Ayuda

Miguel de Olivares

Biografía

Olivares, Miguel de. ?, ú. t. s. XVI – Madrid, 10.IX.1646. Funcionario de la Administración Española en los Países Bajos.

Miguel de Olivares es uno de los mejor documentados miembros del aparato burocrático español en los Países Bajos en la primera mitad del siglo XVII. Los primeros datos conocidos se remontan a 1590 cuando servía en el séquito de los Archiduques Alberto e Isabel en Bruselas, para quienes se empleó en oficios de contralor y maestro de la cámara. Su carrera en la corte flamenca siguió aumentando en la segunda década del siglo, ejerciendo de escribano de la cámara del Archiduque, cargo con el que aparece mencionado en los fastos del cortejo fúnebre de Alberto en 1621. En 1626, su carrera administrativa dio un salto cuantitativo, al ser nombrado por Felipe IV secretario real del Consejo Privado de Flandes, cargo que juró en 1628 ante Egenbert Maes, presidente de este importante organismo de poder español en Flandes. Desde este oficio entraría en contacto con el marqués de Leganés, poco después presidente del mismo consejo. Olivares ejerció de administrador de las cuentas de este noble, conocido por su afición al coleccionismo de pintura, con quien mantuvo una relación clientelar muy cercana. En la década de los cuarenta, y de la mano de este tipo de contactos, Olivares tuvo gran protagonismo en la adquisición de pinturas para la corte española. La más importante fue su participación en 1640 en la compra para Felipe IV de varias importantes obras en la almoneda de los bienes del pintor Pedro Pablo Rubens. Su elección para tan relevante misión se debió a su pertenencia al servicio del Cardenal Infante don Fernando, gobernador de los Países Bajos. Para el ejerció como tesorero y maestro de la cámara, aparentemente con entera satisfacción de su señor quien le remuneró con numerosas mercedes económicas, que le convirtieron en un notable miembro de la corte flamenca, más allá de un mero funcionario palatino.

 

Bibl.: J. J. Pérez Preciado, “La burocracia española en los Países Bajos y la importación de pintura flamenca: el secretario Miguel de Olivares”, en J. L. Colomer (dir.), Arte y Diplomacia de la Monarquía Hispánica en el siglo XVII. Madrid, Ed. Fernando Villaverde, 2003.

 

Juan José Pérez Preciado