Ayuda

François van Afferden

Biografía

Afferden, François van. Holanda, 1653 – Brujas (Bélgica), 1709. Consejero de Flandes y Borgoña.

En ocasiones su apellido aparecía como “aefferden”, se graduó de doctor en Derecho Civil y Canónico, se dedicó a la carrera eclesiástica y fue preboste y primera dignidad de la iglesia colegial de Nuestra Señora de Brujas, juez apostólico de la nunciatura y capellán de honor de Carlos II, si bien su fama la debió, sobre todo, a su afición a la geografía y cartografía, campos en los cuales se hizo muy conocido desde los últimos años del siglo xvii gracias a su Atlas abreviado, publicado en Amberes en 1696 y varias veces reeditado, en el que incluía cuarenta y dos mapas y tablas de los reinos, estados, provincias y ciudades de los cuatro continentes.

Por carta patente fechada en Madrid el 18 de agosto de 1698 se le hizo merced de una plaza de consejero del Consejo de Estado de los Países Bajos junto a la real persona, de la que no consta que prestara juramento y sí que permaneció en Brujas hasta su muerte.

 

Obras de ~: El atlas abreviado o compendiosa geografia del mundo nuevo antiguo y nuevo. Ilustrada con 42 mapas. La dedica al Atlante catolico D. Carlos II, el rey nuestro Sr., que lo es de ambos mundos, Amberes, por Juan Duren, 1696; (2.ª ed, Amberes, por Juan Duren, 1697; 3.ª ed. Amberes por Henrico y Cornelio Verdussen, 1709; 4.ª ed. Madrid por Antonio González Reyes, 1709).

 

Fuentes y bibl.: Archivo General de Simancas, Secretarías Provinciales, lib. 1.442, fol. 623r.-625r.

M. Fernández de Navarrete, Biblioteca marítima española, obra póstuma, vol. I, Madrid, Imprenta de la viuda de Calero, 1851, pág. 434; J. Hubbard, “The enduring maps by Nicolas de Fer, Part III [Kaarten naar De Fer in Franciscus de Afferden, El Atlas Abreviado. Antwerpen, 1696 en latere edities]”, en MapForum, 5 (2005), págs. 46-63.

 

Javier Barrientos Grandon

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares