Ayuda

Jeroni Amiguet i Breçó

Biografía

Amiguet i Breçó, Jeroni. Tortosa (Tarragona), s. m. s. XV – ¿Barcelona?, p. t. s. XVI. Gramático y médico.

Hijo del notario Mateu Amiguet y de Joanna Breçó, de origen converso, Jeroni está documentado a partir de 1491, gozando de un beneficio eclesiástico en Tortosa.

Es posible que estudiara en Lérida, como su hermano Francesc, canónigo de Tortosa. Otro hermano, Antoni, doctor en Medicina, residía en Barcelona con el cargo de protofísico del Principado y fue uno de los impulsores del Estudio de Artes. A partir de 1502, Jeroni aparece residiendo en Valencia, relacionado con el Estudio General. Ese año dedicó al rector del Estudio, Jeroni Dassió, su adaptación al valenciano de las Sententiarum variationes seu synonyma, manual para la enseñanza del latín a los jóvenes basado en el principio de la sinonimia, publicado por Stephanus Fliscus en 1477. En 1503 costeó la edición del tratado escolar de Matemáticas de Thomas Brawardine, realizada por el dominico Tomás Durán, catedrático de Matemáticas del Estudio, mientras que el curso 1503-1504 ejerció de colector de la facultad de Artes.

Con todo, Amiguet no aparece en las nóminas conocidas de profesores. En Valencia compaginaba el ejercicio de la Medicina con las clases privadas a los hijos de la burguesía. En particular, se sabe que fue profesor de los Palau, familia de conversos tortosinos que ha dejado el conocido manuscrito R. 14.17 de Cambridge. Este cartapacio compila diversos textos humanísticos junto con obras de Roís de Corella, Ausiàs Marc y Bernat Fenollar, quizás siguiendo el criterio de Amiguet.

A partir de 1505, pasó a residir en Tortosa, contratado por el Hospital de la Santa Creu, mientras que el curso 1514-1515 asumió el cargo de maestro mayor del Estudio de Gramática municipal. Precisamente, en 1514 publicó la Introductio ad artem grammaticam, dedicada a Alfonso de Aragón, obispo de Tortosa, método introductorio a la Gramática de Nebrija, con epigramas latinos preliminares de Martí Ibarra y Joan Rotllà, profesores del Estudio de Artes de Barcelona, y de Mateu Pasqual, significado erasmista y futuro rector del Colegio de San Ildefonso en Alcalá de Henares. A partir de 1515, se pierde la pista del maestro, que parece abandonar la ciudad, seguramente con destino a Barcelona, donde residía su hijo Cosme-Jeroni, médico también, y su hermano Antoni. Cosme-Jeroni tuvo un papel relevante en la fundación del Estudio General de Barcelona, en donde fue catedrático de Medicina. En la dedicatoria al obispo de Tortosa, Jeroni esboza su itinerario docente: había ejercido de profesor de Medicina y Gramática en Lérida, y de Gramática en Valencia, Oliva y Gandía.

Amiguet, conocido generalmente por una anécdota recogida por Palmireno, según la cual habría obligado a su discípulo Lluís Vives a redactar unas declamaciones contra Nebrija, es, en realidad, uno de sus más relevantes valedores en Valencia y Cataluña, y una figura puente muy interesante por su relación con los círculos humanistas valencianos y catalanes a la vez.

 

Obras de ~: Sinonima variationum sententiarum eleganti stilo constructa ex itálico sermone in valentinum, Valencia, Cristoferum Koffman, 1502 (ed. en A. Colón y G. Colón, La enseñanza del latín en la baja edad media, Madrid, Gredos, 2003); Introductio ad artem grammaticam, s. l., Carles Amorós, 1514.

 

Bibl.: S. Guinot, “Fuentes de estudio de la lengua valenciana vi”, en Boletín de la Sociedad Castellonense de Cultura, 3 (1922), págs. 101-108; F. Rico, Nebrija frente a los bárbaros, Salamanca, Universidad, 1978, págs. 122-123; E. Querol Coll, Tortosa, república literaria (1475-1800), Tortosa, Consell Comarcal del Baix Ebre, 1999, págs. 94-97; Estudis sobre la cultura literaria a Tortosa a l’edat moderna. Barcelona, Publicacions de l’Abadia de Montserrat, 2006, págs. 102-110.

 

Enric Querol Coll