González, Cristóbal. Huete (Cuenca), c. 1543 – Madrid, 1612. Maestro en Teología y cofundador de la Recolección Mercedaria (OdeM).
Sus padres, si no nobles, cristianos viejos y honrados, se llamaban Juan González e Isabel Ramírez. Ingresó en la Merced hacia 1557 y profesó al año siguiente, probablemente en el mismo Huete, de la provincia de la Merced de Castilla. Inteligente y aplicado en los estudios ya desde su adolescencia, en la juventud se esmeró de modo especial. Alcanzó títulos sobresalientes: profesor en Artes y en Teología; lector de Artes en Olmedo (Valladolid), desde el año 1561; lector de Teología en Valladolid, desde junio de 1564, y en Toledo, a partir de septiembre del año siguiente. Alcanzó el grado de maestro en Teología, en el Capítulo Provincial de Guadalajara (abril de 1603): fue el más antiguo de los maestros de número en la provincia de Castilla. Desempeñó el cargo de comendador del convento mercedario de Valladolid en el trienio 1591-1593, y fue nombrado definidor provincial de Castilla en el Capítulo Provincial de Segovia (23 de abril de 1594). Fue comendador del convento provincialicio y generalicio de Madrid, desde el Capítulo de Toledo (29 de abril de 1600). Desempeñó el alto cargo de vicario provincial de Castilla, desde marzo de 1606, un par de años, puesto que le nombraron definidor general de toda la Orden en el Capítulo de Guadalajara, el 20 de abril del año 1608.
Fueron tres hermanos mercedarios, Cristóbal, Jerónimo y, el más joven, Juan, que inició la “Recolección” mercedaria el día de la aparición de san Miguel, el 8 de mayo de 1603, en la capilla de los Remedios del convento de la Merced de Madrid, siendo general de la Orden el reverendísimo padre Monroy, y comendador de la casa de Madrid, fray Cristóbal González. El padre fray Pedro de San Cecilio, en Annales de la Orden de los Descalzos (P. I.ª, Barcelona, 1669: 220 y ss.), alaba directamente a fray Cristóbal, de quien afirma que “fue de los más consumados en virtud, observancia, letras, y talento, que tuvo la Orden en su tiempo; y por todo grandemente respetado de sus superiores, y de cuantos príncipes eclesiásticos y seculares tuvieron suerte de conocerle y dicha de comunicarle”. Ayudó mucho a su hermano reformador, fray Juan, en el orden práctico y ante la condesa de Castellar, patrocinadora y tramitadora con el nuncio de dicha “Recolección”. Él presentó el proyecto al Capítulo de Guadalajara, en el mes de abril de dicho año 1603. Intervino, asimismo, de modo muy directo y activo, en la fundación de los conventos de los “Recolectos” —desde 1621 convertidos en descalzos independientes de la Orden, con vicario propio— en Ribas del Jarama (21 de agosto de1603), Santa Bárbara (17 de noviembre de1606) y Argamasilla (Ciudad Real), en 1607.
Junto a los padres Machado y Falconí, convirtió fray Cristóbal la casa madrileña de la Orden en un centro de oración ferviente y comunión frecuente, cosa poco habitual en aquella época. Faconí publicó su obra El pan cotidiano, referido al pan eucarístico y la comunión diaria. El general Monroy le encargó que activara la canonización de san Ramón Nonato, que se presentaría junto con el fundador, san Pedro Nolasco, aunque eran de épocas distintas (Nolasco falleció a mediados de 1245 y Nonato a finales de 1338, siendo ya nombrado cardenal de San Esteban, sin poder recibir el capelo cardenalicio).
Fray Cristóbal González falleció, lleno de méritos y virtudes, en Madrid en 1612.
Obras de ~: Discursos Espirituales y Predicables, sobre doze lugares del Génesis. Compuestos por el P. Maestro Fray Chistóval Gonçález, Comendador del Monasterio de nuestra Señora de la Merced, redención de cautivos, de la villa de Madrid, Primera y segunda parte, Madrid, en casa de Miguel Serrano de Vargas, 1603; Segunda Parte de los Discursos Espirituales[...], Madrid, en casa de Pedro Madrigal, 1603; Discursos Espirituales[...] I.ª y II.ª Parte, con Tablas muy copiosas, Madrid, en casa de M. Serrano, 1603; Consideraciones sobre el Psalmo Ciento Treinta y Tres, Para los seis Domingos de la Quaresma en la tarde [...], Madrid, por Luis Sánchez, 1609; Alabanzas de María Santísima sobre el salmo 18, Madrid, por L. Sánchez, 1609.
Fuentes y bibl.: Hardá (copiado por el cronista general fray Agustín de Arques Jover), Madrid, 1785, ms. en Curia Provincial de Madrid, González I, fols. 210v.-211r.
Pedro de San Cecilio, Annales del Orden de Descalzos, P. I.ª, Barcelona, 1669, págs. 220-221; F. J. A. Garí y Siumell, Biblioteca Mercedaria, Barcelona, 1875; Bibliografía Mercedaria, t. I, Madrid, Revista Estudios, 1968, págs. 72-73; G. Placer, “González, Cristóbal, OdeM”, en Q. Aldea Vaquero, T. Marín Martínez y J. Vives Gatell (dirs.), Diccionario de Historia Eclesiástica de España, vol. II, Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Instituto Enrique Flórez, 1972, pág. 1030.
Luis Vázquez Fernández, OdeM