuda María, por volver a España (1595) e instalarse en el mismo convento de las Descalzas Reales de Madrid.

Después de pasar por el colegio jesuita de Praga, Francisco se fue a estudiar al Collegium Germanicum de Roma. A sus veintisiete años, el arzobispo de Praga lo ordenó sacerdote y dos años más tarde, en 1599, el papa Clemente VIII lo nombró cardenal y fue elegido obispo de Olomouc. El mismo año Francisco de Dietrichstein se marchó hacia Moravia. Desde el año 1608 hasta 1611 Dietrichstein sirvió de intermediario entre Rodolfo II y su hermano Matías, aspirante al trono. La firma del Tratado de Liben en 1608, según el cual Rodolfo cedió a Matías el gobierno en Hungría, Austria y Moravia, se debió en gran parte a Francisco de Dietrichstein. En mayo de 1611 Dietrichstein coronó a Matías como rey checo en la catedral de San Vito de Praga.

Dietrichstein destacó además por su difusión de la cultura. En 1622 instaló en Mikulov (Moravia, República Checa) una imprenta y fundó varias bibliotecas.

El colegio jesuita de Olomouc obtuvo los derechos universitarios incluyendo el de conceder títulos académicos. Pero ante todo, el cardenal Dietrichstein fue un contrarreformista riguroso. En Moravia fundó numerosos monasterios, y en 1631 estableció en Mikulov el primer colegio escolapio al norte de los Alpes. Por otro lado, impidió que la región de Moravia se uniera al levantamiento de los estamentos protestantes checos en los comienzos de la Guerra de los Treinta Años. En 1619 fue internado en Brno, declarado enemigo del país y expulsado. El obispado de Olomouc fue eliminado, las propiedades de Mikulov le fueron confiscadas. Después de la derrota de los estamentos checos en la batalla en la Montaña Blanca en 1620, Dietrichstein regresó como gobernador de Moravia.

František de Dietrichstein falleció en 1636 en Brno. Sus restos mortales fueron trasladados a Olomouc muchos años más tarde, en 1661.

 

Bibl.: B. Baďura, “La Casa de Dietrichstein y España”, en Ibero-Americana Pragensia (Praga), XXXIII (1999), págs. 47- 67; P. Balcárek, Kardinál František Ditrichštejn 1570-1636, Veduta, České Budějovice, 2007.

 

Javier Arienza Arienza