Grau de Montfalcó, Joan Pau. Barcelona, f. s. XVI – ¿Castellón de la Plana?, 1643 post. Agente de la Diputación del General destacado en la Corte de Madrid, síndico del Concejo de Barcelona y memorialista.
Grau de Montfalcó era el agente delegado (también llamado “residente”) de los diputados en la Corte de Madrid, desde el año 1621. Su dilatada estancia en dicho puesto le permitió ser uno de los personajes con mayor conocimiento y profundidad de los asuntos políticos que más directamente afectaron al principado de Cataluña, durante el gobierno de Olivares.
Realizó diversas gestiones en la Corte, tramitó documentos e hizo de enlace (recibiendo y enviando correspondencia, presentando memoriales al Rey o a sus ministros, etc.) en asuntos tan importantes como: la segregación de los condados de Rosellón y Cerdaña (1627), la embajada de Josep de Bellafilla (1635), el cambio de sede de la Audiencia catalana (1636), la movilización militar de 1637 (Leucata), etc.
En agosto de 1639, a tenor del esfuerzo que los catalanes invertían en la campaña militar para la recuperación de la fortaleza de Salses, Grau de Montfalcó escribió e hizo imprimir un memorial para hacerlo patente, memorial que constituye uno de los más importantes documentos del episodio, y que se apresuró a difundirlo entre las principales instituciones y personalidades catalanas. En los primeros meses de 1640, le fueron encomendadas diversas embajadas en protesta por los abusivos alojamientos del ejército real en Cataluña.
En septiembre siguiente recibió al embajador extraordinario de los diputados, fray Bernardino de Manlleu, último intento diplomático para desactivar el conflicto que se avecinaba (Revolución y Guerra de Separación) y que divorciaría al principado de Cataluña de la Corona durante una quincena de años. Aquel mismo mes se hizo evidente la ruptura a raíz de la confiscación de material de guerra de las Atarazanas por parte de los consellers de Barcelona. En represalia, el día 25 el protonotario Jerónimo de Villanueva acudió a detenerlo en la posada donde se alojaba, siéndoles registradas sus estancias y confiscados todos sus documentos, entre los que encontraron algunas cartas en cifra. A partir de entonces, se le mantuvo preso como reo de guerra, primero en dicha posada, incomunicado durante dos meses, “de los quales fueron quarenta y tres dias de asperíssimo rigor”, y acto seguido cuatro más en las cárceles de la Corte, junto con el resto de agentes, embajadores y delegados de autoridades catalanas.
A mediados de 1641, con la salud quebrantada Grau de Montfalcó redactó e imprimió un memorial de sus servicios a la Corona, suplicando ser liberado para volver al principado, si acaso canjeado por la duquesa de Cardona y su séquito. El canje se efectuó a mediados de noviembre de ese año, pero entonces postergó su vuelta a Barcelona y quedó en Castellón.
A comienzos de noviembre comunicó a Felipe IV su voluntad de no regresar a Barcelona, voluntad respetada por las autoridades catalanas, y su deseo de hallarse bajo el amparo y protección del monarca español.
Un dictamen del mes de diciembre del Consejo Supremo de Aragón le exoneraba de ninguna responsabilidad y reconocía no hallarle inculpado de cosa alguna contra la Corona.
Obras de ~: Memorial, en que se tratan todas las materias principales de las Islas Filipinas, s. l. [1636]; Memorial informativo por la ciudad de Manila sobre las pretensiones de aquella ciudad y islas con la Nueva España, Madrid, Imprenta del Reyno, 1637; Memorial de Juan Grau y Montfalcó al Rey en nombre de los Diputados de Cataluña, Barcelona, Gabriel Nogués, 1639; Memorial en nombre de los Diputados del Principado de Cataluña a S. M. sincerándose de los cargos que se le hacían por su tibieza en la invasión de franceses por Rosellón y Cerdaña, 4 Agosto 1639, s. l. [1639]; Justificación de la conservación de las Filipinas, Madrid, 1640; Memorial Informatorio al Rey [...] en su Real y Supremo Consejo de las Indias por la Insigne y siempre Leal ciudad de Merida, Cabeça de la Provincia de Yucatan. Sobre las Pretensiones de aquella ciudad y Provincia, y sus vezinos, y moradores [...], Madrid, Diego Días, 1644; Memorial de Juan Grau y Montfalcó en defensa de los Diputados del General del dicho Principado de Cataluña, s. f.; Memorial presentado a S. M. en que representa los servicios y gastos del Principado en las levas y sostenimiento de tropas y pide que éstas se utilicen en su defensa y seguridad, s. f.
Fuentes y bibl.: Archivo de la Corona de Aragón, Consejo de Aragón, legs. 289, 291, 395, 396 y 507; Archivo General de Simancas, Guerra y Marina, leg. 1373.
J. Simon Díaz, Bibliografía de la literatura hispánica, vol. XI, Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas- Instituto Miguel de Cervantes de Filología Hispánica, 1976, págs. 305-306; B. Rubí (ed.), Les Corts Generals de Pau Claris, Barcelona, Fundació Salvador Vives Casajuana, 1976, págs. 110, 140-141 y 185-186; J. M.ª Sans i Travé (dir.) y Ll. Cases i Loscos (ed.), Dietaris de la Generalitat de Catalunya, V. 1623-1644, Barcelona, Generalitat de Catalunya, 1999, págs. 139, 179, 192, 201, 220, 619, 969, 1220, 1764, 1781, 1839 y 2010.
Manuel Güell Junkert