Ayuda

Francisco Mibiercas

Biografía

Mibiercas, Francisco. Medina del Campo (Valladolid), s. m. s. XV – ?, s. XVI. Soldado de la conquista.

Hijo de Juan de Mibiercas y Teresa López. Como tantos otros hombres de armas en Cuba esperaba su oportunidad, y ésta surgió cuando el tesorero Jerónimo de Alderete —casi paisano suyo, ya que era de Tordesillas— y fray Pedro de Melgarejo decidieron unirse a la aventurada expedición de Hernán Cortés; fue con ellos a Nueva España Francisco Mibiercas.

Participó en la conquista de México y sobrevivió a los duros trances que sufrieron los españoles. Aunque sus hazañas se reflejan en las crónicas, parece que no fue recompensado por ello. Se casó con una india y fue padre de tres hijos.

 

Bibl.: F. A. Icaza, Diccionario autobiográfico de Conquistadores y Pobladores de Nueva España. Sacado de los textos originales, vol. I, Madrid, 1923, pág. 93, n.º 158; E. Lorenzo Sanz, “Los Medinenses y el descubrimiento, conquista y colonización de América”, en Historia de Medina del Campo y su tierra. Nacimiento y expansión, vol. I, Valladolid, Ayuntamiento de Medina del Campo, Consejería de Educación y Cultura de la Junta de Castilla y León, Diputación Provincial de Valladolid, Caja de Ahorros Provincial de Valladolid, 1986, pág. 643; J. Varela Marcos, “Los Castellano-Leoneses en la Conquista de Nueva España”, en Revista de Indias, vol. XLVIII, n.º 184 (1988), pág. 731; E. Lorenzo Sanz, Cuatro mil vallisoletanos y cien poblaciones en América y Filipinas, Valladolid, Diputación Provincial, 1995.

 

Liliana Pérez Miguel

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía