Ayuda

Guillem Caldentey Sagrera

Biografía

Caldentey Sagrera, Guillem. Felanich (Islas Baleares), s. m. s. xv – Palma de Mallorca (Islas Baleares), c. 1520. Médico, teólogo y humanista.

Aun ignorando la fecha exacta de su nacimiento, es sabido que era hijo de Antoni Caldentey, médico o cirujano de Felanich, y de una hija de Guillem Sagrera, uno de los maestros de obra góticos de mayor renombre. Al mismo tiempo era sobrino de Bartomeu Caldentey, sacerdote y doctor en Teología por la Sorbona, influyente lulista y uno de los introductores de la imprenta en Mallorca, de quien heredó los libros de filosofía y lógica. De su matrimonio con Joana Cardils nacieron siete hijos.

Cursó estudios de Artes y Medicina en la Universidad de Pavía, en el ducado de Milán, culminándolos con el grado de doctor obtenido antes de 1496.

En 1502 ya se encontraba en la isla y fijó su residencia en la ciudad de Mallorca, donde permaneció hasta su muerte, acaecida en torno a 1520.

En la figura de Guillem Caldentey se distinguen una vertiente médica y otra teológica. El 29 de febrero de 1496, en Pavía, salía de la imprenta de Antonio de Carchano la primera edición impresa del comentario del médico y filósofo Hugo Benzi, más conocido como Ugo da Siena (1376-1439) al Tegni, Ars medica o Microtegni de Galeno, en una edición a cargo de Guillem Caldentey con el título de Hugoni Senensi Expositio in libros Tegni Microtecnon Galeni cum questionibus: enmendata per Gulielmum Caldentey Maioricensem hispanum, artium et medicinae doctorem.

Esta obra, dedicada a su protector italiano, el conde Ambrosio Varisio Rosati, estaba destinada a corregir los ocasionales errores de interpretación de Hugo de Siena al comentar el Tegni de Galeno.

Guillem Caldentey constituye un ejemplo significativo de las nuevas corrientes de la medicina renacentista, las cuales llevarán a revisar los textos de los antiguos autores clásicos, en un intento de eliminar los eventuales errores que hubiesen podido introducir en ellos las traducciones desde sus idiomas originales, a fin de poder conocerlos en su lectura más genuina.

Caldentey gozó de un notable prestigio como médico en Mallorca. Por ejemplo, en 1519 ocupaba el cargo de protofísico del reino, lo que le convirtió en la máxima autoridad real para el control de las prácticas sanitarias.

De su formación teológica es conocida su vinculación a los círculos de la Devotio Moderna. En 1510 fue uno de los promotores de la fundación de la Casa de la Criança, centro para acoger y educar jóvenes doncellas, y pasó a ser director espiritual de la fundadora, sor Isabel Cifre (1467-1542).

Al final de su vida, ya viudo, fue ordenado sacerdote, llegando a ser canónigo de la catedral.

 

Obras de ~: Hugoni Senensi Expositio in libros Tegni Microtecnon Galeni cum questionibus: enmendata per Gulielmum Caldentey Maioricensem hispanum, artium et medicinae doctorem, ed. de ~, Pavía, Antonio de Carchano, 1496.

 

Bibl.: A. Contreras Mas, “La primera obra mallorquina impresa”, en Medicina Balear, 10/2 (1995), págs. 95-99; J. Arrizabalaga, “Tradició medieval i cultura humanista en la medicina universitaria: les activitats editorials de Francesc Argilagues i Guillem Caldentei per a les premses italianes de les acaballes del segle xv”, y A. Contreras Mas, “Influencias italianas en la transición de la medicina mallorquina medieval a la renacentista”, en M. Barceló Crespí (ed.), XVIII Jornades d’Estudis Històrics Locals: Al tombant de l’Edat Mitjana. Tradició medieval i cultura humanista, Palma de Mallorca, Institut d’Estudis Baleàrics, 2000, págs. 175-190 y págs. 299-310, respect.

 

María Barceló Crespí