Ayuda

Nicolás de los Ríos

Biografía

Ríos, Nicolás de los. Toledo, m. s. XVI – Madrid, 1610. Actor y director teatral.

Procedente de una familia sin vinculación al teatro, hijo del licenciado Diego de los Ríos y de su mujer Catalina Ortiz, empezó su carrera como actor hacia 1570. Formó parte de la compañía de Mateo de Salcedo, pero alrededor de 1586 ya representaba como director de su propia compañía en la festividad del Corpus Christi en Toledo. Más tarde lo haría frecuentemente para las mismas fiestas en las localidades de Madrid y Sevilla. Durante un tiempo su compañía fue conocida con el nombre de Los Españoles.

Se casó, en primer lugar, con María de Gadea, con quien tuvo un hijo llamado Nicolás. Tras la muerte de ésta, se desposó en 1603 con Magdalena de Robles y, poco después, probablemente en 1604, con la actriz Inés de Lara y Arnalte, quien, a la muerte de su marido, pasaría a hacerse cargo durante un breve período de tiempo de su compañía.

En los últimos años del siglo XVI o a principios del siguiente, representó con su compañía La bella malmaridada de Lope de Vega. Del mismo autor estrenaría una multitud de comedias como El caballero de Illescas, La francesilla, El remedio en la desdicha, El ruiseñor de Sevilla, El verdadero amante, El ingrato arrepentido, etc. De entre los numerosos elogios del dramaturgo madrileño al autor toledano, destaca la Loa para Ríos del día del Corpus. Fue uno de los actores y directores más famosos de su tiempo, y figura como uno de los interlocutores de El viaje entretenido de Agustín de Rojas Villandrando (1603), junto con el propio Rojas, Agustín Solano, y Miguel Ramírez, también actores. Fue también elogiado por su contemporáneo Cristóbal Suárez de Figueroa, quien en su Plaza Universal (1615) se refirió a él como uno de los grandes “hombres en representación” que España había tenido, y por Francisco de Cascales, quien en sus Tablas poéticas (1617) lo citaba entre los autores “famosos en el arte histriónica”.

Trabajó asiduamente en los teatros de las ciudades más importantes de la época como Sevilla, Valencia, Salamanca, Toledo y Madrid. También representó en varias ocasiones en la Corte. En 1600 fue desterrado de Madrid con su compañía por orden del rey Felipe III, con motivo de la representación de una comedia que había ofendido al embajador del Rey de Francia. Al año siguiente, después de solicitar al Rey poder representar en las fiestas por el parto de la Reina, Margarita de Austria, le fue levantada la prohibición; mientras tanto, había estado trabajando en Valencia y, de manera asidua, en Valladolid. Durante 1604, estuvo representando en Salamanca, ciudad en la que continuó trabajando en los años posteriores, mientras también lo hacía en Badajoz y Zamora para las festividades del Corpus. En 1607, la compañía de Nicolás de los Ríos volvió a representar en el Corpus madrileño junto a la de Baltasar de Pinedo. Al parecer, ésta fue la última vez que el autor toledano representaría en la Corte para dicha festividad, pues en los años siguientes hasta su muerte sólo consta su participación en el Corpus sevillano de 1609.

En los últimos años de su vida, el autor estuvo representando en Córdoba y en Sevilla, ciudad en la que lo haría para los presos en las cárceles. En marzo de 1610, falleció de apoplejía en Madrid, donde fue enterrado.

Tras la defunción de Nicolás de los Ríos, la compañía pasó a estar dirigida durante un tiempo por el que había sido hasta entonces actor principal de la misma, Salvador de Ochoa, junto con la tercera mujer de Nicolás de los Ríos, Inés de Lara. A finales de 1610, la compañía estuvo trabajando en la Casa de la Olivera de Valencia.

 

Bibl.: H. A. Rennert, “List of Spanish Actors and Actresses”, en The Spanish Stage in the time of Lope de Vega, New York, The Hispanic Society of America, 1909, págs. 411-635; A. de Rojas Villandrando, El viaje entretenido, ed., intr. y notas de J. Joset, Madrid, Espasa Calpe, 1977 (col. Clásicos Castellanos), 2 vols.; N. D. Shergold y J. E. Varey (eds.), Genealogía, origen y noticias de los comediantes de España, Londres, Tamesis Books, 1985 (col. Fuentes para la Historia del Teatro en España, 2); M. de los Reyes Peña y P. Bolaños Donoso, “Nuevos datos sobre el comediante Nicolás de los Ríos”, en A. de la Granja y J. A. Martínez Berbel (eds.), Mira de Amescua en candelero. Actas del Congreso Internacional sobre Mira de Amescua y el teatro español del siglo XVII (Granada, 27-30 octubre 1994), Granada, Universidad, 1994, págs. 427- 441; M. de los Reyes Peña, “Una nota sobre el terminus ad quem de Los donaires de Matico, de Lope de Vega, y su inclusión en el repertorio de Nicolás de los Ríos”, en Anuario Lope de Vega, II (1996), págs. 197-211; T. Ferrer Valls (dir.), Diccionario biográfico de actores del teatro clásico español, Kassel (Alemania), Edition Reichenberger, 2008.

 

Eva Soler Sasera