Bustamante, Blas de. Tordehumos (Valladolid), f. s. xv – ?, s. m. s. xvi. Poblador en Nueva España, humanista.
Este hidalgo fue hijo de Mancio Hernández de Bustamante y Mari González. Contrajo matrimonio con Leonor de Bobadilla, hija del conde de Gomera, con la que tuvo nueve hijos, dos mujeres y siete varones.
Algunos de ellos conocidos: Jerónimo, Agustín y Blas de Bustamante que fue canónigo de Michoacán.
Aunque se desconoce la fecha de su llegada a Nueva España, se le documenta como uno de los primeros vecinos de la reconstruida ciudad de México en 1525, donde figuraba en agosto de aquel año en la lista de beneficiados con un solar para levantar casa. Su primera ocupación fue la de encomendero de los pueblos de Tonatico y Chimalhuacán. Se le retiró el primero y sobre el segundo declararía que era insuficiente para un sustento digno. En 1528 fundó una escuela de Gramática Latina, con la que se inició la andadura del humanismo en las letras mexicanas. Una corriente cultural que obtuvo su mayor logro en 1551, a partir de la concesión real para la creación de la Universidad de México que gestionó el virrey Antonio de Mendoza. Cuando en 1553, bajo el gobierno de Luis de Velasco, se abrieron las puertas de la institución académica, Blas de Bustamante fue uno de los siete maestros fundadores. Se hizo cargo de la cátedra de Gramática.
Bibl.: F. A. Icaza, Conquistadores y pobladores de Nueva España: diccionario autobiográfico sacado de los textos originales, Madrid, 1923, 2 vols.; J. R. Benítez, Historia gráfica de la Nueva España, México, Cámara Oficial de Comercio en los Estados Unidos Mexicanos, 1929; P. Boyd-Bowman, Índice geobiográfico de cuarenta mil pobladores de América en el siglo xvi. 1520-1539, México, Jus, 1968; H. Musacchio, Gran diccionario enciclopédico de México visual, México, Andrés León, 1994.
María Teresa Díez Martín