Ayuda

Miguel de Orenes

Biografía

Orenes, Miguel de. Huete (Cuenca), c. 1515 – Cuzco (Perú), s. xvi. Misionero de la Orden de la Merced (OdeM), fundador de monasterios, evangelizador.

De origen castellano, tuvo como primer destino en América el Convento Mercedario de Panamá. Orenes y los primeros frailes de su Congregación llegaron al Perú casi junto con los conquistadores, especialmente con la hueste del adelantado Diego de Almagro, y así pusieron por obra la devoción a la Virgen de las Mercedes, que rápidamente se extendería por el amplio virreinato. Se halló en 1532 en la fundación de San Miguel de Tangarará, en el valle de Piura, donde se quedó a residir por un tiempo. Dícese que erigió la primera iglesia cristiana en el puerto de Paita.

Tan pronto como se realizó el establecimiento de la Ciudad de los Reyes (Lima), el 18 de enero de 1535, fray Miguel de Orenes fundó el Convento de Nuestra Señora de la Merced de esta capital, puesto bajo la advocación del arcángel San Miguel. Sin embargo, advierte Vargas Ugarte: “No parece que se encontrara en la fundación de la ciudad, pues no consta su nombre en el acta y en la declaración que prestó, unos cuarenta años después, en favor de Juan de Barbarán, no habría omitido esta circunstancia”. El primer templo y su claustro fueron erigidos sobre cuatro solares que se asignaron a los mercedarios en el reparto de terrenos. Al principio la iglesia fue de una pequeña nave, con cuatro capillas laterales: las del regidor Francisco de Ampuero y de Nuestra Señora de la Piedad a la derecha, y las del Crucifijo y de San Lorenzo a la izquierda.

En 1546, como sucesor de fray Francisco de Bobadilla, asumió el cargo de provincial de la Orden de la Merced en el Perú. Asistió como figura de relieve al primer y segundo Concilios de la provincia eclesiástica de Lima, convocados por el arzobispo Jerónimo de Loaysa, que se llevaron a cabo en 1551 y 1567. En el Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú se guarda el original de un testimonio que diera el padre Orenes en Lima, el 25 de octubre de 1567, siendo todavía provincial de la Orden de la Merced, sobre el nombramiento de fray Miguel de Santa María como comendador del Convento Mercedario de Puertoviejo.

 

Bibl.: P. N. Pérez, Religiosos de la Merced que pasaron a la América española, con documentos del Archivo General de Indias, I, Sevilla, Tipografía Zarzuela, 1923, págs. 171-176; R. Vargas Ugarte, Historia de la Iglesia en el Perú (1511-1568), Lima, Imprenta Santa María, 1953; G. Vázquez Núñez, “Un documento curioso del P. Miguel de Orenes”, en Mercedarios ilustres, introd. y notas del P. Ricardo Sanlés Martínez, Madrid, Imprenta Pueyo, 1966, págs. 245-254; S. Aparicio Quispe, La Orden de la Merced en el Perú: estudios históricos, Cuzco, Provincia Mercedaria del Perú, 2001, 2 vols.

 

Teodoro Hampe Martínez

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares