Ayuda

María López

Biografía

López, María. Valladolid, ú. t. s. xv – América, m. s. xvi. Pobladora.

Hija de Juan de Burgos y de Leonor López de Vega, vecinos de Valladolid, donde ella nació. Como muchas mujeres de aquella época, buscó en el matrimonio la felicidad y la encontró al lado de Pedro de Frías, natural de Ávila e hijo de Diego de Frías y de Elvira Díaz, también abulenses. No obstante, a pesar del esfuerzo y del trabajo, no lograban la fortuna suficiente como para vivir con tranquilidad y sin apuros. Por ello, el matrimonio decidió marchar a las nuevas tierras descubiertas aprovechando la circunstancia de que el hermano de ella, Cristóbal López, también había tomado la decisión de cruzar el Atlántico para probar suerte.

De esa manera, el 11 de agosto de 1511 zarparon desde las costas españolas hacia Santo Domingo en busca de la fortuna y de la felicidad que parecía negárseles en la Península Ibérica. No obstante, ésta es la última noticia que se tiene del matrimonio y no es posible saber cuál fue su suerte en el Nuevo Mundo.

Tal vez se asentaron allí para siempre y pudieron ser partícipes de alguna encomienda o, por el contrario, tuvieron que volver a Castilla por el fracaso de su iniciativa.

 

Bibl.: C. Bermúdez Plata, Catálogo de pasajeros a Indias durante los siglos xvi, xvii y xviii. I (1509-1534), Sevilla, Imprenta de la Editorial Gavidia, 1940; P. Boyd-Bowman, Índice geobiográfico de más de 56 mil pobladores de la América hispánica, 1493-1519, México, Fondo de Cultura Económica, 1985; V. Benzo de Ferrer, Pasajeros a la Española, 1492-1530, Santo Domingo, Amigo del Hogar, 2000.

 

Manuel Salvador Jorge