Ayuda

Jean-Baptiste Christyn

Biografía

Christyn, Jean-Bapiste. Bruselas (Bélgica), II.1630 – 25.X.1690. Abogado, juez, consejero y diplomático.

Hijo de Pierre Christyn, primer alguacil del Consejo de Brabante, y María Van den Hove, hermana de Martín Van den Hove, miembro del mismo Consejo, primo de Léon-Jean de Pape, jefe-presidente del Consejo Privado y presidente del Consejo de Estado de Bruselas (1671-1685).

Jean-Baptiste estudió Leyes en Lovaina y después en Douai, donde en 1651 consiguió el título de licenciado in utroque jure. Poco después fue admitido como abogado en el Consejo de Brabante. En 1664 obtuvo la plaza de asesor del drossard de Brabante, uno de los cargos judiciales más importantes del ducado.

Tres años después entró en el Gran Consejo de Malinas —el tribunal supremo de los Países Bajos meridionales— y en 1670 pasó al Consejo Privado.

Su nombramiento como miembro del Consejo Supremo de Flandes y Borgoña de Madrid llegó en 1675, aunque apenas se quedaría un año en la Corte: en 1676 fue nombrado ministro plenipotenciario para negociar con Francia en el marco de la Paz de Nimega, que puso fin a la guerra de Luis XIV contra Holanda, España y sus aliados, y por la que España perdió el Franco Condado y varios territorios en los Países Bajos. Después de firmada la paz Christyn volvió a Flandes, desde donde supervisó la dificilísima implementación del tratado. Fundándose en su calidad de miembro del Consejo Supremo de Flandes, exigió entrar en el Consejo de Estado de Bruselas, lo que el presidente —su primo L. de Pape— le negó.

Este episodio permite comprender la actitud del Consejo de Estado frente al Consejo Supremo de Flandes.

Bruselas no estaba dispuesta, bajo ningún pretexto, a aceptar ninguna pretensión de superioridad del Consejo Supremo. En 1687, Christyn fue nombrado canciller (presidente) del Consejo de Brabante, la más alta posición del ducado. Aquel mismo año su señorío de Meerbeke fue elevado a baronía.

Jean-Baptiste Christyn no sólo hizo carrera como abogado, juez, consejero y diplomático, sino que también alcanzó cierta fama como autor de obras jurídicas, históricas y genealógicas. Se encargó de la publicación del tercer (Bruselas, 1664) y tal vez también del cuarto volumen (Bruselas, 1677) de Ordenanzas Reales en el ducado de Brabante, las Placcaeten van Brabant. Importante fue su Jurisprudentia heroica, sive de jure Belgarum circa nobilitatem et insignia demonstrato in commentario ad edictum serenissimorum Belgii principum Alberti et Isabellae (Bruselas, 1668), un comentario extenso sobre la ordenanza de los archiduques del 14 de diciembre de 1616 sobre la nobleza y las armas y los títulos nobiliarios. Otras obras de Jean-Baptiste Christyn son Les tombeaux des hommes illustres qui ont paru au Conseil Privé du Roy Catholique (Amsterdam, 1674), una descripción de las tumbas de los miembros del Consejo Privado desde su institución en 1517 hasta la fecha de publicación, y una serie de trabajos genealógicos, por ejemplo, sobre las familias ilustres de Lovaina y Amberes.

 

Obras de ~: Placcaeten ende Ordonnantien van de Hertoghen van Brabandt [...], vols. III y IV, ed. de ~, Brussel, 1664 y 1677; Jurisprudentia heroica, sive de jure Belgarum circa nobilitatem et insignia demonstrato in commentario ad edictum serenissimorum Belgii principum Alberti et Isabellae, Bruxelles, B. Vivien, 1668; Les tombeaux des hommes illustres qui ont paru au Conseil Privé du Roy Catholique, Amsterdam, I. Ravesteyn, 1674; Les delices des Pais-Bas, contenant une Description generale des XVII provinces, Bruxelles, François Foppens, 1711.

 

Bibl.: A. Gaillard, Le Conseil de Brabant. Histoire, organisation, procédure, Bruxelles, 1898; H. Lonchay, J. Cuvelier y J. Lefèvre, Correspondance de la Cour d’Espagne sur les affaires des Pays-Bas au XVIIe siècle, Bruxelles, 1923-1937, passim; M. Van Durme, Les Archives générales de Simancas et l'histoire de la Belgique, IX-XIXe siècles, Bruxelles, 1964-1990; G. Dogaer, De rol van Leo-Jan de Pape in het kader van de centrale instellingen (1610-1685), tesina, Leuven, Universidad Católica, 1955 (inéd.); G. Van Dievoet, “Christyn, Johannes-Baptista (I)”, en VV. AA., Nationaal Biografisch Woordenboek, VI, Brussel, 1974, cols. 89-96.

 

René Vermeir