Ayuda

Conrado Van der Bruggen

Biografía

Van der Bruggen, Conrado. Amberes (Bélgica), f. s. XVI-p. s. XVII – Madrid, 13.X.1662. Consejero del Consejo de Flandes.

Conrado van der Bruggen nació en Amberes como hijo de Jérôme van der Bruggen y de Isabelle Coymans.

Estudió Derecho en la Universidad de Lovaina —fue matriculado en 1636— y empezó su carrera como concejal de Amberes. Después de firmada la Paz de Munster en 1648, Felipe IV le envió a Holanda para supervisar la implementación del tratado. En 1649 fue nombrado miembro del Consejo de Brabante.

Después de la muerte de Antonio Brun, embajador español en La Haya, se pensó en van der Bruggen para sustituirle. Finalmente no obtuvo el puesto, porque se supo que, debido a su casamiento con Aldegonde Barchman- Wuytiers, originaria de Utrecht, tenía muchos familiares en Holanda lo que, por motivo de posibles indiscreciones, no se apreciaba en La Haya.

En 1657 obtuvo una plaza como consejero en el Consejo Privado (el órgano gubernamental más importante del país), pero también siguió ocupándose de asuntos diplomáticos, ya que en 1660 Felipe le diputó para resolver una controversia de fronteras con Francia, consecuencia de la implementación del Tratado de los Pirineos. Poco después recibió una plaza en el Consejo del Almirantazgo y en enero de 1661 siguió el nombramiento en el Consejo Supremo de Flandes y Borgoña de Madrid. Se le permitió conservar tanto su mandato en el Consejo Privado como en el Consejo del Almirantazgo. Aparentemente esas concesiones eran necesarias para persuadirle a que emprendiese efectivamente el viaje hacia Madrid.

Unas decisiones similares se tomaron para el consejero Jean-Antoine Locquet, miembro del Consejo Supremo, que pudo guardar su plaza en el Consejo del Almirantazgo, y para Jean-Baptiste Van Male, quien como Van der Bruggen se vio concedido el permiso de guardar sus títulos de consejero del Almirantazgo y del Consejo Privado.

También desde Madrid desempeñó una serie de actividades diplomáticas. Fue encargado de negociar con los comisarios de Luis XIV, siempre en el marco del Tratado de los Pirineos, sobre asuntos fronterizos entre Francia y los Países Bajos meridionales. Murió en Madrid el 13 de octubre de 1662. Su hijo Conrado fue nombrado miembro del Consejo de Flandes (el consejo provincial, con sede en Gante) en 1662, y en 1692 entró en el Consejo Privado.

 

Bibl.: H. Lonchay, J. Cuvelier y J. Lefèvre, Correspondance de la Cour d’Espagne sur les affaires des Pays-Bas au XVIIe siècle, Bruxelles, 1923-1937; M. Van Durme, Les Archives générales de Simancas et l’histoire de la Belgique (IX-XIXe siècles), Bruxelles, 1964-1990; C. Thomas, Le personnel du Conseil Privé des Archiducs à Charles II, tesina, Lorraine-le-Neuve, Universidad Católica, 2002 (inéd.); A. Vanhaelst, De Hoge Raad voor de Nederlanden en Bourgondië. Leden en bevoegdheden (1627- 1665), tesis de licenciatura, Gent, Universidad, 2002 (inéd.); B. Volckaert, De leden van de Geheime Raad der Zuidelijke Nederlanden onder het bewind van de aartshertogen en Filips IV, 1609-1653. Een prosopografische studie, tesis de licenciatura, Gent, Universidad, 2004.

 

René Vermeir

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares