Ayuda

Charles de Bonnières

Biografía

Bonnières, Charles de. Barón de Auchy. ?, c. 1595 – 1664 post. Militar, consejero y diplomático.

Hijo de Jean de Bonnières, barón de Auchy y gobernador de Lens (Artesia). Durante su infancia fue paje de Felipe III. Después de la muerte de su padre, en 1614, volvió a los Países Bajos, donde en 1616 fue nombrado capitán de caballería. En esa calidad, bajo las órdenes de Ambrosio Spínola y Gonzalo de Córdoba, participó en 1620 en la invasión militar del Palatinato Inferior desde Flandes. Después se interesó más por la labor diplomática. La archiduquesa Isabel, gobernadora general de los Países Bajos españoles desde la muerte de Alberto en 1621, le mandó a Maguncia, Dresde y Colonia en los años 1621-1623. Es probable que demostrara unas excelentes cualidades para las relaciones internacionales, ya que a partir de entonces, tanto el gobierno de Bruselas como el de Madrid contaron con él de modo sistemático para misiones diplomáticas importantes.

Isabel le envió varias veces a la corte de Madrid para que se concertara con Felipe IV y Olivares acerca de la situación política y militar de los Países Bajos, y en 1627 le llegó la primera de una larga serie de misiones en el nordeste de Europa. El Báltico era la clave de la supervivencia de los rebeldes holandeses. Si se le cerraban a la República los puertos cerealistas de Pomerania y Polonia, así como las fuentes de sus pertrechos navales, de madera, alquitrán y cáñamo, indispensables para la construcción y el mantenimiento de sus flotas, la República se vería acorralada y es probable que estuviera en mejor disposición para aceptar una paz favorable a España. Junto con Gabriel de Roy, a partir de 1627 el barón de Auchy desarrolló una actividad diplomática frenética en la Europa septentrional, sobre todo en Polonia. En una primera fase, la misión del barón de Auchy y de Gabriel de Roy era la de posibilitar la realización de una armada polaca-habsburga en aguas escandinavas, una nueva escuadra de corso con base en el puerto de Wismar, a imitación de la de Dunkerque, para aniquilar desde el Báltico el poderío comercial holandés. Debido a las hesitaciones y las reservas de los aliados españoles en la región, el proyecto, que era una gran ilusión de Olivares, no superó la fase inicial y se enterró definitivamente en 1629-1630.

En los años 1633-1635, Auchy volvió a Polonia. Junto con el conde de Solre intentó mover al joven rey de Polonia, Ladislao, a una guerra con Suecia, pero fue en vano. Tanto Auchy como Solre continuaron en el Septentrión hasta los años cuarenta, entreteniendo los contactos oficiales y extraoficiales, pero sus gestiones se limitaron a asuntos mercantiles o cuestiones secundarias.

Alternando con sus ocupaciones internacionales, el barón de Auchy también era gobernador de Bapaume. El que las empresas militares siguieran gozando de su interés lo demuestran dos tratados de su mano: Arte militar deducida de sus principios fundamentales (Zaragoza, 1644) y Epitome floreado de los Comentarios de Caio Iulio Cesar (Varsovia, 1647).

En 1616, Charles de Bonnières se casó con Úrsula de Mancicidor, hija de Juan de Mancicidor, el primer secretario de Estado y Guerra en Bruselas (1596-1618). Era gentilhombre de boca del rey Felipe IV, y en 1662 fue nombrado miembro del Consejo Supremo de Flandes y Borgoña. Murió después de 1664.

 

Fuentes y bibl.: Archives Générales du Royaume (Bruselas), Secrétairerie d’État et de Guerre, n.º 519. H. Lonchay, J. Cuvelier y J. Lefèvre, Correspondance de la Cour d’Espagne sur les affaires des Pays-Bas au xviie siècle, Bruselas, Marcel Hayez, 1923-1937; J. Lefèvre, “Bonnières (Charles de), baron d’Auchy, officier et diplomate”, en VV. AA., Biographie Nationale, vol. XXIX, Bruxelles, 1957, cols. 317-319; J. Alcalá-Zamora y Queipo de Llano, España, Flandes y el Mar del Norte (1618-1639). La última ofensiva europea de los Austrias madrileños, Barcelona, Planeta, 1975; M. Van Durme, Les Archives générales de Simancas et l’histoire de la Belgique, ix-xixe siècles, Bruxelles, Palais des Academies, 1964 1990; J. H. Elliott, The Count-Duke of Olivares. The Statesman in an Age of Decline, New Haven-London, Yale University Press, 1986; J. I. Israel, “The Politics of International Trade Rivalry during the Thirty Years War: Gabriel de Roy and Olivares’ Mercantilist Projects, 1621-1645”, en The International History Review, VIII (1986), págs. 517-549.

 

René Vermeir