Ayuda

Damián Arias de Peñafiel

Biografía

Arias de Peñafiel, Damián. ?, f. s. XVI – Arcos de la Frontera (Cádiz), m. s. XVII. Actor y autor (empresario teatral) de comedias.

Damián Arias de Peñafiel fue uno de los actores más aclamados de su tiempo, considerado incluso por algunos como el más destacado de todos ellos.

Clarificadoras, a este respecto, resultan las palabras que le dedica Juan de Caramuel en su obra titulada Rhythmica: “Arias tiene voz clara y pura, tenaz memoria y acción animada, y cualquier cosa que dice parece que las Gracias le acompañan en cada palabra y Apolo en cada movimiento de sus manos. Acudían a oírlo los más sobresalientes para perfeccionarse en la elocución y acción”. Se contaba de él que en medio de su fama decidió abandonarlo todo e ingresar en la orden monástica capuchina, aunque “cierto achaque” le impidió llevar a cabo su propósito, por lo que decidió volver a las tablas.

Los datos que de él se conservan son a veces contradictorios, pues en ocasiones parecen indicar que actuaba en alguna compañía teatral mientras que dirigía la suya propia. En 1617 encarnó, en el que debió de ser uno de sus primeros papeles, al personaje de don Juan en la obra de Alarcón titulada Las paredes oyen. Muy temprana parece ser también su intervención en El prodigio de Etiopía, de Lope de Vega. Tanto él como su primera esposa, Luisa de Reinoso, trabajaban a las órdenes de Alonso de Heredia en 1619. Tres años más tarde, en 1621, formaba parte de la compañía de Juan de Morales Medrano, que abandonaría la temporada siguiente (en la que trabajó con Manuel Vallejo), pero a la que retornaría en 1624. Del año 1625 existe constancia documental donde se le menciona como autor de comedias y se indica que poseía una casa en la madrileña calle de Loreto.

En abril de 1631 él, su mujer y sus dos hijos trabajaban juntos en la compañía de Vallejo, y algunas fuentes lo sitúan trabajando con el autor Roque de Figueroa en el mes de julio de ese mismo año. Parece ser que también por aquel entonces formó una compañía que, administrada por Pedro de Ortegón, actuó en las fiestas de Carnestolendas de la ciudad de Sevilla. En 1634, una vez más en la compañía de Manuel Vallejo, actuó en El castigo sin venganza, pieza escrita por Lope ese mismo año. Entre los años 1636 y 1638 su compañía representó en las fiestas del Corpus de la ciudad de Sevilla (en aquella época estaba casado con Gabriela de Valdés) y en 1640 asociado con el también autor Luis López Sustaete escenificaron autos en Madrid. Se sabe que durante esta década de 1630 su compañía también actuó en Lisboa. La última noticia que se tiene sobre Damián Arias de Peñafiel es la que lo sitúa trabajando, una vez más, con Manuel Vallejo en 1643. Se dice que a su muerte el duque de Arcos mandó que le enterrasen en su propia capilla.

 

Bibl.: J. Sánchez Arjona, Noticias referentes a los anales del teatro en Sevilla desde Lope de Rueda hasta fines del siglo XVII, Sevilla, Imprenta de E. Rasco, 1898, págs. 271, 303-304 y 365- 366; C. Pérez Pastor, Nuevos datos acerca del histrionismo español en los siglos XVI y XVII, Madrid, Imprenta de la Revista Española, 1901, págs. 207, 278, 290 y 320; H. Rennert, The Spanish Stage in the Time of Lope de Vega, New York, The Hispanic Society of America, 1909, págs. 267 y 424; H. E. Bergman, Luis Quiñones de Benavente y sus entremeses, Madrid, Castalia, 1965, págs. 456-458; N. D. Shergold y J. E. Varey (eds.), Genealogía, origen y noticias de los comediantes de España, Londres, Tamesis Books, 1985, págs. 54-55.

 

Francisco Sáez Raposo