Ayuda

Antonio de Toledo

Biografía

Toledo, Antonio de. ?, p. s. xvi – Madrid, 13.III.1579. Prior de la Orden Militar de San Juan en el Reino de León, consejero de Estado y Guerra.

Antonio de Toledo era hijo de Diego Enríquez de Guzmán, III conde de Alba de Liste, y de su primera esposa Leonor de Toledo. Su abuelo materno era Fadrique Álvarez de Toledo, II duque de Alba de Tormes.

A lo largo de toda su vida, Antonio permaneció siempre muy estrechamente ligado a este poderoso linaje nobiliario de los Álvarez de Toledo. Dicha vinculación aumentó a partir del momento en que su hermana María Enríquez se casó con Fernando Álvarez de Toledo, futuro III duque de Alba, en 1529, y Antonio de Toledo se convirtió, por consiguiente, en su cuñado.

En 1539 Antonio de Toledo ya había obtenido del maestre de la Orden Militar internacional de San Juan una provisión para suceder a Diego Álvarez de Toledo como prior de dicha Orden en el Reino de León cuando Diego falleciera. Sin embargo, Antonio tuvo que esperar hasta 1557 para que se produjera la muerte de Diego Álvarez de Toledo y sucederle en el cargo. El priorato sanjuanista de León era de reciente creación y había surgido de resultas de una disputa por el puesto de prior de San Juan en Castilla y León entre Diego Álvarez de Toledo y Antonio de Zúñiga en 1517. El rey Carlos I había resuelto el problema de forma salomónica en 1519 dividiendo el priorazgo en dos para satisfacer las pretensiones de ambos candidatos.

Dicha división había sido ratificada por el maestre de la Orden de San Juan, Philippe Villiers de l’Isle- Adam, en 1531. Sin embargo, tras la desaparición de Antonio de Zúñiga, los dos prioratos casi se habían convertido en un patrimonio familiar de la casa de Alba. Mientras Antonio de Toledo era prior de León, un hijo bastardo del III duque de Alba, Hernando de Toledo, ocupaba el puesto de prior de Castilla. El acontecimiento más destacado del mandato de Antonio de Toledo como prior de San Juan fue precisamente el final de esta división. En 1566 el maestre de la Orden de San Juan, Jean de La Valette, dispuso que los prioratos de Castilla y de León se volvieran a fundir en un único priorato de Castilla y León cuando falleciera el primero de los dos priores entonces existentes.

Tal circunstancia se produjo cuando Antonio de Toledo murió en 1579, reunificándose entonces el priorazgo sanjuanista de Castilla y León en beneficio de Hernando de Toledo.

Por lo demás, la gestión de Antonio como prior de San Juan es poco llamativa. Quizás lo más interesante es la concesión de nuevas ventajas a los pobladores de Argamasilla de Alba en 1563 que se unieron a las que ya había otorgado su antecesor, Diego Álvarez de Toledo, al fundar la localidad en 1542. Posteriormente siguió protegiendo los intereses de esta nueva población de su señorío con otras medidas. Además, se sabe que en 1576 otorgó unas constituciones al Colegio que la Orden de San Juan tenía en la Universidad de Salamanca.

Es necesario mencionar también que Antonio de Toledo obtuvo cierto prestigio dentro de la Orden de San Juan hasta el punto de que en 1568 fue un serio candidato para ser elegido maestre de la Orden tras la muerte de Jean de La Valette. De hecho, el propio maestre Jean de La Valette había recomendado que Antonio de Toledo fuera su sucesor antes de morir.

Antonio de Toledo tenía cualidades para ser maestre, sin embargo también estaba excesivamente orgulloso de su alto linaje. Eso no sentaba demasiado bien dentro de una Orden Militar donde predominaba la pequeña y mediana nobleza. Por eso su candidatura fue finalmente desestimada y fue elegido como nuevo maestre el italiano Pietro del Monte.

Más interesante que la trayectoria de Antonio de Toledo dentro de la Orden de San Juan fue su papel político en la Corte del rey Felipe II de España. En efecto, Antonio fue consejero del Monarca y desempeñó diversos altos cargos en la administración. En especial, parece que actuó como el principal apoyo y confidente dentro de la Corte de su cuñado Fernando Álvarez de Toledo, el famoso III duque de Alba. Ello le trajo problemas en alguna ocasión, como en 1578 cuando el hijo del duque, Fadrique, contrajo un matrimonio que no gustó al Rey y Antonio de Toledo fue uno de los testigos del enlace. El prior de León fue puesto entonces bajo arresto domiciliario.

Antonio de Toledo murió en 1579. Tras su fallecimiento desapareció el cargo de prior de la Orden de San Juan en el Reino de León. En cumplimiento de las disposiciones magistrales de 1566 su pariente Hernando de Toledo, hasta entonces prior sólo de Castilla, pasó a ser prior del reunificado priorato sanjuanista de Castilla y León.

 

Bibl.: P. Guerrero Ventas, El gran priorato de San Juan en el Campo de La Mancha, Toledo, Diputación Provincial, 1969, págs. 150 y 194; D. Aguirre, El gran priorato de San Juan de Jerusalén en Consuegra, en 1769, Toledo, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 1973, págs. 149, 153-154 y 186; F. Barrios, El Consejo de Estado de la Monarquía Española 1521-1812, Madrid, Consejo de Estado, 1984; A. Mut Calafell, Inventario del Archivo del Infante don Gabriel de Borbón, Madrid, Ministerio de Cultura, 1985, págs. 356, 495-496, 498, 500-501 y 514-515; A. de Vertot, The History of the Knights of Malta, vol. II, Malta, Midsea Books Ltd, 1989, pág. 46; S. Fernández Conti, “Toledo, Antonio”, en M. Martínez Millán y C. J. de Carlos Morales (dirs.), Felipe II (1527-1598). La configuración de la Monarquía Hispana, Salamanca, Junta de Castilla y León, 1998, págs. 488-489; H. Kamen, El gran duque de Alba, Madrid, La Esfera de los Libros, 2004, págs. 26, 73, 103, 138 y 240.

 

Carlos Barquero Goñi

Relación con otros personajes del DBE

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares