Ayuda

Guillaume-Albert de Grispere

Biografía

Grispere, Guillaume-Albert de. Barón de Goyck y de Libersart. Bruselas (Bélgica), 1.XI.1637 – 20.I.1725. Consejero de Flandes y Borgoña.

Hijo de Charles de Grispere, consejero y maître des requêtes de la Cámara de Cuentas de Lille, y de Anne- Catherine van Etten. Su abuelo paterno, Guillaume de Grispere, había sido consejero del Gran Consejo de Malinas y luego consejero del consejo privado y del Consejo de Estado de los Países Bajos.

Inició su carrera como consejero y maître aux requêtes ordinaires del Gran Consejo de Malinas (9 de noviembre de 1678) y once años después pasó a la villa y Corte cuando, por cartas patentes fechadas en Madrid (19 de agosto de 1689), fue creado e instituido consejero del Consejo de Estado para los negocios de los Países Bajos residente junto a la real persona. Al cabo de poco más de un año fue comisionado como presidente del Gran Consejo de Malinas en lugar del promovido Guillaume-Philippe de Herzelles, marqués de Herzelles, despachándosele su título por patente fechada en Madrid (18 de diciembre de 1690) y por otra librada unos días después (23 de diciembre de 1690) se le despachó título del Consejo de Estado en los Países Bajos.

Continuó su carrera al ser promovido al empleo de canciller de Brabante (26 de marzo de 1699) para suceder al fallecido marqués de Herzelles y tres años más tarde fue nombrado por Felipe V como uno de los consejeros del nuevo Consejo Real que había mandado poner en los Países Bajos (2 de junio de 1702). Pasados cuatro años fue nombrado miembro del Consejo de Estado que se había establecido para gobernar Brabante en nombre del archiduque don Carlos, oficio en el que se mantuvo hasta que fue cesado en él por la Conferencia (22 de marzo de 1713) y transcurridos tres años fue restablecido en su plaza de chanciller por el emperador Carlos VI.

Contrajo matrimonio en Malinas (4 de enero de 1688) con Marie-Jacqueline Snouckaert, natural de Gante, hija de Martín Snouckaert, señor de Somerghem, y de Marie Lhermite, unión de la que no hubo descendencia.

 

Fuentes y bibl.: Archivo General de Simancas, Secretarías Provinciales, lib. 1442, fols. 69v.-70r. y 161r.-161v.

B. de Ryckman de Betz y F. de Jonghe d’Ardoye, Armorial et biographies des chancelliers et conseillers de Brabant, 1, Hombeek, Recueils 1 des Tablettes du Brabant, s. f., págs. 162- 165.

 

Javier Barrientos Grandon