Ayuda

Pedro Pablo de Acevedo

Biografía

Acevedo, Pedro Pablo de. Toledo, 1521-1522 – Madrid, 12.I.1573. Humanista y dramaturgo jesuita (SI).

Estudió humanidades y artes en su ciudad natal, y quizá también en Alcalá con el malogrado Juan Pérez, Petreyo, de quien pudo recibir la iniciación en el teatro neolatino. Ya sacerdote y maestro en artes, ingresó en la Compañía de Jesús en 1554, en Sanlúcar de Barrameda, cuando enseñaba humanidades en Sevilla. Ese año comenzó su docencia en el Colegio de Córdoba, y en 1561 pasará con la misma función al de Sevilla. Cuando se asienta el Colegio de Madrid, en 1572, fue llamado para la misma cátedra, pero el viaje en invierno le será fatal.

Si como profesor estaba ya acreditado antes de su ingreso en la Orden, su actividad docente se multiplicó con su labor de dramaturgo. Fue uno de los primeros jesuitas españoles que cultivó con éxito el “teatro de colegio”, con el que se amenizaban las fiestas y acontecimientos importantes; y se manifestó a un tiempo como humanista, educador y predicador. El historiador jesuita Santibáñez, ampliando a Ribadeneira, dice de él que “con estilo y nombres de comedias enseñó al pueblo a reconocer sus vicios en personas agenas y enmendarlos en las propias suyas. Trocó los teatros en púlpitos, y despidió a los hombres de sus representaciones más corregidos y contritos que los excelentes predicadores de sus sermones. El argumento y materia daban las tragedias del mundo y los desastrados fines de la vanidad; era el fin de ellas no engañar o entretener el tiempo, sino desengañar las almas y enmendarlas”.

El éxito obligó con frecuencia a repetir la acción en días sucesivos, a veces en las iglesias. Se conservan de su producción unas veinticinco piezas, en latín y castellano. Hay fundamento para afirmar, como hace Luis Astrana Marín, que contó entre sus alumnos de Córdoba y Sevilla a Miguel de Cervantes.

 

Obras de ~: [Teatro], Archivum Romanum Societatis Iesu, Fondo Gesuítico 77-4, fol. 148; Real Academia de la Historia, ms. 9/2564; Archivo SJ Alcalá de Henares, “Silva diversorum”, M-314; [Cartas], Archivum Romanum Societatis Iesu, Epistolae Hispaniae 96-99; Monumenta Historica Societatis Iesu, Litterae Quadrimestrae ts. 3-7; “Comedia Metánea”, en J. Alonso Asenjo, La Tragedia de San Hermenegildo y otras obras del Teatro español de colegio, vol. I, Sevilla-Valencia, Universidad Nacional de Educación a Distancia, 1995, págs. 87-212 (bilingüe).

 

Bibl.: F. Antonio, Historia de la Provincia de Toledo, s. l., s. f., cap. 73 (inéd.); J. García Soriano, El Teatro Universitario y Humanístico en España: estudios sobre el origen de nuestro arte dramático, Toledo, Tipografía de Rafael Gómez Menor, 1945, págs. 47-83; L. Astrana Marín, Vida ejemplar y heroica de Miguel de Cervantes Saavedra: con mil documentos hasta ahora inéditos [...], vol. I, Madrid, Instituto Editorial Reus, 1948, pág. 350; O. Saa, El teatro escolar de los jesuitas en España, New Jersey, Slusa, 1990; J. Menéndez Peláez, Los Jesuitas y el Teatro en el Siglo de Oro, Oviedo, Universidad de Oviedo, Servicio de Publicaciones, 1995, págs. 434-438; V. Picón (coord.), Teatro escolar latino del s. xvi. La obra de Pedro P. de Acevedo, SI, vol. I, Madrid, Ediciones del Orto, 1997; C. González Gutiérrez, El Teatro escolar de los Jesuitas (1555-1640), y edición de la Tragedia de san Hermenegildo, Oviedo, Universidad de Oviedo, Servicio de Publicaciones, 1997, págs. 65-115; [bibl. sobre el personaje en] Archivum Historicum Societatis Iesu, 69 (2000), pág. 321; A. Domingo Malvadi, La producción escénica del padre Pedro Pablo Acevedo [recurso electrónico]: un capítulo en la pedagogía del latín de la Compañía de Jesús en el siglo xvi, Salamanca, Ediciones Universidad de Salamanca, 2001 (disco CD); Ch. E. O’Neill y J. M.ª Domínguez (dirs.), Diccionario Histórico de la Compañía de Jesús. Biográfico-Temático, Roma-Madrid, Institutum Historicum Societatis Iesu-Universidad Pontificia de Comillas, 2001; J. Huerta Calvo (dir.), Historia del Teatro Español, Madrid, Gredos, 2003.

 

José Martínez de la Escalera, SI

 

 

 

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares