Almella, Juan Bautista. Juan Bautista Valenciano. Morella (Castellón), f. s. XVII – Madrid, 17.II.1624. Actor y autor (empresario teatral) de comedias.
Aunque su verdadero apellido era Almella (también mencionado en sus variantes Amella, o Almela), se le conoció siempre como Valenciano, apodo impuesto debido a su origen, pues había nacido en uno de los territorios históricos del antiguo reino de Valencia.
Estuvo casado con la actriz Manuela Enríquez y tuvo un hermano gemelo, Juan Jerónimo, también actor y autor de comedias, con quien estuvo vinculado profesionalmente a lo largo de toda su carrera.
La primera noticia conservada de Juan Bautista Valenciano data del 27 de abril de 1610 cuando, estando en Badajoz, se le cita como testigo de una obligación de devolución de préstamo de los autores Pedro Rodríguez de Flores y su esposa María de Flores, por lo que es muy probable que perteneciera a la compañía.
En abril de 1615 trabajaba, junto a su esposa y su hermano, en la compañía de Tomás Fernández Cabredo, con la que se sabe que representaron, entre otras piezas, el auto titulado Los hermanos parecidos, escrito expresamente por Tirso de Molina, tal y como él mismo constató, para obtener rendimiento escénico del enorme parecido físico que existía entre ambos hermanos. A dicho parecido hicieron también referencia Quevedo, en un pasaje de su entremés de El niño y Peralvillo de Madrid, y Juan de Piña en la primera parte de su novela titulada Casos prodigiosos.
En 1619 aparece vinculado profesionalmente, una vez más junto a su esposa y su hermano, a la compañía dirigida por Cristóbal Ortiz de Villazán con la que representaron en el Corpus de Sevilla de ese año y del siguiente. Sería precisamente en 1620, en concreto el día 6 de julio, cuando Juan Bautista se convierte en el titular de la compañía del propio Ortiz de Villazán, ya que éste se ve obligado a abandonarla y a ceder los derechos que tenía sobre la misma, junto con un repertorio de dieciocho comedias.
A partir de ese momento, su labor al frente de la misma será muy intensa, ya que se tiene constancia documental de que representaron en Córdoba, Sevilla, Lisboa, Aldea Gallega (Portugal), Badajoz, Montijo, Valladolid, Burgos y Madrid. En la Villa y Corte la compañía de Valenciano representó en repetidas ocasiones en palacio ante el Rey y, en marzo de 1623, se le pidió que participara en los fastos que se organizaron con motivo de la visita del príncipe de Gales representando en uno de los tablados que se instalaron para tal efecto. Además, en el mes de noviembre de ese mismo año se comprometía con los arrendadores de los corrales madrileños, a través de su apoderado, a representar en uno de sus corrales hasta veinte días antes de Carnaval del año siguiente (sin que se especificase la fecha de inicio de las representaciones), momento en el que debería compartir el local con el resto de autores que, además de él mismo, fueran contratados.
Sin embargo, Juan Bautista Valenciano no podría concluir dicho contrato, ya que, sin que existan noticias que expliquen el caso, fue asesinado el día 17 de febrero de 1624 en la madrileña calle de Cantarranas. Tras su muerte, su viuda y su hermano Juan Jerónimo quedaron al frente de su compañía.
Bibl.: J. Sánchez Arjona, Noticias referentes a los anales del teatro en Sevilla desde Lope de Rueda hasta fines del siglo XVII, Sevilla, Imprenta de E. Rasco, 1898, págs. 188, 204, 206, 214 y 217; T. Ferrer Valls, “Actores del siglo XVII: Los hermanos Valenciano y Juan Jerónimo Almella”, en L. González (ed.), Estudios sobre el teatro del Siglo de Oro, Scriptura (Universitat de Lleida), n.º 17 (2002), págs. 133-159.
Francisco Sáez Raposo