Ayuda

Laurent de Gorrevod

Biografía

Gorrevod, Laurent. Conde de Pont de Vaux (I). Saboya (Francia), ú. t. s. XVI – ?, XII.1529-I.1530. Político, consejero de Estado y Guerra, mayordomo mayor.

Originario de Saboya, Laurent Gorrevod comenzó su carrera con Margarita de Austria, al matrimoniar en 1509 con una de sus damas, Claude de Rivoire.

La regente de los Países Bajos no tardó en depositar su confianza en este caballero, a quien dio entrada en su Consejo Privado y puso al frente de sus finanzas en 1510. Su privilegiada posición en la Corte le dio acceso al joven príncipe don Carlos, hijo de la reina Juana de Castilla y Felipe de Austria, nieto, por tanto, del emperador Maximiliano. Por aquellos años era ya evidente la grandiosa herencia que aguardaba al joven apenas adolescente que crecía en los palacios flamencos. Gorrevod, puesto a su servicio como chambelán, fue ascendido en las ordenanzas de 1515 a 2.º chambelán, al tiempo que conservaba el control de las finanzas del entorno de Margarita. Con tal elevada dignidad palaciega, acompañó a su señor en su primer viaje a España en 1517, y durante los años siguientes fue tenido por uno de sus ministros de más confianza. Carlos I le recompensó con el Toisón de Oro y el condado de Pont de Vaux en 1521. En el gobierno, formó parte del Consejo Secreto —antecedente inmediato del Consejo de Estado—, en donde siguió la parcialidad del señor de Chièvres y de Mercurio Gattinara. El punto más alto de su carrera cortesana lo alcanzó en 1522, cuando sustituyó a Ferry de Croy como mayordomo mayor del Emperador y, además de contar con su experiencia en el Consejo de Estado, se le dio entrada en el Consejo de Guerra.

Muestra del aprecio que le dispensaba el Emperador fue la misión encomendada en 1526, cuando le envió a tomar posesión del ducado de Borgoña, cuya devolución por parte de Francia era una de las cláusulas del Tratado de Madrid, firmado por Francisco I. Pero el rey galo no tardó en retractarse, de manera que el cometido de Gorrevod quedó sin contenido. Regresó a la Corte, donde murió a finales de 1529 o principios de 1530.

 

Bibl.: S. Fernández Conti, “Gorrevod, L.”, en J. Martínez Millán (dir.), La Corte de Carlos V, III, Los Consejos y los consejeros de Carlos V, Madrid, Sociedad Estatal para la Conmemoración de los centenarios de Felipe II y Carlos V, 2000, págs. 193-194; H. Cools, Mannen met macht, edellieden en de moderne staat in de Bourgondisch-Habsburgse landen (1475- 1530), Zutphen, 2001, nota biográfica 96.

 

Santiago Fernández Conti

Personajes similares