Cubillo de Aragón, Álvaro. Granada, c. 1596 – Madrid, 21.X.1661. Dramaturgo y escribano.
Nació en Granada hacia 1596, en el seno de una familia acomodada. Estudió Leyes, pero según Cotarelo (1918) es muy probable que no concluyera estos estudios. Ejerció como escribano sin demasiado entusiasmo. Vivió en Granada y Sevilla entre 1622 y 1640. Tuvo amistad con escritores como Vélez de Guevara y Pérez de Montalbán. Sus comienzos como dramaturgo se ligaron con la corriente dramática representada por Lope de Vega pero, muy pronto, se sintió identificado con el modelo dramático propugnado por Calderón de la Barca definiendo así su estética teatral, lo cual no le impidió cultivar un estilo propio basado en la concepción del espectáculo teatral como un entretenimiento alegre y alejado de los temas trágicos. Se casó con Inés del Mar, granadina, con la que tuvo doce hijos, de los cuales diez llegaron a una edad adulta. Su familia, tan numerosa, obligó a Cubillo de Aragón a intensificar su trabajo como pater familias e incluso, no de forma habitual, trabajó como actor.
Estableció su residencia en Madrid (1641) y, aunque no abandonó la actividad teatral, su principal medio de vida procedía de su ejercicio profesional como escribano del Ayuntamiento de esta ciudad. Asimismo, durante estos años y hasta su muerte, fueron muchas las necesidades económicas que le acuciaron y se vio obligado a medrar adulando a los poderosos.
Sus primeras comedias se localizan hacia 1630 aproximadamente. Fue un autor que cultivó distintos tipos de comedia como la hagiográfica (Los triunfos de San Miguel, primera mitad del siglo XVII), la heroica (El bandolero de Flandes, primera mitad del siglo XVII), o la costumbrista, género este último en el que se incluyen las dos piezas que más renombre han proporcionado a Cubillo de Aragón: El Señor de las Noches Buenas y Las muñecas de Marcela, estrenadas en 1634 y 1636, respectivamente. Asimismo escribió algunos autos sacramentales, como El hereje, representado en Granada en 1640. Publicó una antología de su producción poética y literaria titulada El enano de las musas (1654), en la que incluyó diez piezas dramáticas redactadas en la primera mitad del siglo XVII, entre las que cabe destacar El amor como ha de ser, La honestidad defendida de Elisa Dido, Los desagravios de Cristo, El invisible príncipe del baúl, Los triunfos de San Miguel, La tragedia del Duque de Verganza y las mencionadas El señor de las Noches Buenas y Las muñecas de Marcela.
Murió en la capital del Reino el 21 de octubre de 1661.
Obras de ~: El rayo de Andalucía y Jenízaro de España, c. 1630; El señor de las Noches Buenas, c. 1634 (Las muñecas de Marcela. El Señor de las Noches Buenas, introd., texto y notas de A. Valbuena Prat, Madrid, Compañía Iberoamericana de Publicaciones, 1928); La muerte de Frislán, auto sacramental, c. 1634 (ed. de M. F. Schmidt, Kassel, Reichenberger, 1984); El invisible príncipe del baúl, c. 1636; Las muñecas de Marcela, c. 1636; El sacrificio de Isaac, auto sacramental, c. 1637 (inéd.); El mayor desempeño, auto sacramental (autógrafo), 1637 (inéd.); El mejor rey del mundo y templo de Salomón, c. 1640 (suelta); El hereje, auto sacramental, c. 1640 (inéd.); Añasco de Talavera, m. s. XVII (suelta); El bandolero de Flandes, Sevilla, p. m. s. XVII (suelta); El conde Dirlos, p. m. s. XVII (suelta); La corona del agravio, p. m. s. XVII (suelta); Del engaño hacer virtud, p. m. s. XVII (suelta); Los desagravios de Cristo, y Jerusalen destruida por Tito y Vespasiano, en Parte treinta y dos con doce comedias de diferentes autores, Zaragoza, Diego Dormer, 1640; El justo Lot, p. m. s. XVII (suelta); La manga del sarracino, p. m. s. XVII (suelta); La mayor venganza del honor, p. m. s. XVII (en Nuevo teatro de comedias varias de diferentes autores. Parte Diez, Madrid, Imprenta Real, a costa de Francisco Serrano de Figueroa, 1668); El bastardo de Castilla (autógrafo), 1641 (inéd.); El conde de Saldaña, 1641 (inéd.); Entre los sueltos caballos, c. 1643 (en Doce comedias de diferentes autores. Parte cincuenta y siete, Valencia, a costa de Juan Sonzoni, 1646); El amor como ha de ser, p. m. s. XVII; La honestidad defendida de Elisa Dido, y fundadora de Cartago, p. m. s. XVII; La tragedia del Duque de Verganza, p. m. s. XVII; Los triunfos de San Miguel, p. m. s. xvii; Perderse por no perderse, p. m. s. XVII (en Octava Parte de comedias nuevas escogidas de los mejores ingenios de España, Madrid, Andrés García de la Iglesia, 1657); La perfecta casada, prudente, sabia y honrada, p. m. s. XVII (en Comedias escogidas de los mejores ingenios de España. Parte Doce, Madrid, Andrés García de la Iglesia, 1658); El enano de las musas, Madrid, María de Quiñones, 1654 (contiene: El rayo de Andalucía y Jenízaro de España; El señor de las Noches Buenas; El invisible príncipe del baúl; Las muñecas de Marcela; El amor como ha de ser; La honestidad defendida de Elisa Dido, y fundadora de Cartago; La tragedia del Duque de Verganza y Los triunfos de San Miguel); Ciento por uno, auto sacramental, s. t. s. XVII (en Navidad y Corpus Christi festejados por los mejores ingenios de España en dieciséis autos a lo divino y dieciséis entremeses, Madrid, José Fernández de Buendía, a costa de Isidro Robles, 1664); Ganar por la mano de fuego, s. t. s. xvii (en Parte veintinueve de comedias escritas por los mejores ingenios de España, Madrid, José Fernández de Buendía, a costa de Manuel Meléndez, 1668).
Bibl.: C. de la Barrera y Leirado, “Álvaro Cubillo de Aragón”, en Catálogo biográfico y bibliográfico del teatro antiguo español, desde sus orígenes hasta mediados del siglo XVIII, Madrid, Rivadeneyra 1860, págs. 112-115; R. Álvarez Espino, Ensayo histórico-crítico del Teatro Español, Cádiz, La Mercantil, 1876; E. Cotarelo y Mori, “Dramáticos españoles del siglo XVII: Álvaro Cubillo de Aragón. I. Biografía. II. Bibliografía y análisis”, en Boletín de la Real Academia Española, V (1918), págs. 2-23 y 241-280; A. Valbuena Prats, [“Introducción”] a A. Cubillo de Aragón, Las muñecas de Marcela. El Señor de las Noches Buenas, op. cit.; F. C. Sáinz de Robles, “Álvaro Cubillo de Aragón”, en El Teatro Español. Historia y Antología (desde sus orígenes hasta el siglo XIX), IV, Madrid, Aguilar, 1942-1943, págs. 729-818; J. B. Avalle-Arce, “Lope y Álvaro Cubillo de Aragón”, en Nueva Revista de Filología Hispánica (NRFH), 7 (1953), págs. 429-432; E. Glaser, “Á. Cubillo de Aragón: Los desagravios de Cristo”, en Hispanic Review, 24 (1956), págs. 306-321; F. Sáinz de Robles, “Rojas Zorrilla, Moreto, Cubillo y otros dramáticos del ciclo de Calderón”, en G. Díaz Plaja (ed.), Historia General de las Literaturas Hispánicas, III, Barcelona, Vergara, 1968, págs. 465-496; J. H. Seekamp, The Dramatic Craftsmanship of Álvaro Cubillo de Aragón and the Sources for some of His Plays, tesis doctoral, New Brunswick, Rutgers-The State University of New Jersey, 1974; J. M.