Ayuda

Boudoin van der Piet

Biografía

Piet, Baudouin van der. Gante (Bélgica), 26.X.1594 – 6.IX.1672. Magistrado, consejero de Estado.

Perteneciente a una familia de Gante, Baudouin van der Piet estaba, sin duda, emparentado con el célebre jurista del siglo xvi, del mismo nombre. Se licenció en Derecho, fue inscrito en el Colegio del Consejo de Flandes y obtuvo un escaño de consejero en esta institución ya en 1634. Seis años más tarde, pretendió al puesto de procurador general del Gran Consejo de Malinas, cargo que le fue concedido por el cardenalinfante.

Célebre por su gran integridad, y aunque joven, alto magistrado, se ganó progresivamente la confianza de los gobernadores generales de Bruselas, lo que le llevará a ser nombrado canciller de Gueldre en octubre de 1650.

No obstante, unos cuantos meses más tarde, abandonó este cargo para participar en la administración central de los Países Bajos en calidad de consejero en el Consejo Privado (1652). Apenas iniciada su andadura en este nuevo cargo, Felipe IV lo llamó como agregado al Consejo Supremo de Madrid. El gobernador general, el archiduque Leopoldo Guillermo, se indignó ante esta decisión: la ausencia de este competente jurista perjudicaría el buen funcionamiento del Consejo Privado; además, este nombramiento se había llevado a cabo sin pedirle opinión previa al gobernador general.

Baudouin van der Piet acudió finalmente a Madrid en 1653 y permaneció en la capital española hasta 1660. En febrero de 1658, obtuvo el cargo de consejero de Estado. De regreso en los Países Bajos, volvió a ocupar su cargo de consejero en el Consejo Privado hasta su fallecimiento.

 

Bibl.: J. Lefevre, “Piet Baudouin van der”, en VV. AA., Biographie nationale, t. XXXII, Bruxelles, Palais des Académies, 1963-1964, cols. 567-570; A. Vandenbulcke, Le pouvoir et l’argent sous l’ancien régime, la vénalité des offices dans les conseils collatéraux des Pays-Bas espagnols (seconde moitié du xviie siècle) Courtrai-Heule, 1992 (col. Anciens Pays et Assemblées d’Etat, vol. XCIV), págs. 46 y 78-81; Les Chambres des Comptes des Pays-Bas espagnols. Histoire d’une institution et de son personnel au xviie siècle, Bruxelles, Université, 1996, págs. 41, 76, 81, 103, 108 y 137.

 

Anne Vandenbulcke