Ayuda

Jacques Bruneau

Biografía

Bruneau, Jacques. Bruselas (Bélgica), ¿1576? – Viena (Austria), 18.VIII.1634. Funcionario flamenco de Felipe IV, secretario del Consejo de Flandes y presidente de la Cámara de Cuentas de Lille.

Hijo de Jacques Bruneau y de Claudine de Monbliart, se inició pronto en los asuntos públicos de la Monarquía hispánica como personal residente al servicio del embajador Baltasar de Zúñiga ante la Corte de los archiduques Alberto e Isabel en Bruselas.

Desde entonces, Zúñiga contó con la colaboración de Jacques Bruneau en sus sucesivos destinos europeos a lo largo de dos décadas.

Era Zúñiga embajador en París cuando Bruneau se vio envuelto en un incidente diplomático y fue detenido el 5 de junio de 1605. Durante treinta días fue sometido a interrogatorios por las autoridades francesas y para su puesta en libertad fue de crucial importancia la mediación de su mentor. Experiencia que justificaría por sí sola los elogios y el agradecimiento que Bruneau manifestó en su informe de lo sucedido que debió de contribuir a fortalecer su relación con Zúñiga, quien siguió contando con sus servicios cuando pasó a ocupar la embajada de España en Austria. En 1617, cuando Zúñiga regresó a Madrid, Jacques Bruneau permaneció en Praga como oficial del nuevo embajador; dos años más tarde, el archiduque Alberto le nombró su representante ante el emperador Matías.

En mayo de 1622, Bruneau abandonó Praga y, tras pasar unos meses en los Países Bajos, se incorporó al Consejo de Flandes, reencontrándose con Baltasar de Zúñiga. No sería de extrañar que fuese el propio Zúñiga quien lo propusiera para viajar a Inglaterra, donde permaneció hasta principios de 1626.

Su regreso a Bruselas coincidió con su nombramiento de presidente de la Cámara de los Condes de Lille, a la que ya pertenecía como consejero. Por entonces, la delegación de Viena era una de las más importantes que tenía España y Felipe IV encargó a la infanta Isabel que enviara a Bruneau a la Corte imperial, con el objeto de que colaborara allí con su embajador, el marqués de Aytona. Bruneau aceptó el encargo del Monarca y, prueba de su empeño por mantener enterado al Rey, son los puntuales y detallados informes que remitía a España.

Su muerte en Viena el día 18 de agosto de 1634 privó al nuevo embajador, el conde de Oñate, de un hábil y experimentado colaborador en los asuntos de Alemania y del norte de Europa.

 

Bibl.: J. de Paz, Archivo General de Simancas. Catálogo III. Secretaría de Estado. Documentos de las negociaciones de Flandes, Holanda y Bruselas y papeles genealógicos, 1506-1795, Madrid, Instituto Jerónimo Zurita, 1946; E. Sarrablo Aguareles, “Relación sucinta de los legajos y libros de la Sección de Estado del Archivo Histórico Nacional en donde se contiene documentos que se refieren a Bélgica”, en Hidalguía, 6 (1958), págs. 425-432; VV. AA., Académie Royale Des Sciences, des Lettres et des Beaux-Arts de Belgique. Les Archives Générales de Simancas et l’histoire de la Belgique (IXe-XIXe siècles), Bruxelles, Palais des Académies, 1964, pág. 123; J. M. Rabasco Valdés, El Real y Supremo Consejo de Flandes y de Borgoña, tesis doctoral, Madrid, 1981, págs. 113-115 y 181.

 

Carmen Bolaños Mejías

Relación con otros personajes del DBE

Personajes similares