Ayuda

Hernando de Ahumada

Biografía

Ahumada, Hernando de. Ávila, 1510 – San Juan de Pasto (Colombia), I.1565. Capitán, conquistador, descubridor y poblador.

Primogénito y hermano de santa Teresa de Jesús en el segundo matrimonio de su padre, el de mayor lustre entre los siete hermanos de la santa que fueron vecinos de San Juan de Pasto.

Hernando viajó al Perú con Francisco Pizarro en 1530, tenía veinte años de edad. Fue conquistador en la costa ecuatoriana y expedicionario al País de la Canela, acompañó al capitán Sebastián de Belalcázar en el descubrimiento y conquista de los Pastos, Hatunllatas, etc., y se contó entre los pobladores y fundadores de la Villaviciosa de la Concepción de Pasto, donde se radicó y tuvo su casa, en la esquina sur de la Plaza Mayor; el cabildo le adjudicó tierras y solares, y estableció un tejar junto a la ciudad.

Cuando el virrey del Perú Blasco Núñez Vela pasó por Pasto en su marcha al Perú para sofocar el levantamiento de Gonzalo Pizarro, se le unieron el capitán Hernando y sus hermanos Lorenzo, Jerónimo y Antonio lo acompañaron hasta la desgraciada batalla de Iñaquito librada el 18 de enero de 1546; en ella Hernando fue alférez real y recibió heridas en la cabeza, el tórax y una lanzada en el vientre.

Pedro de la Gasca llegó a América con el encargo de dominar la insurrección de Gonzalo Pizarro. El capitán Hernando de Ahumada y otros sesenta leales de San Juan de Pasto se unieron al ejército de la Corona y marcharon al Perú. Por este motivo, Hernando se encontró en abril de 1548 en la batalla de Xaquixahuana, en la que fue derrotado Gonzalo Pizarro y tomado prisionero por el vecino de Pasto capitán Día Sánchez de Narváez, concuñado de Hernando de Ahumada.

Posteriormente, el capitán Hernando regresó a Pasto, ciudad en la que fue uno de los vecinos más destacados, intervino en su gobierno y tuvo cargos de responsabilidad hasta el de más alto rango. En ella casó el 14 de julio de 1562 con Gregoria de Zúñiga y Moreno, mujer noble, hija legítima del factor Andrés Moreno de Carvajal y Catalina de Zúñiga y Cornejo; fueron padres de Beatriz de Ahumada, casada con Antonio de Guevara, a quien dio cuatro hijos y una hija.

Hernando de Ahumada murió en San Juan de Pasto en enero de 1565, ciudad de la que era teniente de gobernador y justicia mayor, tras una vida pletórica de servicios y adornada de méritos. Tenía cincuenta y cinco años de edad. Fue sepultado en la capilla de San Miguel de la iglesia matriz de San Juan Bautista, actual concatedral de Pasto, capilla construida por él y sus concuñados Rodrigo Pérez de Guzmán el Bueno y Día Sánchez de Narváez, para sus sepulturas y de sus familiares.

 

Fuentes y bibl.: Archivo Municipal de Pasto; Archivo Histórico de Quito, Índice de documentos para la historia de la antigua Gobernación de Popayán (Bogotá, Instituto Colombiano de Cultura Hispánica, Editorial Cosmos, 1996).

E. Díaz del Castillo Zarama, Estirpes Nariñenses, Bogotá, 2002 (inéd.).

 

Emiliano Díaz del Castillo Zarama

 

 

Personajes similares