Ayuda

Pedro Valdés

Biografía

Valdés, Pedro. ?, c. 1568 – Córdoba, c. 1640. Actor y director teatral.

Aunque no se sabe con certeza su lugar de nacimiento, aparece a lo largo de toda su vida vinculado a la ciudad de Valladolid, de donde era vecino. Se casó con Jerónima de Burgos, famosa actriz que figura en la nómina amorosa de Lope de Vega bajo el pseudónimo de Gerarda y cuya actividad profesional está casi siempre vinculada a la de su marido. No consta que tuvieran descendencia.

Pedro de Valdés inició su actividad teatral a finales del siglo xvi. Entre 1594 y 1596 formó parte de las compañías de Alonso de Cisneros y Jerónimo Velázquez, con quien llegó a representar en Lisboa y Toledo.

A principios del siglo xvii Valdés se asoció con algunos prestigiosos hombres de teatro —Nicolás de los Ríos, Antonio Granados, Alonso de Heredia y Baltasar Pinedo— para poder formar las compañías con las que representó en ciudades como Badajoz, Lisboa, Madrid, Salamanca, Segovia, Sevilla, Toledo, Valencia, Valladolid o Zaragoza.

Valdés inició una nueva etapa profesional a partir de 1613 con el reconocimiento de “autor de título” otorgado por el Consejo Real, que le permitía formar compañías oficiales. Durante casi tres décadas recorrió con su compañía toda la Península a lo largo y ancho, desde Lisboa a Valencia, desde Sevilla a Perpiñán. Entre los lugares en los que representó destaca Madrid, en donde durante varios años se encargó de los autos del Corpus. En esta etapa llegó a estrenar importantes comedias como La dama boba (1613), de Lope de Vega, o Amor y celos hacen discretos (1616), de Tirso de Molina, dramaturgo que precisamente menciona a Valdés en el acto iii de su famosa comedia Don Gil de las calzas verdes (1615). También Lope de Vega hace alguna alusión a Pedro de Valdés y a su mujer en su correspondencia con su mecenas, el duque de Sessa.

Valdés fue apreciado en la Corte de Madrid, y en varias ocasiones su compañía representó ante Felipe IV e Isabel de Borbón. También es conocido por ser uno de los directores que fundaron a comienzos de la década de 1630 la Cofradía de Nuestra Señora de la Novena, importante cofradía de actores que tenía su sede en la parroquia de San Sebastián de Madrid.

Al final de su vida, en 1639, el viejo y consagrado director Pedro de Valdés aún se asoció con Pedro de Cobaleda, Francisco Álvarez de Vitoria y Francisco Vélez de Guevara para formar una compañía que llegó a representar en cinco ocasiones ante la Reina.

Valdés falleció en Córdoba sobre 1640, al parecer sin haberse retirado. Su mujer, Jerónima de Burgos, falleció poco tiempo después en Madrid, el 27 de marzo de 1641.

 

Bibl.: C. Pérez Pastor, Nuevos datos acerca del histrionismo español en los siglo xvi y xvii. Primera serie, Madrid, Imprenta de la Revista Española, 1901; Nuevos datos acerca del histrionismo español en los siglos xvi y xvii. Segunda serie, Bourdeaux, Feret, 1914; F. de B. San Román, Lope de Vega, los cómicos toledanos y el poeta sastre: serie de documentos inéditos de los años de 1590 a 1615, Madrid, Imprenta Góngora, 1935; N. D. Shergold y J. E. Varey (eds.), Genealogía, origen y noticias de los comediantes de España, Londres, Tamesis Books, 1985 (col. Fuentes para la Historia del Teatro en España, II); A. Gadea Raga y M. de Salvo, “Jerónima de Burgos y Pedro de Valdés: biografía de un matrimonio de representantes en la España del Seiscientos”, en Diablotexto, 4-5 (1997-1998), págs. 143-175; T. Ferrer Valls (dir.) et al., Diccionario biográfico de actores del teatro clásico español, Kassel, Reichenberger, 2008.

 

Alejandro Gadea Raga