Ayuda

Aurèle Agustín van Male

Biografía

Male, Aurèle Augustin van. Malineus. Amberes (Bélgica), 1591 – Madrid, 17.VIII.1662. Consejero del Consejo de Flandes.

Aurèle Augustin van Male (Malineus) era hijo de una familia de vieja alcurnia con raíces en Brujas. Nació en Amberes, donde su padre Charles sería varias veces alcalde, después de la reconquista de la ciudad por Farnesio. Charles era un personaje importante en los Países Bajos españoles, lo que queda atestiguado por su carrera posterior: presidente de la Cámara de Cuentas de Brabante y miembro del Consejo del Almirantazgo.

Además, estuvo presente en las negociaciones con Francia que llevaron a la Paz de Vervins en 1598. Con la trayectoria del padre, no debe extrañar que Aurèle Augustin hiciera también carrera en el aparato administrativo de los Países Bajos españoles.

Estudió Leyes en Lovaina e intentó empezar su carrera en el condado de Flandes. A pesar del apoyo real, no tuvo éxito, ya que, para los puestos más altos, había que ser flamenco —haber nacido en el condado o ser naturalizado flamenco— y van Male, nacido en Amberes (ducado de Brabante), no satisfacía esta condición. Sólo pudo ejercer por poco tiempo la función de lugarteniente civil de la Indaginghe de Gante —uno de los cargos jurisdiccionales supremos del condado—, puesto que las Cortes del condado no le aceptaron por ser brabanzón. Más tarde también fue propuesto para la presidencia del Consejo de Flandes, pero allí ocurrió lo mismo.

En Brabante no se le presentaron obstáculos de este tipo. Ya en 1620 los archiduques le otorgaron una plaza en el Consejo de Brabante. Con el nombramiento en 1631 de miembro del Consejo del Almirantazgo (como antes lo había sido su padre), entró en la Administración central. Luego obtuvo la plaza de vicecanciller de Brabante. En 1648 dejó este puesto para entrar en el Consejo Privado (el órgano gubernamental más importante del país), donde en 1650 ascendió a consejero fiscal. El consejero fiscal estaba encargado de defender los intereses reales en el seno de Consejo Privado y, por ende, en todo el ámbito de los Países Bajos españoles. Sucedió a Charles d’Hovyne, quien desde 1649 actuó de jefe-presidente en funciones del Consejo Privado. Dicho de otro modo: Aurèle Augustin Van Male perteneció al círculo de los más poderosos consejeros de Flandes. También se le encargaron varias misiones diplomáticas en el Sacro Imperio Romano.

Como había sucedido con otros consejeros importantes en Bruselas, en 1660 van Male fue nombrado miembro del Consejo Supremo de Flandes y Borgoña en Madrid, permitiéndosele conservar sus títulos de consejero del Almirantazgo y del Consejo Privado. Se tomaron decisiones similares para el consejero Jean-Antoine Locquet, quien, siendo miembro del Consejo Supremo, podía guardar su plaza en el Consejo del Almirantazgo, y para Conrado van der Bruggen, quien, como van Male, vio concedido el permiso de conservar sus títulos de consejero del Almirantazgo y del Consejo Privado. Malineus llegó a Madrid a finales de 1661, para no volver más a los Países Bajos. Falleció en la capital española el 17 de agosto de 1662.

Felipe IV le otorgó la hidalguía en 1641. Aurèle Augustin se casó con Anne Prats, hija de Philippe Prats, secretario del Consejo de Estado, y hermana de Martin Prats, de 1664 a 1671 obispo de Ypres. Tuvieron dos hijos (Charles Aurèle Augustin que sería premier écuyer en la Corte del archiduque Leopoldo Guillermo, gobernador general de Flandes de 1647 a 1656, y Philippe, capitán de caballería y después grand forestier del ducado de Brabante) y dos hijas (Hyppolite, que se casaría con un hijo de Claude de Humyn, miembro del Consejo Privado, y Hélène Robertine, esposa de un hijo de Volkaard van Achelen, asimismo miembro del Consejo Privado).

 

Bibl.: L. Goemans, “Male (Aurèle-Augustin Van)”, en VV. AA., Biographie Nationale de Belgique, vol. XIII, Bruxelles, Académie Royale de Belgique, 1894-1895, págs. 226-227; H. Lonchay, J. Cuvelier y J. Lefèvre, Correspondance de la Cour d’Espagne sur les affaires des Pays-Bas au xviie siècle, Bruxelles, Marcel Hayez, 1923-1937; M. van Durme, Les Archives générales de Simancas et l’histoire de la Belgique, ix-xix e siècles, Bruxelles, Palais des Academies-Comission Royale d’Histoire, 1964-1990; A. Vanhaelst, De Hoge Raad voor de Nederlanden en Bourgondië. Leden en bevoegdheden (1627-1665), tesis de licenciatura, Gante, Universidad, 2002 (inéd.); B. Volckaert, De leden van de Geheime Raad der Zuidelijke Nederlanden onder het bewind van de aartshertogen en Filips IV, 1609-1653. Een prosopografische studie, tesis de licenciatura, Gante, Universidad, 2004 (inéd.); H. Smessaert, De zetel van de Admiraliteit Duinkerken, 1626-1658. Zijn bestaansreden, zijn functie en zijn relaties, tesis de licenciatura, Gante, Universidad, 2005 (inéd.).

 

René Vermeir

 

 

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía