Ayuda

Hernando de Ciudad Real

Biografía

Ciudad Real, Hernando de. ¿Poblete? (Ciudad Real), p. s. xvi – San Lorenzo de El Escorial (Madrid), 18.IV.1575. Fraile jerónimo (OSH), prior de los monasterios de Guadalupe y de El Escorial.

Faltan datos que puedan ilustrar debidamente los primeros años de la vida de este monje jerónimo. Parece ser que nació en Poblete, pequeña aldea próxima a Ciudad Real. Estudió en el colegio de Gramática de Guadalupe, donde ingresó en la Orden de San Jerónimo; buen conocedor de las lenguas latina, griega y hebrea, también aprovechó en el estudio de la Aritmética y la Geometría y destacó en Música, tañendo instrumentos de tecla, cantando y componiendo; estudió bastante a Aristóteles y santo Tomás, sobre cuyo pensamiento hizo algunos trabajos. En 1565 fue elegido prior del monasterio extremeño y reelegido para un nuevo mandato en 1568. En este trienio conoció a Felipe II, cuando en 1570 pasó por Guadalupe, camino de Córdoba, adonde se dirigía para conocer la rebelión de los moriscos de Granada, y tan gratamente sorprendido quedó el Monarca de la persona y la actuación del prior que, meses después, su secretario, el doctor Velasco, le escribió para exponerle que era deseo del Rey que fuese como prior a San Lorenzo. Aunque fray Hernando se excusó por tener una salud frágil, Felipe II tenía la firme resolución de verlo en El Escorial y escribió al general de la congregación jerónima para que le ordenara aceptar la voluntad real. De este modo, a comienzos de 1571 llegó a San Lorenzo como tercer prior, acompañado de un grupo de seis monjes que formarían parte del nuevo equipo de gobierno; debió de encontrar entonces el monasterio en plena fase constructiva.

En su mandato tuvo que hacer frente a importantes actuaciones. En primer lugar, cuando la comunidad jerónima se trasladó al monasterio desde la villa de El Escorial (1571), donde había estado viviendo provisionalmente en lo que se llamó “monasterio de prestado”; al año siguiente se redactó una Instrucción que, por su contenido y extensión, se convirtió en uno de los textos legales más importantes para regular el gobierno de las obras; otro de los temas que ocupó parte del tiempo del prior manchego fue el de la elaboración de la Librería coral que, en principio, debía contar con ciento cincuenta cantorales (luego fueron más).

En 1573 y 1574 llegaron a El Escorial los primeros cuerpos difuntos de miembros de la Familia Real, que fueron depositados temporalmente en la iglesia vieja o de prestado hasta tener terminado el panteón definitivo, y poco después, también en 1574, se hizo entrega al monasterio de un gran contingente de reliquias procedentes de las adquiridas por el embajador Guzmán de Silva y las del legado testamentario de la princesa Doña María que donaba a San Lorenzo.

También se preocupó de que toda la ingente documentación que estaba generando este Real Monasterio se conservase adecuadamente, y así surgió el archivo, que se estructuró en tres secciones: Nuevo Rezado, Exenciones y privilegios reales y pontificios y Procuración.

Fray Hernando era el prior cuando, mientras rezaban el oficio litúrgico de Vísperas de la octava del día de todos los Santos (8 de noviembre de 1571) en compañía del Rey, llegó el mensajero oficial enviado desde Corfú por Juan de Austria con la buena nueva de la victoria de la Liga Santa contra los turcos en Lepanto, y él fue quien entonó el Te Deum en acción de gracias, según pidió Felipe II que se hiciese.

Un tema enojoso fue la redacción del Libro de costumbres que en todos los monasterios jerónimos existía, y que el Rey quería fuese inspirado en el del Guadalupe; inicialmente así se hizo, pero molestó al resto de la comunidad por la impronta guadalupana que tenía el proyecto, lo que enfrentó a los jerónimos procedentes del monasterio cacereño, que era de donde más habían llegado, con el resto de monjes.

Bastante debilitado por sus continuas enfermedades, y disgustado por la situación que atravesaba la comunidad, presentó la renuncia formal al cargo, que le fue aceptada. Falleció en San Lorenzo unas semanas después, el 18 de abril de 1575.

 

Obras de ~: “Correspondencia de ~”, en M. Modino, “Los priores de la construcción del Monasterio de El Escorial”, en Documentos para la historia escurialense (Madrid), t. IX, vol. II (1985), págs. 27-151.

 

Fuentes y bibl.: Catálogo de los monjes profesos de San Lorenzo el Real, sig. ms. e.I.17 (inéd.); Cartas comunes del P. general, notas de capítulos generales, notas y exposiciones a los superiores de la Orden de San Jerónimo (siglos xvii y xviii), sig. mss.

H.I.9, H.I.10 y J.I.10 (inéd.).

G. de Talavera, Historia de Nuestra Señora de Guadalupe..., Toledo, Tomás de Guzmán, 1597, fols. 120v.-133v.; J. de San Jerónimo, Memorias, en M. Salvá y P. Sáinz de Baranda (eds.), Colección de Documentos Inéditos para la Historia de España, t. VII, Madrid, Viuda de Calero, 1845, págs. 65- 120; J. Quevedo, Historia del Real Monasterio de San Lorenzo, llamado comúnmente del Escorial: desde su origen y fundación hasta fin del año 1848 [...], Madrid, Tipografía de Mellado, 1849; J. Zarco Cuevas, Los Jerónimos de San Lorenzo el Real de El Escorial, discursos leídos en la Real Academia de la Historia en la recepción pública de ~, San Lorenzo de El Escorial, 1930; D. de Écija, Libro del Monasterio de Guadalupe, Cáceres, Tipografía El Noticiero, 1953, pág. 425; S. García y F. Trenado, Guadalupe: historia, devoción y arte, Sevilla, Editorial Católica Española, 1978, pág. 112; M. Modino, “Los Priores de la construcción del Monasterio de El Escorial”, en Documentos para la historia escurialense (Madrid), t. IX, vol. II, 1985, págs. 27-151; F. J. Campos, Un manchego en los orígenes de El Escorial: Fray Hernando de Ciudad Real, tercer prior (1571-1575), Ciudad Real, Instituto de Estudios Manchegos, 1989; L. Hernández, “Música y Culto Divino en el Real Monasterio de El Escorial (1563-1837)”, en Documentos para la Historia del Monasterio de San Lorenzo el Real de El Escorial, t. X, vol. I, San Lorenzo de El Escorial, 1993, págs. 209-211; F. J. Campos, “Cervantes, Lepanto y El Escorial (Nueva interpretación de la historiografía clásica sobre la relación existente entre la batalla naval y el Monasterio, a la luz de los documentos de la época y del propio testimonio de Cervantes)”, en A. Bernat (ed.), Volver a Cervantes. Actas del IV Congreso Internacional de la Asociación de Cervantistas, vol. I, Palma [de Mallorca], Universidad de las Islas Baleares-Servicio de Publicaciones e Intercambio Científico, 2001, págs. 4-24; F. Pastor (ed.), Memorias sepulcrales de los jerónimos de San Lorenzo del Escorial, t. I, San Lorenzo de El Escorial, Ediciones Escurialenses, 2001, págs. 253-254; J. de Sigüenza, Tercera Parte de la Historia de la Orden de San Jerónimo, L. III, discursos VI-VIII, Madrid, Sociedad de Fomento y Reconstrucción del Real Coliseo de Carlos III, 2003; L. Manrique (ed.), Libro de Actos Capitulares del Monasterio de San Lorenzo el Real, San Lorenzo de El Escorial, Ediciones Escurialenses, 2004.

 

Francisco Javier Campos y Fernández de Sevilla, OSA

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía