Ayuda

Jean de Gaverelles

Biografía

Gaverelles, Jean de. Amberes (Bélgica), I.1579 – Bruselas (Bélgica), 11.VII.1645. Consejero del Consejo de Flandes.

Hijo de Jean de Gaverelles, actuario del mercado de paños de Amberes, y Dorothea Hoeckx, hija de un ex alcalde de Middelburg (Zelanda). Sus padres permanecieron fieles a la fe católica cuando Amberes pasó al calvinismo y desempeñaron un papel de cierta importancia en la reconciliación con Farnesio consecutiva a la caída de la ciudad en 1585. Estudió Derecho Romano y Canónigo en la Universidad de Lovaina. Después de sus estudios se casó con María de Keyser que falleció ya en 1604; Jean nunca volvería a contraer matrimonio.

En 1611 se convirtió en uno de los cuatro secretarios de su ciudad natal y en 1617 ascendió a pensionario, la más alta posición en la administración municipal.

Durante el ejercicio de este mandato importante se hizo notar como un defensor convencido de la contrarreforma.

En su vida personal también se mostró un católico ferviente. Así contribuyó a financiar la iglesia de los carmelitas, construida en Amberes hacia 1610-1615 y era hermano mayor de la Hermandad del Escapulario del Carmen de la misma iglesia.

En Bruselas se dieron cuenta de su fervor religioso y político, lo que le valió varios nombramientos. La gobernadora general Isabel Clara Eugenia le nombró superintendente, o sea, juez supremo de la Armada de Flandes (1624), miembro del Consejo del Almirantazgo de Bruselas (1629) y miembro del Consejo Privado (1631), el órgano gubernamental más importante de los Países Bajos meridionales. Su trabajo fue interrumpido durante unos años por una estancia en la Península Ibérica como miembro del Consejo Supremo de Flandes y Borgoña. En aquel período, el devoto Gaverelles visitó el convento de Thomar, casa de la Orden de Cristo (en la que fue admitido) y emprendió un peregrinaje a Santiago de Compostela. A finales de 1634 volvió a Flandes en el séquito del cardenal infante, el nuevo gobernador general de los Países Bajos españoles.

A pesar de que su participación en los trabajos del Consejo Privado fue esporádica y que dejó la institución en 1634, sus diferentes cargos le convertían en un personaje importante en el mundo judicial y administrativo. También se le conocía como hombre de confianza del entonces poderoso jefe-presidente del Consejo Privado, Pedro Roose. Además el gobernador general le encargó misiones diplomáticas, por ejemplo, en el Sacro Imperio Romano. En 1639 vio culminada su carrera con el nombramiento como miembro, primero ad honorem pero a partir de 1641 efectivo, del Consejo de Estado de Bruselas.

En 1644, de repente Gaverelles renunció a todas sus funciones mundanas para ordenarse sacerdote. Pero hasta en su nueva calidad, Felipe IV le favorecía. Cuando el fallecimiento de François van der Burch dejó vacante el arzobispado de Cambray, se sugirió su nombre para la sucesión. Su propia muerte, sucedida en julio de 1645, hizo que no pudiera acceder a esta dignidad.

 

Fuentes y bibl.: Archivo General de Simancas, Secretarías Provinciales, legs. 2436, 2439 y 2450; Estado, leg. 2047; Archives Générales du Royaume (Bruselas), Conseils et Sièges d’Amirauté.

H. Lonchay, J. Cuvelier y J. Lefèvre, Correspondance de la Cour d’Espagne sur les affaires des Pays-Bas au xviie siècle, Bruxelles, 1923-1937; F. Prims (F.), “Jan de Gaverelles, een figuur uit de katholieke renaissance (1579-1645)”, en Mededeelingen van de Koninklijke Vlaamsche Academie voor Wetenschappen, Letteren en Schoone kunsten, van België, Klasse der Letteren, VIII (1946), págs. 5-20; R. A. Stradling, The Armada of Flanders. Spanish Maritime Policy and European War, 1568-1668, Cambridge, University Press, 1992; A. Vanhaelst, De Hoge Raad voor de Nederlanden en Bourgondië. Leden en bevoegdheden (1627-1665), tesis de licenciatura, Gante, Universidad, 2002 (inéd.); B. Volckaert, De leden van de Geheime Raad der Zuidelijke Nederlanden onder het bewind van de aartshertogen en Filips IV, 1609-1653. Een prosopografische studie, tesis de licenciatura, Gante, Universidad, 2004 (inéd.); H. Smessaert, De zetel van de Admiraliteit Duinkerken, 1626-1658. Zijn bestaansreden, zijn functie en zijn relaties, tesis de licenciatura, Gante, Universidad, 2005 (inéd.); R. Vermeir, En estado de guerra. Felipe IV y Flandes, 1629-1648, Córdoba, 2006.

 

René Vermeir