Ayuda

Antonio Aguayo

Biografía

Aguayo, Antonio. Portillo (Valladolid), s. m. s. xv – ?, p. m. s. xvi. Soldado.

Nació en Portillo (Valladolid). Hijo de Martín de Aguayo y Catalina de Ledesma, hidalgos. Estuvo con Pánfilo de Narváez, también de Valladolid, en la fracasada expedición a Florida, saliendo desde Cuba, donde regresó para pasar a Nueva España y continuar la conquista, aunque los hombres de Narváez fueron derrotados sin apenas ofrecer resistencia. Desde aquí se dirigió con Nuño de Guzmán a la conquista de Nueva Galicia.

Volvió de nuevo a esta provincia en la rebelión que se llevó a cabo, y lo hizo con armas y caballos propios, pero le robaron todo el ganado que había llevado para su sostenimiento. Tuvo en encomienda los pueblos de Tetitlán, Carrión y Harabo. Fue vecino de la villa de Purificación de la Nueva Galicia.

También pasaron a Nueva España sus hermanos Diego y Lorenzo Aguayo; este último murió en la conquista de México, y Diego fue a la conquista de Higueras con Cristóbal de Olid, donde también falleció.

 

Bibl.: F. de Icaza, Diccionario autobiográfico de conquistadores y pobladores de Nueva España, Madrid, 1923; E. Lorenzo Sanz, Castellanos y leoneses en América. Castilla y León en América, Valladolid, Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Castilla y León, 1991; S. Francia, Vallisoletanos en América, Valladolid, Editora Provincial de la Diputación Provincial de Valladolid, 1991; E. Lorenzo Sanz, Cuatro mil vallisoletanos y cien poblaciones en América y Filipinas, Valladolid, Editora Provincial de la Diputación Provincial de Valladolid, 1995.

 

Gema Sousa López

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía