Ayuda

Jean Hervart

Biografía

Hervart, Jean. Saint-Omer (Francia), c. 1556 – Carniola (Eslovenia), 22.VI.1635. Rey de armas de la Orden del Toisón de Oro.

Su madre procedía de una familia originaria de las localidades de Rez y Zudrove, ubicadas entre Serques y Saint-Omer en Nord-Pas-de-Calais (Francia), y su padre era un archero de corps del emperador Carlos V, llamado Rogier Hervart, que pertenecía a una familia de la baja nobleza de Augsburgo. Jean Hervart se incorporó a la guardia de archeros de corps de Felipe II en el último tercio de 1595, presentando a las muestras un caballo rucio claro. Ocupó una plaza efectiva en esta compañía de las guardias reales hasta que, al cumplir los diez años de servicio, pasó a formar parte del grupo de archeros “reservados” (rebajados de servicio efectivo) y pensionarios. Gozó de esta merced percibiendo el importe íntegro de su plaza (de 18 placas, es decir, 3,6 reales) desde el último tercio del año 1604 hasta su muerte en el primer tercio de 1635. El enajenamiento de los Países Bajos que conllevó la cesión de soberanía a los archiduques Alberto e Isabel Clara Eugenia en 1598 privó a los archeros reservados que prestaban servicio en la Corte española, de disfrutar de los oficios vinculados a la administración del domaine royal en cada una de las provincias a los que tenían derecho cuando se retiraban por el denominado tour de rôle. Este sistema de patronazgo pasaba a depender ahora de la voluntad con que los propios archiduques atendiesen las cartas de recomendación emitidas por el monarca español en cada caso. Jean Hervart suscribió dos memoriales presentados por diecisiete (7 de agosto de 1606) y dieciocho archeros reservados (12 de febrero de 1613), respectivamente, que habían empezado a prestar servicio en tiempos de Felipe II y, por lo tanto, antes del cese del tour de rôle, en los que solicitaban el reconocimiento de su derecho a optar a determinados oficios en sus provincias de origen (en el caso de Hervart, en la de Artois). La mayoría de ellos no consiguió su propósito, pues las cartas de recomendación no eran suficientes. Muchos no regresaron a los Países Bajos, a los que lo hacían se les compensaba mediante entretenimientos abonados por la Pagaduría General del Ejército de Flandes, y el resto percibía sus gajes habituales como archero dentro de las plazas de pensionarios.

En septiembre de 1608, Hervart solicitó que se le concediese una patente de caballerato en lengua francesa como la que se había otorgado a los reyes de armas de su nación que le habían precedido (Claudio Marion, François Damant...), a maceros y a muchos archeros “y no es de menos calidad el offiçio de rey de armas, antes de tanta que por todos los libros que dél se han escrito se hallará que de sí mismo ennoblece y que a él es como annexa y adherente la honra que se pretende [...] quando demás desto, no se atravessasse la nobleza y antigüedad de la casa de que desciende, y con sus servicios los de sus passados, y el haver sido su aguelo armado cavallero de mano del Emperador Carlos quinto, como todo ha constado por los papeles que ha presentado con su memorial”. Estas informaciones fueron certificadas por el chanciller de la Orden del Toisón de Oro, Antonio del Valle (Madrid, 13 de septiembre de 1608), antes de la concesión de su caballerato (8 de enero de 1609). Fue armado caballero por la espada de honor del rey Felipe III en 1609, y obtuvo el señorío de Zudrove con jurisdicción “foncière y vicomtière”. Este feudo se mantuvo en poder de su familia hasta principios del siglo xviii.

El sueldo de Hervart como archero era compatible con el de rey de armas, cargo al que accedió primero en sustitución de Nicolás de Campis en la plaza de Borgoña (27 de marzo de 1603), para ascender a la Toisón de Oro (desde 19 de diciembre de 1611), tras el fallecimiento en Courtrai de François Damant (20 de agosto de 1611). Este nombramiento fue confirmado posteriormente por cartas patentes (12 de diciembre de 1623). Los archiduques le designaron además comisario de guerra por título fechado en Bruselas (24 de marzo de 1618), conservando los beneficios y mantenimientos propios de sus empleos de consejero y primer rey de armas de la Orden del Toisón de Oro (IX en el cargo desde la creación de la Orden). La cesión de soberanía de los Países Bajos a favor de los archiduques no contemplaba la cesión de la Orden del Toisón, cuya jefatura retendría para sí el rey Felipe III. Esta situación conllevó mayores gastos para sus oficiales que debían residir en la Corte española y no en Bruselas, y que no podían gozar de otros oficios, privilegios y ventajas habituales entre sus predecesores en los Países Bajos. Por ello, Antonie Bolle de Pintafleur y Jean Hervart, que habían sido nombrados por vía del Consejo de Estado para los cargos de secretario y grefier de la Orden, y de rey de armas del Toisón, respectivamente, presentaron un memorial al Rey (28 de mayo de 1613), instándole a que en razón a su condición de consejeros y oficiales de la Orden se les librasen 4.000 reales cada año para gozar de casa de aposento en Madrid. El salario como rey de armas del Toisón ascendía apenas a 100 escudos al año, cantidad exigua para el gasto ordinario que tenía en la Corte y las diversas comisiones fuera de ella que debía atender. Hasta entonces todos los predecesores en el cargo habían residido en Flandes, y Hervart llegó a solicitar a Felipe III que se le diese licencia (12 de mayo de 1615) para instalarse también allí, pues podría acceder, con el favor de los archiduques, a otros oficios mejor pagados y acudiría más rápido y con menos coste a los destinos marcados en cada ocasión hacia Italia, Alemania, Austria o Polonia para participar en las ceremonias relacionadas con la Orden del Toisón. Añadía a su petición la de una plaza extraordinaria de comisario de finanzas en Flandes, pues “demás del estudio que continuó hasta graduarse en Leyes, ha hecho toda la vida profession de la pluma en differentes lenguas, y manejado negocios y papeles en diversas cortes de la Christiandad. Ha veynte años que está sirviendo continuamente a V. Md. y en el curso dellos [...] a menudo se le han encomendado cosas y papeles de confiança por via de los secretarios de Estado y a ydo y venido de los diez a esta parte por la mayor parte de la Europa para la execucion de sus comisiones”.

Jean Hervart guardó memoria escrita de sus viajes para la entrega de los collares a los nuevos caballeros de la Orden del Toisón, primero, como rey de armas de Borgoña (desde 14 de junio de 1604 hasta 19 de diciembre de 1611) y después como rey de armas del Toisón (desde 19 de diciembre de 1611 hasta 23 de agosto de 1629) en un detallado relato manuscrito, que incluye los pormenores de sus comisiones, el trayecto de sus viajes y estancias por diversas Cortes europeas, el ceremonial empleado en la investidura de cada caballero y en otras fiestas anejas a semejantes actos, así como perfiles personales y heráldicos de cada nuevo miembro de la Orden, y las circunstancias peculiares de sus jornadas. Hervart entregó cuarenta y siete toisones en ciudades tales como Módena, Parma, Urbino, Palermo, Gaeta (Nápoles), Loan (Génova), Praga, Viena, Bruselas, Múnich, Varsovia, Luxemburgo, Mónaco, Roma, Nápoles, Neustadt, Marchena, Salzburgo y Güstrow (Mecklemburgo).

Son frecuentes las peticiones que Hervart hizo de ayudas de costa que oscilaban entre 1.000 y 500 ducados para atender los constantes y elevados gastos de estos viajes para entregar los toisones a los nuevos caballeros y asistir a sus actos de investidura. En ocasiones, sus estancias fuera de la Corte se prolongaron en exceso debido a retrasos ocasionados por el deseo de hacer coincidir estas investiduras con la celebración de otros actos relevantes (celebración de Dietas imperiales, bodas, juramentos de príncipes...).

A través de los pasaportes que solicitó en Castilla para sus viajes, se sabe que además de los collares grandes y pequeños que se entregaban a los nuevos caballeros, solía llevar un “escudo de oro pequeño esmaltado” con las armas reales, una cadena de oro esmaltado de 50 o de 120 ducados, un trencillo de oro esmaltado para su sombrero y un coleto de ámbar, un servicio de camino (consistente en un barquillo, una cuchara y un tenedor de plata de valor de 10 ducados), y varias docenas de pares de guantes de ante perfumados con resina de ámbar que eran obsequios diplomáticos habituales de la Corte española.

Fray Íñigo de Brizuela, obispo de Segovia y presidente del Consejo Supremo de Flandes y Borgoña, propuso que fuese el rey de armas del Toisón Jean Hervart quien ejerciese el oficio de 2.º secretario de dicho Consejo de forma interina (29 de diciembre de 1627), hasta el regreso del titular, Gabriel de Roy, enviado al Báltico en misión diplomática para afianzar la cooperación económica y naval de las ciudades hanseáticas. Felipe IV aprobaba esta interinidad en una consulta del presidente del Consejo (Madrid, 11 de enero de 1628): “Este officio se a de publicar desde luego despachándose el título en fabor de Grabiel de Roy, y Juan Hervart a de serbir solo el interim entrando en el consejo y exerciendo el officio como lo hacia el antecesor [Jacques Bruneau, 1623-1627] y no es pequeña la merced que se le hace en esto pues se le conserba su officio con que no queda obligación de hacerle otra merced quando deje de serbir la secretaría”.

Ante el regreso de Roy a la Corte en 1631, después de reiteradas ausencias para distintas misiones en el Báltico y Flandes, Hervart, que se hallaba en posesión de este cargo interino desde hacía tres años (22 de febrero de 1628), solicitó al Rey en consulta elevada al Consejo de Flandes (27 de junio de 1631) que se le permitiese seguir teniendo acceso a las dependencias del Consejo, sin percibir gajes, para mantener su dignidad, y que pudiese seguir participando en las fiestas públicas como parte de su personal, tal como lo había hecho en el bautismo del príncipe Baltasar Carlos (1629) y en los besamanos de Pascua. Ésta era, al parecer, una práctica habitual en el Consejo Privado y el Consejo de Finanzas en los Países Bajos. Además, ofrecía su experiencia para incorporarse como secretario del país al séquito del cardenal infante Fernando de Austria, que se preparaba para asumir el gobierno general de aquellas provincias. El Consejo desestimó su petición al considerar que la plaza en régimen interino no comprendía ninguna de las mercedes complementarias que Hervart pretendía.

Los descendientes de Jean Hervart se radicaron en España y siguieron prestando servicio en la guardia de archeros de corps, o como reyes de armas de Borgoña y del Toisón, asistiendo, en ausencias, en la secretaría del Consejo Supremo de Flandes (hasta su supresión en 1702): Joseph-Antoine Hervart (muerto el 20 de octubre de 1669), Jean Baptiste Maurice Hervart y Miranda (muerto el 19 de mayo de 1680), Sebastián Muñoz de Hervart (muerto en 1683), Francisco Muñoz de Hervart (muerto en 1720), Jerónimo Muñoz de Hervart (8 de junio de 1756), y Manuel Muñoz de Hervart (muerto el 26 de enero de 1765).

 

Fuentes y bibl.: Archivo General de Palacio, secc. Libros y registros, Libro registro de roolos de la Guardia de Archeros de Corps, vol. II, años 1584-1621, reg. 5730, y vol. III, años 1622-1668, reg. 5731; Administrativa, caja 498, doc. 14, y caja 316, doc. 23; secc. Libros y registros, reg. 7016 [copia de estas memorias en Archives Générales du Royaume de Belgique, Manuscrit divers, reg. 1516: Relaçiones de los viajes que en tiempo de los Reynados del rey Don Phelipe el terçero, y del rey Don Phelipe el quarto hizo Juan Hervart con differentes comissiones de tusones primeramente como rey de armas llamado Borgoña, el uno de los quatro Reyes de armas ordinarios assistentes en la Corte Real de Sus Magestades, y después como consejero y primer Rey de Armas de Sus Magestades llamado Tusón de Oro desde el año de 1605 en adelante]; Manuscrits divers, 273 B, fols. 265-266; Chambre des Comptes, reg. 46011, fol. 23; Manuscrits divers, reg. 1051, fol. 120; Archivo General de Simancas, Estado, Flandes, leg. 1747 (memorial de diecisiete archeros de S. Md., con la lista y certificación elaborada por el capitán de la compañía Diego de Croÿ y Peralta y por su furrier Pierre Dimas de Wissenacken, 18 de septiembre de 1606); Estado, Flandes, leg. 1759 (memorial de los [dieciocho] archeros de corps de S. Md. con lista adjunta de los mismos); Estado, Flandes, leg. 1750 (memorial de Jean Hervart, con certificación de Antonio del Valle, Madrid, 13 de septiembre de 1608); Estado, Flandes, leg. 1760 (memorial de Jean Hervart, a 12 de mayo de 1615); Estado, Flandes, leg. 1759 (memorial de Juan Hervart, 22 de enero de 1614); Estado, Flandes, leg. 2777, doc. 983 (consulta del Consejo de Estado sobre memorial de Juan Hervart, Valladolid, 9 de julio de 1615); Estado, Flandes, leg. 1853 (ayuda de costa para Jean Hervart, 31 de julio de 1615); Estado, Flandes, leg. 1772 (memoriales de Juan Hervart, Bruselas, 29 de junio de 1615 y Madrid, 24 de septiembre de 1616); Estado, Flandes, leg. 634 (concesión de Toisón al conde de Emden y ayuda de costa para Jean Hervart, Madrid, 28 de febrero-5 de marzo 1619); Estado, Flandes, leg. 2783, doc. 989 (consulta del Consejo de Estado sobre Juan Erbart, Madrid, 14 de noviembre de 1621); Secretarías Provinciales, lib. 1444, doc. 8 (concesión de 800 escudos de ayuda de costa a Jehan Hervart por vía del Consejo Supremo de Flandes, Madrid, 30 de mayo de 1622); Secretarías Provinciales, leg. 2435, doc. 13 (parecer del presidente del Consejo de Flandes sobre ayuda de costa para Jean Hervart, Madrid, 4 de marzo de 1628); secc. Cámara de Castilla, Libro de licencias de paso, 367, fols. 39r.-v., Aranjuez, 23 de mayo de 1611 y San Lorenzo de El Escorial, 17 de septiembre de 1611; lib. 368, fols. 24r.-v., La Ventosilla, 18 de octubre de 1617, y fol. 271r., San Lorenzo de El Escorial, 17 de octubre 1620; Secretarías Provinciales, Flandes, leg. 2434 (consulta del presidente del Consejo Supremo de Flandes, fray Íñigo de Brizuela, a Felipe IV, Madrid, 29 de diciembre de 1627); Secretarías Provinciales, Flandes, leg. 2435, doc. 1 (consulta del presidente del Consejo Supremo de Flandes, fray Íñigo de Brizuela a Felipe IV, Madrid, 11 de enero de 1628) y lib. 1445, doc. 18; Secretarías Provinciales, Flandes, leg. 2435, doc. 246 (consulta del Consejo de Flandes, Madrid, 27 de junio de 1631); Bibliothèque Royale Albert Ier (Bruselas), ms. G-176 fol. 122, y ms. 20853, fol. 9.

Toison, La Toison d’or ou Recueil des Statuts et Ordonnances du Noble Ordre de la Toison d’or, Cologne, chez Pierre Switzer, 1689, pág. 201; J. de Pinedo Salazar, Historia de la Insigne Orden del Toisón de Oro, Madrid, Imprenta Real, 1787, 3 vols.; J. de Pas, “Notes pour servir à la statistique féodale dans l’étendue de l’ancien Bailliage et de l’Arrondissement actuel de Saint-Omer”, en Mémoires de la société des antiquaires de la Morinie, t. xxxiv (¿1921-1924?), pág. 855; M. Van Durme, Les Archives générales de Simancas et l’histoire de la Belgique (ixe-xixe siècles), t. I, Bruxelles, Académie Royale de Belgique, Comission Royale d’Histoire, 1964, pág. 615; t. II, 1966, pág. 21; t. III, 1968, págs. 5, 33, 42, 99, 264, 269-270, 422, 425-426 y 429, y t. IV, 1990, págs. 217, 260, 304 y 491; F. Koller, Au service de la Toison d’or (Les officiers), Dison, Imprimerie G. Lelotte, 1971, pág. 155; J. M. Rabasco Valdés, El Real y Supremo Consejo de Flandes y Borgoña (1419-1702), tesis doctoral, Córdoba, Universidad, 1978 (inéd.), págs. 244-245 y 264-266 (vers. en multicopia, Madrid, 1981); A. de Ceballos-Escalera y Gila, Heraldos y reyes de armas en la corte de España, Madrid, Prensa y Ediciones Iberoamericanas, 1993, págs. 123-125, 131, 285 y 291; A. Esteban Estríngana, “Las provincias de Flandes y la Monarquía de España. Instrumentos y fines de la política regia en el contexto de la restitución de soberanía de 1621”, en A. Álvarez-Ossorio y B. J. García García (eds.), La Monarquía de las naciones. Patria, nación y naturaleza en la Monarquía de España, Madrid, Fundación Carlos de Amberes, 2004, págs. 215-245; J. Martínez Millán y S. Fernández Conti (dirs.), La Monarquía de Felipe II: La Casa del Rey, vol. II, Madrid, Fundación Mapfre Tavera, 2005, págs. 219 y 565.

 

Bernardo J. García García

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares