Ayuda

Juan de Vega

Biografía

Vega, Juan de. Valladolid, 1532 – Lima (Perú), 1596. Primer provincial franciscano (OFM) de Chile.

Aunque era natural de Valladolid, figura en algunos textos como portugués por su vinculación al convento de La Rábida y a la provincia de la Piedad de Portugal, donde se formó y pasó los primeros años como religioso franciscano. En 1561 se traslada al Perú con la expedición del comisario general, fray Luis Zapata; pero en 1563 ya estaba de nuevo en España negociando asuntos tocantes a los franciscanos del Perú.

Reclutó a sesenta frailes y embarcó con ellos en mayo de 1564, llegando el 21 de junio del mismo año a Cartagena de Indias, donde dejó a diez religiosos destinados al Nuevo Reino de Granada; los demás fueron distribuidos entre Tierra Firme, Perú y Chile. En este último territorio permaneció el padre Vega durante doce años, tiempo en el que Chile se erigió provincia (capítulo general de Valladolid de 1565) y se nombró, en 1572, primer provincial de la provincia de la Santísima Trinidad de Chile a fray Juan de Vega. Pasó al Perú de nuevo, como guardián de los conventos de Lima, La Plata y Chiquisaca, y en 1586 ya figuraba como vicario provincial de la provincia de los Doce Apóstoles del Perú. Fue confesor del virrey, García Hurtado de Mendoza y se distinguió por su sabiduría, prudencia y piedad. Espacialmente durante su estancia en Chile se distinguió por la preocupación y cuidado de los indios.

Murió en Lima en 1596. Se conocen y se tiene referencias de varias obras escritas por fray Juan de Vega y algunas de ellas publicadas. Ya en 1563 había escrito un Memorial sobre la doctrina de los franciscanos en el Perú y sobre otros asuntos de la provincia de Lima; de la misma pluma salió la primera gramática latina impresa en Lima en 1590, titulada Institutiones Grammaticae latino carmine; Nicolás Antonio en su Biblioteca Hispano-Nova cita otra obra titulada Arte o rudimentos de gramática en lengua indígena del Perú. También aparece un epigrama latino publicado dentro del Símbolo Católico Indiano (1598) del padre Orense, y una relación sobre los orígenes de la Orden en Chile, que envió al obispo de Mantua, Fr.

Francisco Gonzaga. Finalmente se conserva una carta suya, escrita el 4 de febrero de 1585 a Felipe II, dando información sobre la situación de la orden en el Perú y la necesidad de mayor número de religiosos.

 

Obras de ~: Institutiones Gramaticae latino carmine, Lima, 1590, Arte o rudimentos de gramática en lengua indígena del Perú; Epigrama dentro del Símbolo Católico Indiano del P. Orense, 1598; Relación sobre los orígenes de la Orden en Chile.

 

Fuentes y bibl.: Archivo General de Indias (Sevilla), Audiencia de Lima, 316.

T. J. Medina, La imprenta en Lima, t. I, Santiago de Chile, 1912, pág. 98; T. Thayer Ojeda, Reseña histórico-biográfica de los eclesiásticos en la conquista de Chile, Santiago de Chile, Imprenta Universitaria, 1921, pág. 82; E. Lisson Chaves, La Iglesia de España en el Perú, vol. II, Sevilla, 1944, págs. 550- 552; D. de Córdova Salinas, OFM, Crónica franciscana del Perú, Washington, Academy of American Franciscan History, 1957, págs. 353-357 y ss.; L. Olivares, OFM, La provincia franciscana de Chile, Santiago de Chile, Universidad Católica, 1961; Milla Batres, Diccionario histórico y biográfico del Perú, t. IX, Lima, Milla Batres, 1986, págs. 229-230, 9 vols..

 

Emilio García Lozano

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares