Ayuda

Juan Amezqueta Quijano

Biografía

Amezqueta Quijano, Juan. San Sebastián (Guipúzcoa), s. m. s. XV – Santiago de Cuba (Cuba), p. m. s. XVI. Militar y gobernador.

Gobernador de Puerto Rico ad interim, por breve período de tiempo y en ausencia del gobernador Beaumont. Más tarde gobernador de Santiago de Cuba.

Natural de San Sebastián, procedía de la rama de su apellido establecido en Vergara y sirvió a los tres “Felipes” españoles durante cincuenta y dos años. Guerreó en Flandes y en otras partes de Europa, fue cautivo de turcos por catorce años y después de su rescate, probablemente recibiría los despachos de capitán de una de las compañías de infantería que guarnecían el presidio de Puerto Rico.

Antes de pasar a la posesión de su empleo, como gobernador de Puerto Rico, se casó con su paisana Francisca de Gamboa.

No se conoce la fecha exacta de la llegada a Puerto Rico del matrimonio Amezqueta, pero puede situarse provisionalmente en la primera década del siglo.

En 1625, cuando se produjo el ataque de Balduino Enrico, tenía más de cincuenta años. Su hazaña le valió un donativo real, concedido por previsión de 25 de agosto de 1626. Tres años más tarde, el 13 de septiembre de 1629, obtuvo licencia para pasar su plaza, posiblemente a su sobrino y yerno, el capitán Martín Quijano.

Por título del 4 de abril de 1632 fue nombrado gobernador de Santiago de Cuba, en cuyo cargo falleció en fecha desconocida. Del juicio de residencia por los actos de su gobierno se dictó sentencia definitiva en 1640.

 

Fuentes y bibl.: Archivo General de Indias (Sevilla), Indiferente general, leg. 161; Archivo Histórico Nacional (Madrid), Índice, n.os 32.536 y 32.927.

D. de Larrasa, Relación de la entrada y cerco del enemigo Boudyono Henrico en la ciudad del Puerto Rico de las Indias, 1625; D. de Torres Vargas, De la isla y ciudad de Puerto Rico, 1647.

 

Mónica Areal Torres-Murciano