Ayuda

Juan del Águila

Biografía

Águila, Juan del. El Barraco (Ávila), p. m. s. xvi – ?, 1604 post. Jefe militar, gobernador.

Militar curtido bajo la tutela de García de Toledo en innumerables acciones de guerra, tanto terrestres como navales. Tomó parte en las jornadas del Peñón de Vélez de Gomera, Córcega y Malta. Pasó después a Flandes como capitán de lanceros, donde fue gobernador de diversas plazas, y luchó en las batallas de Maastricht y de Vileborde. Ascendido a maestre de campo, tuvo una participación decisiva en el famoso asedio de Amberes (1584-1585), bajo las órdenes de Alejandro de Farnesio. En agosto de 1585 fue uno de los militares que marcharon a oponerse a la última y definitiva salida de los defensores, contribuyendo a sostener la posición hasta la llegada de Farnesio con el grueso; en el subsiguiente contraataque cayó totalmente derrotado el enemigo, y pocos días más tarde se firmaban las capitulaciones de rendición. De vuelta a España, Águila defendió La Coruña del ataque de los ingleses.

En 1590 se le puso al frente de la expedición a Bretaña concebida para ayudar a los rebeldes católicos liderados por el duque de Mercoeur. Desembarcó en Saint Nazaire con un ejército de tres mil quinientos hombres con los que tomó Blavet y Brest, e hizo levantar el asedio enemigo sobre Dola, llegando a dominar todo el país gracias al apoyo naval de la escuadra de Diego Brochero. Sin embargo, no tardaron en surgir disensiones entre Mercoeur y los militares hispánicos, y en 1595 los calvinistas tomaban Brest. Tres años después Felipe II firmaba la Paz de Vervins (1598), tratado por el cual Águila tuvo que repatriar el cuerpo expedicionario y demoler las importantes fortificaciones que había levantado. En mayo de 1600, él, su esposa y el contador del ejército fueron encarcelados inculpados “de haberse aprovechado de la hacienda del Rey más de lo que fuera justo” (Cabrera de Córdoba, 1997).

A principios de agosto de 1601, Juan del Águila desembarcaba en el pequeño puerto irlandés de Kinsale, al mando de otra fuerza expedicionaria de tres mil quinientos soldados, para liberar a los irlandeses del yugo inglés. La empresa fue un fracaso por la falta de entendimiento entre Águila, el arzobispo español de Dublín, Mateo de Oviedo, y el general de la escuadra naval, Diego Brochero, que lo abandonó incomunicado y sin recursos. Los ingleses cercaron Kinsale, y a pesar de las salidas que acometió, junto con las fuerzas de Ocampo desembarcadas en Baltimore y los propios irlandeses, se vio imposibilitado de sustentarse, y forzado a concertar capitulaciones con el enemigo. Isabel I de Inglaterra dispuso la salida de lo que quedaba de su ejército, y más tarde y separadamente la suya propia, tras haber cedido todas sus posiciones a los ingleses. En marzo de 1602 regresaban a España los mil hombres supervivientes de la aventura, y Águila lo hacía a mediados de abril siguiente “sin haberse hecho cosa de consideración”.

Tras la ratonera de Kinsale, volvió de nuevo a Flandes, bajo las órdenes de Ambrosio Spinola, donde participó en el sitio de La Esclusa (1604).

 

Bibl.: A. Barbero, “Águila, Juan del”, en Diccionario de Historia de España, desde sus orígenes hasta el fin del reinado de Alfonso XIII, vol. I, Madrid, Revista de Occidente, 1952, pág. 61; L. Fernández, España en tiempo de Felipe II (1556-1568), pról. de C. Alcázar Molina, en J. M.ª Jover Zamora (dir.), Historia de España de Menéndez Pidal, t. XXII, Madrid, Espasa Calpe, 1977 (3.ª ed.), págs. 411 y 512; C. Pérez Bustamante, La España de Felipe III. La política interior y los problemas internacionales, prólogo de C. Seco Serrano, en J. M.ª Jover Zamora (dir.), Historia de España de Menéndez Pidal, vol. XXIV, Madrid, Espasa Calpe, 1979 (3.ª ed.), págs. 353-355; J. Arbués Villa y G. Fatás Cabeza (dirs.), Gran Enciclopedia de España, vol. I, Zaragoza, Enciclopedia de España, 1990, pág. 257; L. Cabrera de Córdoba, Relaciones de las cosas sucedidas en la Corte de España desde 1599 hasta 1614, Salamanca, Junta de Castilla y León, 1997, págs. 70, 108, 126, 133-134, 137 y 140; V. Vázquez de Prada, “Un episodio significativo de las relaciones de Felipe II con la Liga: la intervención en Bretaña (1589-1598)”, en J. Martínez Millán (dir.), Actas del Congreso Internacional Felipe II (1598-1998). Europa dividida: la Monarquía católica de Felipe II, vol I, Madrid, Universidad Autónoma, Parteluz, 1998, págs. 923-951.

 

Manuel Güell Junkert