Ayuda

Diego de Mazariegos

Biografía

Mazariegos, Diego de. Zamora, f. s. xv – La Habana (Cuba), 1576. Miembro de la hueste de Hernán Cortés, fundador de Villa Rica de Chiapas (actual San Cristóbal de las Casas), gobernador de Cuba y de Venezuela.

Llegó a México en la expedición de Pánfilo de Narváez, enviada por el teniente de gobernador de la isla de Cuba, Diego Velázquez. Como tantos otros, no tardó en enrolarse en el proyecto de conquista cortesiano.

En 1524, Hernán Cortés envió al zamorano al frente de una expedición a la región de Chiapas, para sofocar un levantamiento indígena. Para ello, le entregó ciento cincuenta soldados y cuarenta caballos, junto a varios centenares de indios mexicas y tlaxcaltecas.

Allí confluyeron Mazariegos, enviado por Cortés, y Pedro Portocarrero, enviado desde Guatemala por Alvarado. En 1532, tras acorralar a un grupo de indios alzados, éstos prefirieron el suicidio, arrojándose al vacío, antes de caer en manos del zamorano.

Ambos fundaron, en 1528, la ciudad de Villa Rica (actualmente San Cristóbal de Las Casas). Allí asentó a muchos soldados, dándoles repartimientos de tierras e indios. Pero, ni aun así fue suficiente para pacificar la tierra. Durante varios años estuvo luchando contra los rebeldes indios chiapiaqueños.

Cuando debía rondar los sesenta años, se le presentó un nuevo reto. La isla de Cuba estaba siendo acosada desde hacia años por los corsarios. Por ello, la Corona decidió dejar de nombrar gobernadores letrados y comenzar con una larga serie de militares que velasen adecuadamente por la seguridad de la isla. Efectivamente, el 31 de marzo de 1555, fue nombrado gobernador y capitán general de la isla, para sustituir al gobernador saliente, el doctor Gonzalo Pérez de Angulo.

Al año siguiente tomó posesión de su cargo.

Su residencia oficial la situó en La Habana, continuando con una práctica que ya había inaugurado su antecesor. Gobernó con mano firme, restando poder a los cabildos. De hecho, los vecinos le acusaron de haber coartado su libertad de elección de los cargos municipales. No obstante, es justo reconocer que este proceso no fue exclusivo de la isla de Cuba. Por otro lado, comenzó la construcción de la famosa fortaleza portuaria habanera, conocida como “La Fuerza”.

El 4 de noviembre de 1562 varios vecinos de La Habana escribieron a Felipe II, quejándose de sus arbitrariedades y vejaciones. Asimismo, denunciaron los escándalos amorosos que protagonizaba el viejo gobernador con una hija del ex gobernador Pérez de Angulo. También se quejaban de las reiteradas algarabías de su sobrino, Francisco de Mazariegos, ante la permisividad de su tío.

En 1565 cesó en su cargo. Pero sorprendentemente, el 4 de octubre de 1569, tras varios años retirado de la actividad política, y a avanzada edad, fue designado gobernador de Venezuela. Desde su residencia en Coro ordenó, en 1574, a Pedro de Maldonado que fundara la ciudad de Nueva Zamora de Maracaibo, actual Maracaibo.

Y en el desempeño de sus obligaciones, como gobernador de Venezuela, se mantuvo hasta su fallecimiento en 1576, cuando debía rondar los ochenta años de edad.

 

Bibl.: L. Marrero, Cuba: economía y sociedad, Madrid, Editorial Playor, 1974; J. A. Calderón Quijano, Toponimia española en el Nuevo Mundo, Sevilla, Ediciones Guadalquivir, 1990; J. L. Martínez, Hernán Cortés, México, Fondo de Cultura Económica, 1990; VV. AA., Crónica de América, t. II, Barcelona, Plaza y Janés, 1990; A. de Herrera, Historia general de los hechos de los castellanos en las islas y Tierra Firme del Mar Océano, Madrid, Universidad Complutense, 1991; Personajes de la Historia de España, Madrid, Espasa Calpe, 1999; J. A. Vaca de Osma, Hernán Cortés, Madrid, Espasa Biografías, 2000; H. Thomas, Quién es quién de los conquistadores, Barcelona, Salvat, 2001; E. Schäfer, El Consejo Real y Supremo de las Indias, t. II, Madrid, Marcial Pons, 2003; J. M.ª González Ochoa, Quién es quién en la América del Descubrimiento, Madrid, Acento, 2003.

 

Esteban Mira Caballos