ª Díez Borque, Antología de la literatura española. III. Teatro de los siglos XVI y XVII, Madrid, Guadiana, 1975; S. B. Whitaker, The Dramatic Works of Álvaro Cubillo de Aragón, Chapel Hill, U.N.C. Department of Romance Languages, 1975 (col. North Carolina studies in the Romance languages and literatures, 149); J. Simón Díaz, Bibliografía de la literatura hispánica, IX, Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 1978, págs. 167-177; V. G. Williamsen, The Minor Dramatist of Seventeenth Century Spain, Boston, Twayne, 1982; M. G. Profeti y M. Z. Umile, Per una bibliografia di Álvaro Cubillo de Aragón, Verona, Università degli Studi di Padova, 1983; J. Sentaurens, Seville et le théâtre. De la fin du moyen age a la fin du XVIIe siècle, vol. II, Bordeaux Lille, Université du Bordeaux-Atelier, 1984, págs. 1143 y 1165; K. y R. Reichenberger, El teatro español en los Siglos de Oro. Inventario de Bibliografías, Kassel, Reichenberger, 1989, págs. 134- 135; D. Noguera Guirao, “El bandolero de Flandes: comedia inédita de Álvaro Cubillo”, en VV. AA., El bandolero y su imagen en el Siglo de Oro, Madrid, Universidad Autónoma, 1991, págs. 235-242; J. Ortega y C. del Moral, Diccionario de escritores granadinos (siglos viii-xx), Granada, Universidad, 1991; I. Arellano, “Álvaro Cubillo de Aragón”, en Historia del teatro español del siglo XVII, Madrid, Cátedra, 1995, págs. 590- 595; A. Vázquez Estévez, Impresos dramáticos españoles de los siglos XVI y XVII en las Bibliotecas de Barcelona. La trasmisión textual impresa, Kassel, Reichenberger, 1995; E. Marcello, “Una reelaboración dramática: de El señor de Noches Buenas a El invisible príncipe del baúl”, en F. B. Pedraza Jiménez y R. González Cañal (eds.), La década de oro en la comedia española, 1630-1640: Actas de las XIX Jornadas de Teatro Clásico, Almagro, 9, 10 y 11 de julio de [1996] [Cuenca], Universidad de Castilla-La Mancha-Almagro, Festival de Almagro, 1997, págs. 249-262; E. E. Marcello, “La honestidad difundida...de Álvaro Cubillo de Aragón: una defensa de Dido en clave de enredo” y F. Domínguez Matito, “Vis cómica y crítica social en El invisible príncipe del baúl de Álvaro Cubillo de Aragón”, en F. B. Pedraza Jiménez y R. González Cañal (eds.), La comedia de enredo: actas de las XX Jornadas de Teatro Clásico (1997), Almagro, 8, 9 y 10 de julio [Cuenca], Universidad de Castilla-La Mancha-Almagro, Festival de Almagro, 1998, págs. 145-171 y págs. 173-179, respect.; J. Reynolds y S. Szmuk, El teatro del Siglo de Oro. Bibliografía comentada de tesis doctorales estadounidenses, 1899-1992, con una lista complementaria de tesis de varios otros países, New York, The Modern Language Association of America, 1998; I. Arellano, Calderón y su escuela dramática, Madrid, Laberinto, 2001; H. Urzáiz Tortajada, Catálogo de autores teatrales del siglo XVII, Alcalá, Fundación Universitaria Española, 2002, 2 vols.; “Álvaro Cubillo de Aragón”, en J. Huerta Calvo (dir.) y A. Madroñal Durán y H. Urzáiz Tortajada (eds.), Historia del teatro español, vol. I, Madrid, Gredos, 2003, págs. 876-879.
Elisa Domínguez de Paz