Ayuda

Bernardino de Manzanedo

Biografía

Manzanedo, Bernardino de. ?, ú. t. s. XV – s. t. s. XVI. Uno de los tres reformadores jerónimos (OSH) enviados por Cisneros a La Española.

Apenas si se tienen datos biográficos de este fraile jerónimo. En 1516, cuando el cardenal Cisneros pensó en él para enviarlo a las Indias como reformador, era profeso en el monasterio burgalés de San Juan de Ortega.

No debía de ser muy agraciado físicamente, pues el padre Las Casas, después de entrevistarse con él, se alegró de su elección, pero “no de su cara, porque la tenía de las feas que hombre tuvo”.

La elección de tres frailes jerónimos para desempeñar la máxima representación política en las Antillas no fue casual, sino que fue meditada por el cardenal Cisneros. Probablemente fue el más ambicioso plan de reforma llevado a cabo en las Indias en todo el siglo XVI. La Orden Jerónima estaba formada por personas con fama de “industriosa” ya que habían demostrado en reiteradas ocasiones su capacidad como administradores. Además, no era la primera vez que se recurría a esta Orden para cumplir una alta misión de Estado.

Tras una negativa inicial, en que alegaron no saber hacer tal “negocio”, y dado el empeño que mostró Cisneros, los jerónimos decidieron finalmente aceptar el cumplimiento de tan alta misión. Pese a que en un principio se solicitaron dos personas “los más hábiles y suficientes que en ella hubiere”, al final terminaron siendo cuatro frailes: dos priores, fray Luis de Figueroa y fray Alonso de Santo Domingo, un fraile profeso llamado fray Bernardino de Manzanedo y, finalmente, un criado o donado con la misión exclusiva de servir a los tres primeros. En un principio fue designado para este cuarto puesto un profeso de la Orden llamado fray Juan de San Matías, que parece que fue sustituido en el último momento por fray Juan de Salvatierra sin que se conozcan los motivos exactos de este cambio de última hora.

Fray Bernardino, al igual que sus compañeros, fueron a las Indias en calidad de reformadores y con “muy cumplidos poderes”, y no como virreyes, gobernadores o visitadores. La reforma que debían llevar a efecto se circunscribía exclusivamente a lo referente a los indios.

En septiembre de 1517, Manzanedo remitió a la Península un famoso memorial en el que denunció la situación de la isla Española y, muy particularmente, la de los indios. También pedía su retorno y el de sus compañeros de regla a España.

Fray Bernardino de Manzanedo regresó a España a principios de 1518 para informar personalmente a las autoridades. Se reunió con el Emperador, quien le agradeció su trabajo, diciendo que siempre tendría “memoria de vuestras personas y de lo que habéis trabajado para os mandar favorecer”. Al año siguiente regresarían sus otros compañeros. Hicieron todo lo posible por mejorar la situación de los indios que, sin embargo, en la Española, estaban ya abocados a su extinción. Según el padre Sigüenza “no trajeron riqueza alguna, ni se les echó de ver que viniesen de las Indias”.

 

Bibl.: Conde de Cedillo, El Cardenal Cisneros, gobernador del Reino, Madrid, 1921; V. D. Carro, La teología y los teólogos juristas españoles ante la conquista de América, t. I, Madrid, 1944; B. de las Casas, Historia de las Indias, México, Fondo de Cultura Económica, 1951; A. Ortiz García: “Los Jerónimos en América”, en Cuadernos Hispanoamericanos (Madrid), n.º 144 (1961); M. Giménez Fernández, Bartolomé de las Casas, I, Sevilla, Escuela de Estudios Hispanoamericanos, 1984; F. López de Gómara, Historia general de las Indias, t. I, Barcelona, Orbis, 1985; G. Fernández de Oviedo, Historia general y natural de las Indias, Madrid, Atlas, 1992; E. Mira Caballos, El Indio antillano: repartimiento, encomienda y esclavitud (1492- 1542), Sevilla, Muñoz Moya Editor, 1997; “La primera utopía americana: las reducciones de indios de los Jerónimos en la Española (1517-1519), en Jahrbuch für Geschichte Lateinamerikas (Hamburgo), vol. 39 (2002); F. I. de Madrid (OSH), “Los monasterios Jerónimos en España (VIII)”, en Claustro Jerónimo (Segovia), n.º 17 (2004).

 

Esteban Mira Caballos

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares