Escobar, Jerónimo. Toledo, c. 1525 – Cádiz, 19.III.1593. Agustino (OSA), obispo de Nicaragua.
Toledano de nacimiento y linajudo de ascendencia. Poco más se sabe de sus primeros años en la Península. De aquí pasó a América, donde aparece en el año 1559 al servicio del gobernador de Nueva Granada. Su ingreso en la Orden de San Agustín tuvo lugar en el convento de Lima, donde profesó el 8 de marzo de 1566. Allí estudió Artes y Teología y pronto se dio a conocer por sus dotes oratorias y de predicador, que empleó en la evangelización de la zona de Pacasmayo, considerándosele como uno de los fundadores del Santuario de Guadalupe en el norte de Perú. Hacia el año 1572, regresó al Reino de Nueva Granada para ocuparse del curato de Cartagena.
Para solucionar negocios de la Orden vino a España y, resueltos, cruzó nuevamente el océano junto al padre Jerónimo Dávila, costeados por Felipe II, y con donaciones del prelado agustino Agustín de Coruña erigieron un pequeño convento en Popayán que existió hasta 1821. Posteriormente desempeñó los cargos de procurador general de la provincia y visitador diocesano, responsabilidades que le sirvieron de medio para acumular un excelente conocimiento del país y de sus habitantes, que plasmaría en su Relación sobre el carácter y costumbres de los indios de la provincia de Popayán, escrita en el año 1582, y en la que denuncia los malos tratos de los encomenderos a los nativos, así como también sugiere algunas iniciativas para un buen gobierno temporal y espiritual de aquella provincia de Popayán.
Vuelve a la Península para recolectar operarios para las misiones y teniendo noticia de su mucha religión, letras y prudencia el rey Felipe II le presentó para el obispado de Nicaragua en marzo de 1592. Fue el primer hijo de la provincia peruana que alcanzó la dignidad episcopal.
Su consagración tuvo lugar en Madrid durante el mes de julio de ese mismo año y, “habiéndose embarcado para su iglesia —escribe el padre Torres—, padeció la armada en que iba una recia tormenta, que la obligó a volver a Cádiz de arribada, y dentro de pocos días le asaltó una fiebre mortal que le quitó la vida temporal [19 de marzo de 1593], dejándonos prendas de que iba a gozar la eternidad. Enterróle en su Catedral el Obispo de Cádiz con magnífica pompa, y en ella descansa su venerable cuerpo”.
Obras de ~: “Relación sobre el carácter y costumbres de los Indios de la Provincia de Popayán”, en Colección de documentos inéditos al descubrimiento, conquista y colonización de las posesiones españolas en América y Oceanía, sacadas en su mayor parte del Real Archivo de Indias, XLI, Madrid, 1884, págs. 438-492.
Bibl.: G. de Santiago Vela, Ensayo de una biblioteca Ibero- Americana de la Orden de San Agustín, II, Madrid, Imprenta Asilo de Huérfanos del Sagrado Corazón de Jesús, 1915, págs. 327- 328; J. M. Vergara, Historia de la literatura en Nueva Granada, vol. I, Bogotá, Editorial Minerva, 1931; J. B. Otero, Historia de la Diócesis de Popayán, Bogotá, 1945; J. Friede, “Errores en la relación que escribió fray Jerónimo de Escobar sobre la gobernación de Popayán”, en Boletín de Historia y Antigüedades, 41 (1954), págs. 743-745; M. G. Romero, “Escobar, Jerónimo de”, en R. Aubert (dir.), Dictionnaire d’Histoire et Géographie Ecclésiastiques, XV, Paris, Letouzey et Ané, 1963, cols. 867-869; A. Manrique, “Escobar, Jerónimo”, en Q. Aldea Vaquero, T. Marín Martínez y J. Vives Gatell (dirs.), Diccionario de Historia Eclesiástica de España, II, Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 1972, pág. 808; A. Calancha, Crónica moralizada del Orden de San Agustín del Perú, Lima, Universidad Nacional, 1974, págs. 1372-1375; F. Campo, Los agustinos y las lenguas indígenas de Venezuela, Caracas, Universidad Católica Andrés Bello, 1979, págs. 96-97; E. Hernández Torres, Episcopado agustiniano en América Latina, Santiago de Chile, Ediciones Agustinianas, 1981, págs. 24-25; E. Mazzotti Ávalos, “Las profesiones religiosas del convento de S. Agustín de Lima (1553-1573)”, en Archivo Agustiniano, vol. 73, n.º 191 (1989), pág. 207; R. Lazcano, Bibliographia Missionalia Augustiniana.
América Latina (1533-1993) (=Guía Bibliográfica 3), Madrid, Revista Agustiniana, 1993, págs. 224-226.
Jesús Álvarez Fernández, OSA