Ayuda

Lorenzo Balbo

Biografía

Balbo, Lorenzo. Lillo (Toledo), f. s. XV-p. s. XVI – ?, m. s. XVI. Humanista, filólogo y maestro de latinidad.

Lorenzo Balbo de Lillo perteneció a la tercera generación de la escuela de filólogos que, bajo los auspicios del cardenal Cisneros, floreció en los albores de la Universidad Complutense. Huérfano de padre y madre, fue criado por su tío paterno Damián, docto jurisconsulto que le insufló el amor a las letras. En las aulas cisnerianas, donde llegó a descollar tanto por su memoria y erudición como por su egregio dominio de la lengua griega, fue discípulo de Fernando Núñez Pinciano, a quien sucedió en la tarea de comentar a Valerio Flaco. Llamado éste a Salamanca, enseñó literatura latina en Alcalá junto con Pedro Mota; ambos se hicieron cargo de la lectura y explicación de las Argonáuticas de Valerio Flaco, de las Púnicas de Silio Itálico, de las Filípicas de Cicerón y de la Historia de Alejandro Magno de Quinto Curcio Rufo. Dada la escasez de ejemplares de estas obras, se decidió que Mota editase a Silio Itálico y Balbo a Valerio Flaco. Las tercianas que le impidieron al primero llevar a cabo su cometido no hicieron mella en la tenacidad del segundo, quien, a pesar de la fiebre, publicó en 1524 una edición comentada de Flaco y otra de Curcio que dan prueba del esfuerzo realizado para enmendar y esclarecer el texto de ambos autores. Sus notas a Valerio Flaco merecieron ser reeditadas íntegramente en las ediciones de las Argonáuticas dadas a la imprenta por Andrés Escoto (Ginebra, 1617) y por Pieter Burman (Leiden, 1724), y parcialmente en la de Gottlieb Christoph Harles (Altemburgo, 1781).

Las epístolas latinas con las que dedicó la edición de Valerio Flaco al cancelario Pedro de Lerma y la de Quinto Curcio a su tío Damián constituyen el principal testimonio acerca de su vida y de las circunstancias en que realizó su obra. A despecho de la exigüidad de los datos biográficos, el nombre de Lorenzo Balbo ha sido reiteradamente celebrado por quienes han consagrado la pluma a la vindicación de la excelencia del humanismo español, desde Alfonso García Matamoros a Marcelino Menéndez y Pelayo pasando por Andrés Escoto. A éste último se debe una curiosa noticia acerca de la muerte prematura del prometedor filólogo, que probablemente haya que achacar a enfermedad: “Iuvenis ille admodum in aetatis flore, an amoris telo exstinctus incertum, immatura sane morte praereptus: qui et ipse insolenti Italiae opponi potuisset” (Escoto, 1608: 570).

 

Obras de ~: (ed.), C. Valerii Flacci Setini Balbi Argonautica, per Laurentium Balbum Liliensem recognita, et accuratissime castigata. Valerii vita ex libris Petri Criniti de Poetis latinis. Laurentii Balbi Liliensis in eumdem poetam Annotationes, Alcalá de Henares, Miguel de Eguía, 1524; Q. Curtii Fragmenta nuperrime impressa et plurimis maculis repurgata per Laurentium Balbum Liliensen. Adjectum est insuper rerum omnium annotari dignarum, quae per totum volumen sparsae sunt, pinacidium uberrimum, frugem non exiguam studiosis pariturum, Alcalá de Henares, Miguel de Eguía, 1524.

 

Bibl.: A. García Matamoros, De asserenda Hispanorum eruditione, sive de viris Hispaniae doctis enarratio. Opus noviter editum, Madrid, 1736, págs. 87-88; [A. Escoto], Hispaniae Bibliotheca, seu de academiis ac bibliothecis, Fráncfort, Marnius, 1608, págs. 569-570; P. Burman (ed.), C. Valerii Flacci Setini Balbi Argonauticon libri octo, Leiden, Luchtmans, 1724; D. Clemencín, Elogio de la Reina Católica Doña Isabel, Madrid, Real Academia de la Historia, 1821, pág. 409; F. J. de León Bendicho y Qüilty, Los Argonautas, poema latino de C. Valerio Flacco, traducido en versos castellanos e ilustrado con notas, vol. I y vol. III, Madrid, Imprenta de la Viuda de Aguado e Hijo, 1868-1869, págs. 8-13 y págs. IX-X, respect.; M. Menéndez y Pelayo, Bibliografía hispano-latina clásica, Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 1950-1953 (col. Edición nacional de las obras completas de Menéndez Pelayo, 44-53), vol. III, págs. 214-216 y 307-311, vol. VIII, págs. 164-178; J. Martín Abad, La imprenta en Alcalá de Henares (1502-1600), vol. I, Madrid, Arco Libros, 1991, pág. 306; C. Valderrama Andrade (ed.), Miguel Antonio Caro: Obra selecta, Caracas, Biblioteca Ayacucho, 1993, págs. 118-119.

 

Antonio Río Torres-Murciano