Ayuda

Cristophe de Assolenville

Biografía

Assonleville, Cristophe de. Señor de Hauteville. Arrás (Francia), 1528 – Bruselas (Bélgica), 10.IV.1607. Consejero del Consejo de Estado y del Consejo Privado en Flandes, tesorero del Toisón de Oro y diplomático.

Era hijo de una familia noble de Cambresis, lo que le permitió disfrutar de una esmerada educación hasta obtener el grado de doctor. Tras finalizar sus estudios, la influencia del cardenal Granvela, que era obispo en la diócesis donde vivía Assonleville, le permitió obtener en 1555 una plaza en el Consejo Privado. Desde ese momento, ambos entablarían una amistad que desembocaría en una profusa correspondencia, así como en una lealtad inquebrantable de Assonleville hacia el cardenal. Su actividad en el Consejo Privado hizo que fuera llamado en ocasiones a asistir al Consejo de Estado, aunque sin título, desde febrero de 1559. A la vez que desarrollaba su carrera en la Administración, comenzó su actividad diplomática cuando en marzo de 1563 fue enviado en misión a Inglaterra para quejarse de las violaciones repetidas de los tratados acordados con anterioridad, su presencia vuelve a documentarse en las negociaciones de Brujas del 29 de abril de 1566.

Intervino activamente en la creación de los nuevos obispados y también durante los meses del compromiso, mostrándose siempre partidario del bando realista. La confianza de Margarita de Parma en él fue aumentando, y ésta llegó a encomendarle la delicada tarea de entrevistarse con Orange el 6 de julio de 1566, que no dio fruto a ningún acuerdo. El duque de Alba también confió en él y le encargó en enero de 1569 una nueva misión en Inglaterra, participando también en las negociaciones con los ingleses que tuvieron lugar en Bruselas en 1570.

Durante el Gobierno de Requesens su influencia aumentó y el 7 de abril de 1574 fue nombrado consejero del Consejo de Estado, así como tesorero del Toisón al fallecer Charles de Tisnacq. Tras morir Requesens, el Consejo de Estado tomó el poder y aunque Assonleville era uno de los personajes más importantes del mismo, tras el golpe de Estado del 4 de septiembre de 1576 se le encarceló y no será liberado hasta el 23 de marzo del año siguiente. Cuando llegó Juan de Austria a Flandes se puso bajo sus órdenes y en abril de 1579, ya con Farnesio, se le encargó que fuera al Congreso de Colonia para intentar conciliar al Rey con los enviados del archiduque Matías. Continuó ejerciendo como consejero del Consejo de Estado con los diferentes gobernadores posteriores, así como con los archiduques, y recibió el 30 de junio de 1605 las patentes para ser nombrado barón de Bouchaut. Falleció poco después.

Su tumba se encuentra en la capilla del Santo Sacramento en Santa Gúdula en Bruselas. Su esposa fue Marguerite Scheyfve, hija de Jean, canciller de Brabante.

 

Fuentes y bibl.: Archivo General de Simancas, Estado, leg. 541, fol. 172; Instituto Valencia de Don Juan (Madrid), envío 67, caja 89, fol. 3.

J. J. de Smett, Biographie nationale publiée par l’Académie Royale des Sciences, des Lettres et des Beaux-Arts de Belgique, t. I, Bruxelles, Académie Royale des Sciences, des Lettres et des Beaux-Arts de Belgique, 1866-1986, págs. 507-513; E. Poullet y Ch. Piot (dirs.), Correspondance du Cardinal de Granvelle, 1565-1586, vols. I y III, Bruxelles, F. Hayez, 1877- 1896, pág. 10, nota 1, y pág. 319, respect.; J. Retamal Favereau, Diplomacia anglo-española durante la Contrarreforma, Santiago de Chile, Universidad Católica, 1981, pág. 113; J. E. Hortal Muñoz, “La concesión de mercedes en los Países Bajos durante el gobierno del duque de Alba. La importancia del control del gobierno de las ciudades y de las provincias”, en J. Bravo Lozano (ed.), Espacios de poder: Cortes, ciudades y villas, Alicante, Caja de Ahorros del Mediterráneo, 2002, págs. 196 y 213.

 

José Eloy Hortal Muñoz

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares