Ayuda

Gonzalo Hernández Bejarano

Biografía

Hernández Bejarano, Gonzalo. Béjar (Salamanca), s. m. s. xv – ?, p. m. s. xvi. Militar.

Participó como soldado con el ejército de Hernán Cortés en la conquista de México. Fue capturado por los aztecas y sacrificado vivo en Texcoco.

Al igual que muchos españoles, participó en el descubrimiento y colonización de América, en este caso con Hernán Cortés, en la conquista de Nueva España.

Al igual que ocurre con otros muchos personajes, se desconocen bastantes datos de su biografía, incluso los propios cronistas tenían grandes dificultades para conocer los apellidos de la mayoría de los soldados, ya que éstos sólo daban, cuando se lo pedían, su nombre de pila, siendo muchos conocidos sólo por el apodo o por el nombre de su pueblo; apodos y topónimos hacían generalmente las veces del apellido, como es este caso.

Según la costumbre de la época, casi nadie utilizaba un apellido compuesto. Algunos conquistadores lo empezaron a utilizar años más tarde, para diferenciarse entre ellos. Sólo a finales del xvi los hijos y descendientes de los primeros conquistadores comenzaron a usar dos apellidos, con el fin de adquirir o demostrar su nobleza o hidalguía.

 

Bibl.: E. Schäfer, Índice de la Colección de documentos inéditos de Indias, Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Instituto Gonzalo de Oviedo, 1946; B. Díaz del Castillo, Historia verdadera de la conquista de Nueva España, vol. II, Madrid, Historia 16, 1984; B. Dorantes de Carranza, Sumaria relación de las cosas de la Nueva España, México, Porrúa, 1987; F. López de Gómara, Historia de la conquista de México, México, Porrúa, 1988; S. García Blanco y L. García Marcos, El Barco de Ávila en la colonización de América, El Barco de Ávila, Ayuntamiento, 1998.

 

Gema Sousa López

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía