Ayuda

José de Arnolfini de Illescas

Biografía

Arnolfini de Illescas, José. Sevilla, p. s. XVII – Besançon (Francia), 1674. Diplomático y escritor político.

De padre italiano y madre española, ingresó en la Orden del Císter. Nicolás Antonio lo describe con un ingenio vivo y sagaz en el manejo de los negocios: “[...] vivacitate ingenii habilem sese ostendit publica tratandi negotia [...]”. Esta habilidad le llevó a poner su talento al servicio de la política española y, como diplomático, fue rival del famoso agente imperial Lisola.

Arnolfini fue un observador privilegiado y un testigo de primera línea de los acontecimientos políticos y las negociaciones diplomáticas del tercer cuarto del siglo XVII. No obstante, pocos datos concretos son conocidos sobre este curioso y desconocido personaje.

Se sabe que, tras el Tratado de Münster con Holanda, el 30 de enero de 1648, Felipe IV le envió al Parlamento de París para negociar un tratado de alianza contra el gobierno de Mazarino y aprovechar así la coyuntura de la crisis política francesa, pero el intento no dio resultado. Curiosamente, este inquieto fraile supo ver desde muy pronto la necesidad de un acercamiento hispano-holandés con el fin de oponerse al verdadero enemigo de la Monarquía española: Francia.

Para mantener el equilibrio en Europa, consideraba necesaria una alianza política basada en el eje Madrid-Viena-La Haya. Así lo proponía ya en el Despertador a los príncipes de Europa, escrito hacia 1663, y será el denominador común de muchos de sus discursos.

No obstante, al estallar la guerra entre Francia e Inglaterra en enero de 1666, prefiere Arnolfini la alianza con Francia como mal menor, como señala en un opúsculo titulado Si se debe España confederar con Francia o Inglaterra, pensando seguramente en la influencia que podría tener este hecho en el problema de Portugal.

Polemista incansable, sus escritos revelan un gran conocimiento de los negocios de estado y de la política europea de su tiempo. La nómina de obras del cisterciense, del que sólo se conocían unos pocos escritos reseñados por Nicolás Antonio, Méndez Bejarano y Simón Díaz, resulta ser mucho más amplia de lo que se creía. Destaca, sobre todo, la obra titulada Tres coronas en el ayre. Conferencias en los espacios imaginarios [...], la única que ha sido impresa, aunque bastantes años después de su muerte. Se conservan de ella doce manuscritos en la Biblioteca Nacional, cinco del siglo XVII y otros siete del siglo XVIII, buen indicio de la importancia y difusión de este tratado político. En esta obra, en forma de diálogo, cuenta Arnolfini los principales acontecimientos sucedidos en Europa durante la Guerra de los Treinta Años, vistos a través de cuatro de los protagonistas más representativos: Richelieu, Cromwell, Mazarino y Luis de Haro. Algunas de las batallas y negociaciones más importantes de la época aparecen reseñadas con todo tipo de detalles, deteniéndose especialmente en todas las vicisitudes y negociaciones que desembocaron en la Paz de los Pirineos entre España y Francia (1659).

El Gobierno español, a instancias del conde de Peñaranda, recompensó sus actividades con el puesto de abad de la Caridad en el Franco-Condado. Se trasladó entonces a Besançon, donde vivió los últimos años de su vida, participando activamente en los acontecimientos de aquella época. Parece ser que ejerció como secretario del gobernador Jerónimo de Quiñones entre 1671 y 1673. Murió en 1674, el mismo año en que Luis XIV conquistaba el Franco-Condado. Los papeles de Arnolfini fueron recogidos por el abad J. B. Boissot.

 

Obras de ~: Tres coronas en el ayre. Conferencias en los espacios imaginarios entre los eminentísimos señores cardenales Richelieu, Mazarini y el protector de Inglaterra Oliverio Cromuel, s. l., 1661 (ed. en A. Valladares y Sotomayor, Semanario erudito, t. X, Madrid, Blas Román, 1788, págs. 3-171); Discurso hispano-político sobre el estado presente de la Monarquía, s. l., 1662 (Biblioteca Nacional de España [BNE], ms. 1442); Despertador para los príncipes de Europa, s. l., 1663 (BNE, ms. 1442); Discurso político sobre si Francia romperá con España [...], Madrid, 24 de octubre de 1665 (Biblioteca Municipal de Besançon [BMB], ms. G-1157); Discurso político sobre lo que se trata con Portugal, Madrid, 20 de enero de 1666 (BMB, ms. G-1157); Discurso político sobre negocios de Portugal, 5 de abril de 1666 (BMB, ms. G-1157); Si se debe España confederar con Francia o con Inglaterra, Madrid, 11 de julio de 1666 (BNE, ms. 13441); Antídoto contra el veneno de un papel que dicen presentó un ministro francés al Rey Cristianíssimo [...], 20 de septiembre de 1666 (BMB, ms. G-1163); Discurso militar y político sobre si se debe socorrer a Flandes, cómo y por adónde [...], Madrid, 2 de octubre de 1667 (BMB, ms. G-1164); Papel de un honrado español de como se debe hoy hacer la paz con Francia, 18 de abril de 1668 (BMB, ms. G-1163); Papel del abad Arnolfini al marqués de Aytona, 16 de agosto de 1668 (BMB, ms. G-1163); Discurso sobre el presente armamento de Francia; Memoria desde el año de 1635, que començó la guerra entre España y Francia (BMB, ms. G-1163); Discurso de la campaña del año 1653 (BMB, ms. G-1163); La vida del Cardenal Richelieu [...] (BMB, ms. G-1163); Discurso sobre la investidura del Reino de Nápoles, s. l., s. f. (perdido).

 

Bibl.: N. Antonio, Bibliotheca Hispana Nova, vol. I, Madrid, Ibarra, 1783, pág. 802 (trad. de G. de Andrés y M. Matilla Martínez, Madrid, Fundación Universitaria Española, 1999); R. Muñiz, Biblioteca Cisterciense Española, Burgos, Don Joseph de Navas, 1793, pág. 34; M. Méndez Bejarano, Diccionario de escritores, maestros y oradores naturales de Sevilla y su actual provincia, vol. I, Sevilla, Tipografía Gironés, 1922, pág. 41; J. Simón Díaz, Bibliografía de la Literatura Hispánica, Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 1973, VI, n.os 668-673; J. M. Jover Zamora, “La conversión al principio de equilibrio europeo”, en VV. AA., El siglo del Quijote (1580-1680). I, Religión, filosofía, ciencia, en J. M. Jover Zamora (dir.), Historia de España de Menéndez Pidal, t. XXVI, Madrid, Espasa Calpe, 1988, págs. 503-522.

 

Rafael González Cañal