Ayuda

Hubert-Guillaume de Precipiano

Biografía

Precipiano, Hubert-Guillaume de. Besançon (Francia), 1626 – Bruselas (Bélgica), 7.VI.1711. Consejero de Flandes y Borgoña, obispo de Brujas, arzobispo de Malinas.

Después de haber estudiado Filosofía en el Colegio jesuítico de Lovaina pasó a la Universidad de Dôle y en ella se graduó de licenciado en Leyes y de doctor en Teología e inició su carrera eclesiástica como canónigo de la iglesia metropolitana de Besançon, consejero eclesiástico en el Parlamente de Dôle y abad de Bellevaux en Borgoña (1648) y la continuó como archidiácono y deán de la citada iglesia metropolitana de Besançon (1661) y, años más tarde, los estados de Borgoña le enviaron, junto a su hermano Próspero Ambrosio, como diputado a la Dieta de Ratisbona (1667).

Su cercanía a Juan de Austria influyó en que, por patente fechada en Madrid (9 de mayo de 1672), se le librara título de consejero del Consejo de Estado de Flandes y Borgoña que residía junto a la real persona y así hubo de trasladarse a Madrid y prestó juramento en manos del marqués de Castel Rodrigo (24 de febrero de 1673). Tras diez años de permanencia en la Corte de Madrid, fue nombrado obispo de Brujas (7 de diciembre de 1682) y fue consagrado en Bruselas en el año siguiente (21 de marzo de 1683), caracterizándose el gobierno de su diócesis por una defensa permanente de los derechos de la Iglesia y por el resguardo de la ortodoxia. Más tarde fue elevado al arzobispado de Malinas como primado de los Países Bajos (12 de julio de 1689) y desde su Cátedra mantuvo una constante lucha contra los autores jansenitas, entre ellos Quesnel.

 

Fuentes y bibl.: Archivo General de Simancas, Secretarías Provinciales, lib. 1439, fols. 216v.-217v.

F. van Dycke, Recueil héraldique, avec des notices généalogiques et historiques sur le grand nombre de familles nobles et patriciennes de la ville et du Franconat de Bruges, Bruges, C. de Moor, 1851, pág. 346; Nouvelle biographie générale depuis des temps les plus reculés jusqu’à nos jours, 40, Paris, Firmin Didot frères, 1862, pág. 994.

 

Javier Barrientos Grandon