Ayuda

Hernando de Sosa

Biografía

Sosa, Hernando de. Medina de Rioseco (Valladolid), p. t. s. xvi – ?, c. 1580. Poblador.

Hijo de Diego de Sosa y de María Sánchez de Valderrama, vecinos de Medina de Rioseco. Viajó en 1535 al Río de la Plata en la expedición del adelantado Pedro de Mendoza y Luján. Se instaló en Corpus Christi, en 1537, como ganadero estante.

Participó en 1543 en la expedición por el río Paraguay que organizó el adelantado Cabeza de Vaca —que había llegado al Río de la Plata un año antes—, al frente de la cual puso a Martínez de Irala, que fundó el puerto de los Reyes, el 6 de enero de 1543.

Al siguiente año, ya avecindado en Asunción, participó en la conjura contra Cabeza de Vaca, y fue uno de los testigos en las informaciones contra él. Además, fue el encargado de custodiar al adelantado cuando fue hecho prisionero. Y en 1545, fue uno de los que pidió el castigo a Juan Salazar de Espinosa, fundador de Asunción, por haber intentado asumir el mando, y que había sido expulsado a España el año anterior.

A la vuelta de una expedición que había llegado hasta el Alto Perú, en 1549, en el puerto de San Fernando, se produjo la elección de Martínez de Irala como gobernador del Río de la Plata, en la que estuvo presente. Asimismo, también figuró entre los testigos de la elección de Francisco Ortiz de Vergara como gobernador en 1558. Y cuando éste salió en 1564 para confirmar su cargo a la capital del Virreinato del Perú, de donde dependía la gobernación, Sosa se quedó en Asunción.

Se casó dos veces y tuvo nueve hijos. Hizo testamento el 12 de mayo de 1580.

 

Bibl.: P. Boyd-Bowman, Índice geobiográfico de cuarenta mil pobladores españoles de América en el siglo xvi, Vol. II: 1520- 1539, México, Jus, Academia Mexicana de Genealogía y Heráldica, 1968; R. Lafuente Machain, Los conquistadores del Río de la Plata, Buenos Aires, Editorial Ayacucho, 1943; E. Lorenzo Sanz, Cuatro mil vallisoletanos y cien poblaciones en América y Filipinas, Valladolid, Diputación Provincial, 1995; M. Lucena Salmoral (coord.), Historia de Iberoamérica, Tomo II. Historia Moderna, Madrid, Editorial Cátedra, 1990; M. C. Martínez Martínez, La emigración castellana y leonesa al Nuevo Mundo (1517-1700), Salamanca, Junta de Castilla y León, 1993.

 

Carmen Landía Pascual