Ayuda

Jean Richardot

Biografía

Richardot, Jean. Jean Grusset. Champlitte (Francia), 1540 – Arràs (Francia), 3.IX.1609. Chef-président del Consejo Privado de los Países Bajos, consejero del Consejo de Estado y del Gran Consejo de Malinas y presidente del Consejo Provincial de Artois.

Hijo de Guillaume Grusset y de Marguerite Richardot, estuvo vinculado desde su infancia a los Granvela gracias a su tío, François Richardot, que fue sufragáneo de Arràs con el cardenal y que le sucedió como obispo de dicha diócesis cuando se concedió a Antoine Perrenot el arzobispado de Malinas. Es en esta época cuando tomó el apellido de su tío, que costeó su educación enviándole a conocer diversas universidades italianas y la de Lovaina. Una vez retornado a su tierra, se le concedió su primer puesto en la Administración como consejero del Gran Consejo de Malinas por cartas patentes del 19 de marzo de 1568.

Con la llegada de Juan de Austria a Flandes, Richardot tomó partido por los Estados y por el archiduque Matías, algo sorprendente, si se tiene en cuenta que debía toda su educación y posición a Granvela. Aunque retornó a la obediencia de Felipe II, su decisión le supuso estar un tiempo apartado del gobierno y cuando Alejandro Farnesio, inducido por Granvela, propuso su nombre como consejero de Estado en 1579, Felipe II no lo aceptó hasta el 26 de febrero de 1583, cargo que no juró hasta el 8 de marzo de 1585.

Previamente, el 26 de enero de 1582, se le había nombrado presidente del Consejo de Artois. Pese a este retraso en el nombramiento, ya gozaba de la confianza del duque de Parma con anterioridad, como lo demuestra el hecho de que fuera comisionado en 1583 por Farnesio para ir a Madrid. Allí debía explicar la situación de los Países Bajos en ese momento utilizando sus innegables dotes políticas, que le permitieron acercarse a las opciones políticas más interesantes en varias ocasiones. Su posición se veía reforzada constantemente y fue la personalidad más importante del gobierno de Farnesio junto a Cosme Massi, con el que se dividió las áreas de gobierno. Realizó, incluso, un viaje a la Corte madrileña tras el fracaso de la Armada para defender la actuación del duque de Parma, aunque sin gran éxito. De igual manera, se ocupó de las negociaciones de sumisión de muchas ciudades como Gante, Brujas, Amberes, Bruselas..., permaneciendo siempre lejos de su puesto de presidente de Artois.

Tras el óbito de Farnesio, Richardot perdió parte de su poder pero no desapareció de la escena política.

Participó en la reunión que convocó el archiduque Ernesto a comienzos de 1595 y el 15 de mayo de 1597 se le concedió el puesto de chef-président del Consejo Privado, si bien desde la muerte de Van der Burch en 1595 parece que ya ejercía el puesto de forma interina. En 1598 fue delegado del archiduque Alberto en las conversaciones de Vervins y fue uno de los prisioneros al que se envió a París para garantizar el cumplimiento del tratado.

Richardot recuperó la relevancia política que había tenido durante el gobierno de Farnesio en el proceso de la cesión de los Países Bajos a los archiduques Alberto e Isabel Clara Eugenia y la mantuvo hasta su fallecimiento, el 3 de septiembre de 1609, cuando regresaba de unas conversaciones en París. De igual manera, participó en las negociaciones de paz con Inglaterra que acabaron con la paz de 1604 y, junto con Spínola, en las conversaciones encaminadas a lograr la tregua de 1609 con los rebeldes holandeses.

Había contraído matrimonio con Anne de Baillencourt, hija de Pierre y Catherine de Vignacourt, que falleció en el campamento del conde de Fuentes delante de Cambrai el 5 de octubre de 1595. Tuvieron diez hijos, seis de ellos varones, en cuya educación, muy relacionada con los jesuitas, intervino Justus Lipsius, que era uno de los principales corresponsales de Richardot. Entre los vástagos del chef-président destaca Jean Richardot, que fue enviado en el año 1600 a Roma por los archiduques como primer legado de la Santa Sede y que, posteriormente, fue obispo de Arràs y arzobispo de Cambrai.

 

Fuentes y bibl.: Archives Gènèrales du Royaume, Bruselas, Manuscrits Divers, 3187; Archivo General de Simancas, Estado, leg. 592, fol. 54, leg. 598; legs. 2220-2, fol. 308; leg. 2855.

V. Brants, “Un ministre belge au xvii siècle. Jean Richardot, chef-président du Conseil Privé des Pays-Bas (1597- 1609)”, en Bulletin de la Classe des Lettres et des Sciences morales et politiques et de la Classe des Beaux-Arts de l’Académie Royale de Belgique, 8 (1901), págs. 832-914; L. Vander Essen, “Le testament politique d’Alexandro Farnèse” en Bulletin de la commission royale d’histoire (BCRH), LXXXVI (1922), págs. 174-177; J. Massarete, La vie martiale et fasteuse de Pierre-Ernest de Mansfeld, 1517-1604, vol. II, Bruxelles, Imprenta F. Van Buggenhoudt, 1930, pág. 92 (Paris, Editions Duchartre, 1931); L. Vander Essen, “La misión du président Richardot en Espagne en 1583”, en BCRH, XCVII (1933), págs. 321-336; R. Wellens, “Les États généraux de Bruxelles en 1598 et la cession des Pays-Bas aux archiducs Albert et Isabelle”, en Cahiers Bruxellois, 23 (1978-1981), págs. 31-32.

 

José Eloy Hortal Muñoz

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares