Ayuda

José Simón Díaz

Biografía

Simón Díaz, José. Madrid, 17.VII.1920 – 24.XII.2012. Catedrático universitario, investigador y bibliógrafo.

Hijo de docentes, su padre fue profesor de instituto y su madre maestra. La muerte prematura del padre no impidió, gracias al tesón materno, que tanto él como sus hermanos accedieran a los estudios universitarios.

Cursó el bachillerato de 1931 a 1936, en el Colegio de la Luz, centro incorporado al Instituto de San Isidro de Madrid. Aunque el examen de ingreso a la universidad lo realiza en marzo de 1936, a causa de la Guerra Civil, no comienza sus estudios de Filosofía y Letras en la Universidad de Madrid hasta el año 1939, licenciándose con la nota de sobresaliente en 1943. Casado en 1945 con la bibliotecaria Josefina Palmer, fallecida en 1999, de su matrimonio han nacido dos hijas y un hijo.

Aunque la figura del profesor Simón Díaz pasará a la historia fundamentalmente por su aportación a la Bibliografía, no ha sido ésta su única actividad investigadora y profesional, ya que a lo largo de su vida ha desempeñado las tareas de archivero, bibliotecario, catedrático de Lengua y Literatura Española de Enseñanza Media, investigador científico del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), puesto al que accede por concurso de méritos en 1969, y catedrático de Bibliografía de la Universidad Complutense, cátedra que obtiene por oposición en 1970 pero cuya docencia, por ausencia del titular, venía desempeñando desde 1956.

Entre las facetas más destacadas de su actividad científica e investigadora se encuentra la de madrileñista, puesta de manifiesto desde que en 1951 colaborara en la fundación del Instituto de Estudios Madrileños, del que fue presidente de 1964 a 1982. Además de sus múltiples bibliografías sobre escritores nacidos en la villa y corte (Lope de Vega, Calderón...), quizá su trabajo más importante en este campo sea la Historia del Colegio Imperial de Madrid, cuyo primer tomo apareció en 1952, editado por el instituto mencionado, que también sacó a la luz el tomo II en 1959. La obra ha conocido una segunda edición actualizada en 1992.

Simón Díaz fue también recopilador de los documentos contenidos en Fuentes para la Historia de Madrid y su provincia, que empieza a aparecer en 1964, recogiendo los textos impresos de los siglos XVI y XVII. En este capítulo son igualmente dignas de mención las tres Guías literarias de Madrid, aparecidas entre 1993 y 1997, que conducen al lector de murallas adentro (tomo I) por los arrabales y los barrios bajos (tomo II) y de la Puerta del Sol al Museo del Prado (tomo III), sirviéndose de textos literarios procedentes de más de mil escritores de los siglos XVI al XX.

También los estudios locales y la bibliografía regional y local han sido parcelas objeto del trabajo y la atención de Simón Díaz, cofundador en 1947 del Instituto de Estudios Riojanos y presidente desde 1980 de la Confederación Española de Centros de Estudios Locales del CSIC. En este campo se deben a su investigación reflexiones y repertorios como Bases para una política de estudios locales (1970) y Bibliografía regional y local de España. Impresos localizados de los siglos XV-XVII (1976) y algún prólogo, como el escrito para el Repertorio de investigadores locales publicado por el Instituto de Estudios Alicantinos en 1983.

Pero, sin duda alguna, la actividad a la que dedicó más tiempo y en la que destacó y recibió mayor reconocimiento ha sido la de bibliógrafo, una tarea realizada a través de múltiples aportaciones teóricas, que han enriquecido una parcela del conocimiento no muy cultivada en España hasta ahora, y, sobre todo, llevada a cabo desde la práctica, como autor de importantes repertorios y como promotor o director de múltiples proyectos bibliográficos. En el terreno teórico es obligado hacer alusión a su libro La Bibliografía concepto y aplicaciones, editado en 1971 por Planeta en Barcelona, libro pionero en lo que respecta a la difusión en España de las ideas que sobre la Bibliografía y las bibliografías se discutían y practicaban en Europa y que ha servido como base para múltiples estudios posteriores sobre el tema. Destacable también en este apartado es la obra El libro español antiguo: análisis y estructura (1983), una guía excelente para entender la anatomía del libro del Siglo de Oro, con datos procedentes de sus textos, reeditada en el año 2000. En lo relativo a la bibliografía práctica, José Simón fue sobre todo un bibliógrafo de la literatura española e hispánica, tarea que llevó a cabo desde que por primera vez profesó en la Universidad de Madrid en 1956. Su obra magna en este campo ha sido la Bibliografía de la Literatura Hispánica, editada en Madrid por el CSIC, cuyo primer tomo se publicó en 1950, y de la que aparecieron XVI tomos, el último en 1994. Se trata de una bibliografía especializada y modélica en su género, citada por los autores de bibliografías de bibliografías de todas las latitudes y que ha sido puesta al día con adiciones sucesivas, conociendo algunos de sus volúmenes más de una edición. El tomo II es una bibliografía de bibliografías, igualmente conocida, usada y citada, editada en tres ocasiones, la tercera edición corregida y actualizada vio la luz en 1986. Con una finalidad más divulgadora, aunque la obra sea igualmente un trabajo especializado, riguroso, completo e imprescindible, en 1963 apareció la primera edición del Manual de Bibliografía de la Literatura Española, en un volumen, que sacó a la luz en Barcelona la editorial Gustavo Gili y del que se han hecho al menos tres ediciones, corregidas y aumentadas cada vez, la última desde la editorial Gredos.

Es igualmente obligado mencionar la tarea llevada a cabo por José Simón Díaz como director o secretario de colecciones de revistas (Cuadernos Bibliográficos, Clásicos Hispánicos o Revista de Literatura, serían algunos títulos destacables) y como impulsor y director de proyectos bibliográficos, a veces de gran envergadura.

Así, ha publicado varios índices de revistas (El Artista, Semanario Pintoresco Español, etc.) y dirigido trabajos colectivos de sus alumnos (Veinticuatro diarios. Madrid 1830-1900, Cartelera teatral madrileña y otros). Entre los grandes proyectos que han contado con su dirección no hay que olvidar el diseño y la puesta en marcha de la denominada Tipobibliografía española. La empresa comienza su andadura en 1983, toma como punto de partida para las investigaciones el año 1501 y pretende alentar un trabajo colectivo que desemboque en la realización de un inventario general y riguroso de toda la producción tipográfica nacional, tarea que ha de realizarse siguiendo un método único, unas “normas inquebrantables” en lo que se considere fundamental, aunque el material descrito pueda marcar diferencias secundarias. Los frutos de este proyecto se han materializado en tesis doctorales y trabajos de investigación, publicados muchos de ellos en la colección “Tipobibliografía Española”, que edita Arco/Libros desde 1991.

Sería muy largo reseñar aquí los premios, honores y distinciones que ha merecido su quehacer como bibliógrafo: miembro correspondiente de varias Academias; premio Internacional “Nicolás Antonio” de Bibliografía, por el Centro de Estudios Hispánicos de Syracuse University, Nueva York, en 1984; encomienda de la Orden de Isabel la Católica (1989); Medalla de Oro a las Bellas Artes (1995); miembro fundador de la Asociación Española de Bibliografía y su primer presidente. El listado podría alargarse casi tanto como el recuento de los prólogos escritos en muchas de las obras sobre Bibliografía y Ciencias afines editadas en España desde hace medio siglo.

Maestro de la bibliografía española del siglo XX, autor de más de cuatrocientos trabajos de investigación, muchos de ellos libros, Simón Díaz culminó su magisterio en el campo de la Bibliografía y los Estudios Filológicos donando el 18 de mayo de 2004 su biblioteca a la Universidad Complutense de Madrid, que depositó los 5.400 documentos (libros, revistas, folletos y otros) que constituyen el fondo en la Biblioteca Histórica Marqués de Valdecilla, centro de protección, estudio y difusión del patrimonio bibliográfico de la dicha universidad.

 

Obras de ~: Aportación documental para la erudición española (series 1.ª- 8.ª), Madrid, CSIC, 1947-1951; Bibliografía de la Literatura Hispánica, Madrid, CSIC, 1950-1994, 16 vols.; Historia del Colegio Imperial de Madrid, Madrid, Instituto de Estudios Madrileños, 1952-1959, 2 vols.; La Bibliografía concepto y aplicaciones, Barcelona, Planeta, 1971; Cien escritores madrileños del Siglo de Oro (noticias bibliográficas), Madrid, Instituto de Estudios Madrileños, 1975; Bibliografía regional y local de España. Impresos localizados de los siglos XV-XVII, tomo I, Madrid, CSIC, 1976; Manual de Bibliografía de la Literatura Española, Madrid, Gredos, 1980 (3.ª ed. refundida, corr. y aum.); El libro español antiguo: análisis y estructura, Kassel, Edition Reichenberger, 1983; “La Tipobibliografía Española: significado y alcance de un proyecto”, en Magister, vol. III (1985), págs. 135-144; Guía literaria de Madrid, Madrid, Ediciones La Librería, 1993-1997, 3 ts. (I. De murallas adentro; II. Arrabales y barrios bajos; III. De la Puerta del Sol al Museo del Prado).

 

Bibl.: VV. AA., Estudios en Honor de Simón Díaz, en Documentación de las Ciencias de la Información (Universidad Complutense de Madrid), vol. 10 (1986) [“Biobibliografía de José Simón Díaz”, págs. 11-42]; VV. AA., Stylus. Cuadernos de Filología (Ciudad Real, Universidad de Castilla-La Mancha) [In Honorem Josephis Simonis Diaz], n.º 2 (1987-1989); C. Casado Lobato et al., Varia bibliographica. Homenaje a José Simón Díaz, Kassel, Edition Reichenberger, 1988; J. Fradejas Lebrero, “José Simón Díaz”, en M.ª T. Fernández Talaya et al., Fundadores del Instituto de Estudios Madrileños: ciclo de conferencias, t. XXXIV, Madrid, Instituto de Estudios Madrileños, 2003, págs. 161-173; I. de Torres Ramírez, “José Simón Díaz”, en J. López Yepes (ed.), Diccionario Enciclopédico de Ciencias de la Documentación, vol. 2 (H-Z), Madrid, Síntesis, 2004, págs. 445-446; M. Á. Garrido Gallardo, “José Simón Díaz (1920-2012). Medio siglo de bibliografía” (necrológica), en ABC, 10 de enero de 2013.

 

Isabel de Torres Ramírez

Relación con otros personajes del DBE

Personajes similares