Ayuda

Jaime de Huete

Biografía

Huete, Jaime de. Alcañiz (Teruel), ú. t. s. xv – ?, 1528 post. Escritor y dramaturgo.

Escasísimas son las noticias sobre este autor nacido probablemente en la villa turolense de Alcañiz. De familia hidalga, gozó de una cuidada educación a juzgar por sus amplios conocimientos sobre autores clásicos (Virgilio, Plauto, Catulo y otros) y por su habilidad en el manejo del latín, lengua que solía emplear en los epílogos de sus obras.

Sus conocimientos sobre la obra de otros autores coetáneos son igualmente dignos de mención, pues también cita a Juan de Mena y al dramaturgo y poeta pacense Bartolomé Torres Naharro.

En sus textos se percibe un acentuado anticlericalismo que le sitúa próximo a la corriente erasmista que surgió en España mediado el siglo xvi.

Tan sólo se conocen dos comedias debidas a su ingenio, aunque con toda probabilidad fueron más, desgraciadamente perdidas. Son la Comedia intitulada Tesorina y la Comedia llamada Vidriana, concebidas en la tradición de Torres Naharro.

 

Obras de ~: Comedia intitulada Tesorina la materia de la qual es vnos amores de vn penado por vna señora, y otras personas adherentes, s. l., s. f.; Comedia llamada Uidriana compuesta por Jayme de Gueta agora nueuamete: en la qual se recitan los amores de vn cauallero y de vna señora de Arago a cuya peticio por ser les muy sieruo se ocupo en la obra presente: el successo y fin de cuyos amores va meataphoricamete tocado justa el prosesso y execucion de aquellos [...], s. l., s. f. [“Comedia Vidriana”, en Biblioteca Nacional de Madrid, Autos, Comedias y Farsas de la Biblioteca Nacional. Homenaje a Lope de Vega, creador del teatro nacional, t. II, Madrid, 1964, págs. 41-76 (facs. del ejemplar conservado en la Biblioteca Nacional de Madrid, ¿Zaragoza, Pedro Hardouyn, c. 1525?); Tesorina; Vidriana, ed. de M.ª A. Errazu Colás, Zaragoza, Prensas Universitarias, 2002 (col. Larumbe, 18); http://parnaseo.uv.es/lemir/Textos/Vidriana/Vidriana.htm]; Glosa nueua sobre aquel romace que empieça, Gritos daba de passion aquella reyna troyana, solo vn pie en cada copla hecha por Jayme de Guete coforme a las traductiones q hizieron Septimio romao d’dicto cretese y Cornelio nepote d’dares Phrigio d’la guerra troyana con otras obras al fin d’l mesmo autor, s. l., s. f.

 

Bibl.: M. A. Errazu Colás, El teatro de Jaime de Huete (introducción a su estudio), Zaragoza, Caja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y La Rioja, Tipo Línea, 1984; Estudio y edición de la obra de Jaime de Huete, tesis doctoral, Zaragoza, Universidad, 1993; R. Gullón, Diccionario de Literatura Española e Hispanoamericana, vol. I, Madrid, Alianza Editorial, 1993, pág. 750; M.ª A. Errazu Colás, “Cuatro poemas de Jaime de Huete” y “La obra lírica de Jaime de Huete: estudio de sus poemas”, en Archivo de Filología Aragonesa, vol. L (1994), págs. 401-454; “In memoriam Francisco Ynduráin, 1910-1994”, en Archivo de Filología Aragonesa, vol. LI (1995), págs. 89-150; E. Marqués López, “Plauto y el teatro del siglo xvi: la obra del dramaturgo aragonés Jaime de Huete”, en Alazet, n.º 14 (2002), págs. 295-301.

 

Santiago Martínez Hernández