Ayuda

Francisco Jiménez de Urrea y González de Munébraga

Biografía

Jiménez de Urrea y González de Munébraga, Francisco. Épila (Zaragoza), 28.I.1589 – Zaragoza, 6.I.1647. Cronista de Aragón y numismático.

Último de los quince hijos de los condes de Berbedel, estudió Gramática y Filosofía en Calatayud para pasar después por las aulas de la Universidad de Salamanca y obtener el título de doctor en Derecho. Participó en las Cortes de 1626 celebradas en Barbastro y Calatayud, a cuyo término fue elevado a la dignidad de capellán del Rey por Felipe IV. Tras la muerte de Bartolomé Leonardo de Argensola, fue nombrado cronista del reino de Aragón, cargo que ocupó entre los años 1631 y 1647. La presión absolutista regia, agudizada tras las alteraciones o revueltas de 1591, impidió que prácticamente ninguno de los cronistas del siglo XVII, entre ellos Jiménez de Urrea, publicasen los Anales de Aragón referidos a hechos coetáneos, e incluso que tuvieran dificultades para consultar y trabajar las fuentes archivísticas.

En las Cortes de Zaragoza de 1645 y 1646, en su calidad de diputado del reino por el brazo de nobles, tiene una intervención muy directa como examinador de los poderes del estamento nobiliario y en una vertiente jurídica como adaptador de los fueros a la nueva realidad aragonesa. A su conclusión fue designado por Felipe IV abad del monasterio de San Victorián, ubicado en las cercanías de Aínsa (Huesca).

Poco después moriría en la capital del Ebro aquejado de fiebres malignas.

Jiménez de Urrea dispuso de una magnífica librería con numerosos manuscritos, lamentablemente perdida.

Su pasión por la numismática le condujo a poseer una extraordinaria colección de monedas que se vio enriquecida con las recopiladas por el duque de Villahermosa y el conde de Guimerá, su sobrino, y a gozar de la amistad y reconocimiento de uno de los más ilustres expertos aragoneses en el tema, Vincencio Juan de Lastanosa.

 

Obras de ~: Tratado de los florines de Aragón, c. 1640 (inéd.); “Discurso de las medallas desconocidas españolas”, en V. Juan de Lastanosa, Museo de las medallas desconocidas españolas, Huesca, Juan Nogués, 1645; Manual de antigüedades del Reino de Aragón, 1642 (inéd.); Colección y apuntamientos de varios privilegios e instrumentos pertenecientes a la historia eclesiástica y civil de Aragón, s. f. (inéd.); Tratado de los condes de Aragón que precedieron a sus reyes y vivieron en tiempos de los de Sobrarbe, s. f. (inéd.); Continuación de la historia y anales de Aragón, s. f. (inéd.).

 

Fuentes y bibl.: Biblioteca Nacional de España, Cartas de Francisco Jiménez de Urrea, cronista de Aragón”, en Colección de cartas de eruditos españoles del siglo xvii, fols. 451-608, ms. 8389.

F. de Latassa y Ortín, “Ximénez de Urrea y González de Munébrega, D. Francisco”, en Bibliotecas antigua y nueva de escritores aragoneses de Latassa, ed. de M. Gómez Uriel, t. III, Zaragoza, Imprenta de Calisto Ariño, 1886, págs. 389-390; C. Muñoz y Manzano, conde de la Viñaza, Los cronistas de Aragón, Madrid, Hijos de M. G. Hernández, 1904 (ed. facs., Zaragoza, Cortes de Aragón, 1986); R. del Arco y Garay, La erudición aragonesa en el siglo xvii en torno a Lastanosa, Madrid, Imprenta Góngora, 1934; C. Orcástegui Gros y G. Redondo Veintemillas, “Introducción”, en C. Muñoz y Manzano, Los cronistas de Aragón, Zaragoza, Cortes de Aragón, 1986; R. Fantoni y Benedeti y P. Sanz Camañes, “Los cronistas de Aragón (1548-1711): noticias genealógicas y biográficas”, en Anuario de Ciencias Historiográficas de Aragón, 8 (1995), págs. 17-79.

 

Luis Blanco Domingo